Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Plan Anual de Tutoria del Cuarto Grado primaria

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
plan   anual de tutoria del 4° “b”- primaria
1. datos generales
1.1.   órgano intermedio                   : ugel ...
1.2.   institución educativa                 : n° ...
1.3.   director                                   : lic. ..................
1.4.   sub director                             : lic. ..............
1.5.   grado y sección                        : ............
1.6.   profesora                                 : lic. 

  1. 2.     BASES LEGALES
  • Ley General de Educación Nº 28044 y  Modificatoria  Ley Nº 28123
  • Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED. Diseño Curricular Nacional de Educación Básico.
  • Directiva N° 041-2008-ME-VMGP/DITOE, Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local é Instituciones Educativas.
  • Ley N° 26260 “Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar” - MIMDES.
  • Ley N° 27337 “Nuevo Código de los Niños y Adolescentes”.
  • Resolución Ministerial Nº 341-09-ED. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Educación Técnico Productiva del 2010.
  • Resolución Directoral  N° 343-2010-ME-VMGP/DITOE, Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local é Instituciones Educativas.
  • R.D. Nº 180-2008 ED. Educación Sexual Integral.
  • RVM Nº0022-2007 ED. Derechos Humanos Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
  • D.S. 008-2009 ED. Educación en Seguridad Vial

  1. 3.     DIAGNOSTICO  
el diagnóstico del aula se realizó de manera descriptiva, para lo cual se utilizaron las siguientes estrategias; observación, entrevista y análisis de la ficha de matrícula del estudiante,  información de algunos padres de familiadel aula. los principales problemas observados son:
  • Dificultad en el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.
  • Incumplimiento de tareas escolares.
  • Distracción durante el desarrollo de clase.
  • Poca práctica de valores tales como la responsabilidad, puntualidad, respeto, veracidad.
  • Desintegración familiar
  • Uso inadecuado del internet
  • Relaciones interpersonales inadecuadas (agresión verbal )


  1. 4.     FUNDAMENTACIÓN
el presente plan de trabajo de tutoría se ha elaborado en base a las necesidades e intereses de los estudiantes del  4° grado“b” de educación primaria. por ello es necesario desarrollar la hora de tutoría con la finalidad de orientar  y  como superar  la problemática existente aplicando diferentes acciones para mejorar su nivel de vida. asimismo se ha considerado acciones y contenidos que ayuden a la formación del educando en los diferentes aspectos, como por ejemplo el socio-afectivo, cognitivo, físico, espiritual y social ,lo cual permitirá a los estudiantes fortalecer los valores de solidaridad, respeto, responsabilidad y tolerancia  así  como el desarrollo de sus capacidades comunicativas, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo.

  1. 5.     OBJETIVO GENERAL:
propiciar el desarrollo integral de los estudiantes a través del acompañamiento socio-afectivo, cognitivo, pedagógico y espiritual, orientando su proceso evolutivo dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano en beneficio de la comunidad educativa, su localidad y del país.


  1. 6.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS
convivencia:
  • Que los estudiantes elaboren sus propias normas de convivencia, de manera participativa y reflexiva.
  • Identificar formas de superar los Rasgos Negativos del Comportamiento en relación con los demás.
autoestima:
  • Fomentar el conocimiento personal a través de la identificación de cualidades y capacidades.
  • Tomar conciencia de cómo las expresiones verbales afectan nuestra autoestima
  • Ser capaz de expresar quejas asertivamente y sin dañar a los demás
  • Favorecer el conocimiento propio y de los demás
  • Estimular la autoafirmación y la valoración positiva de los demás.
  • Estimular la expresión de sentimientos positivos.
  • Descubrir  de  forma dinámica y divertida el lado positivo de nuestra personalidad.
comunicación:
  • Aprender a responder  a asertivamente ante diversas situaciones.
  • Aprender a analizar situaciones problemáticas y a establecer estrategias para afrontarlas
  • Brindar a los padres de familia pautas e información respecto al apoyo que puede brindara sus hijos en su proceso educativo  y en la prevención de problemas que puedan afectarlos.
valores:
  • Construir colectivamente una escala de valores, identificando la importancia de estos.
  • Promover el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que permitan una vivencia saludable y responsable de la sexualidad


  1. 7.     ACTIVIDADES  PROGRAMADAS:  Con los estudiantes en la hora de tutoría

problemas
areas
temas y/o actividades
principales
cronograma
m
a
m
j
j
a
s
o
n
d
no cumplimiento de las normas de convivencia.

poca participación para asumir responsabilidades dentro del aula


personal
social
democracia en el aula
¨       conociéndonos: tutoría
¨       diagnóstico de mi aula.
¨       normas de convivencia.
¨       elección de los responsables : brigada de defensa civil, brigadier de aula, policías escolares, brigadas de salud y ecológica.



x


















poco conocimiento de los cambios corporales

personal-social
ciencia y ambiente
autoestima
¨       heridas de autoestima.
¨       fortaleciendo mí autoestima.
¨       conociendo mis cualidades.



x




x






x




desconocimiento de normas y reglamento de tránsito


personal social

educación vial
¨       concepto e importancia de la educación vial.
¨       elementos de la circulación vial.
¨       factores causantes de accidentes.
¨       conociendo las funciones y la autoridad de la policía vial.
¨       señales de tránsito.
¨       como disminuir los accidentes de tránsito.


x



x








x







x








x








x

desintegración familiar



personal social
derechos humanos
¨       derechos humanos(buen trato)
¨       derechos del niño y el adolescente.
¨       respeto mi cuerpo.



x












x






reacciones agresivas (agresión verbal)



personal social


relaciones interpersonales
¨       la importancia de la amistad.
¨       construyendo mi identidad.
¨       como resolvemos nuestros conflictos.
¨       como estamos en los valores.




x














x










x







x




  8. evaluación desde los estudiantes:
¿cómo se sintieron? ¿qué aprendieron?
ejemplo: ficha de evaluación de las sesiones:

preguntas
¿te gustan las actividades que se realizan en la hora de tutoría?



¿te agradan los temas que se trabajan en la hora de tutoría?



sientes que la tutoría  está ayudando a mejorar algo en ti.



¿pones en práctica lo que aprendes en la hora de tutoría?



  8.estrategias metodologicas
•        dinámicas de integración. relajación, de animación
•        análisis de casos, testimonio de vida,
•        asamblea de aula,
•        sociodrama,
•        historietas, juego de roles, etc.
•        debates
•        entrevistas
 9. recurso
  • Humanos: Estudiantes, Docente, Padres de Familia.
  • Materiales:  Textos de información, papelotes, plumones, recortes de periódicos y revistas, lecturas, videos, láminas, masking tape, separatas, etc.

                                                             1 de marzo del 2012



___________________________                                                                                                           prof. ..........................   

1 comentarios: