Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Unidad de Aprendizaje N° 2 de Abril Quinto Grado

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 02

 “ESTUDIAMOS TENIENDO COMO MODELO A JESÚS”
II.- DATOS INFORMATIVOS:
2.1.-  INSTITUCIÓN EDUCATIVA            :
2.2.-  GRADO                                           :          
2.3.-  DIRECTOR                                     : 
2.4.-  DOCENTE                                       :
2.5.-  DURACIÓN   :
                               Inicio                        :      01 Abril
                              Término                     :      30 Abril
II.-JUSTIFICACIÓN: Debido a que los estudiantes del quinto y sexto grado de Primaria de Educación Básica Regular deben participar de la celebración de semana santa, es necesario que recuerden y valoren el sacrificio que realizó Cristo por todos nosotros, para ello  se pretende desarrollar ciertas actividades que refuercen  el amor por su prójimo y revaloren el amor de Dios por su iglesia.
III.- TEMA TRANSVERSAL:
            Educación en valores y formación ética
IV.- VALORES:
            Amor
V.   ACTITUDES.
           
VIII.-. PROGRAMACION DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
1.       Participamos de las actividades por semana santa en la I.E.
2.       Nos preparamos para prevenir daños causados por los sismos.
3.       Nos relajamos practicando ejercicios físicos



IX. DESARROLLO DE LAS SITUACIONES.
NOMBRE DE LA ACTIV.
RESPONSABLES
ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS
MEDIOS Y MAT.
CRONOGRAMA
1.    Participamos de las actividades por semana santa en la I.E.
Docente y estudiantes
§  Observan un video sobre la vida pasión y muerte y resurrección  de Jesús
§  Comentan  sobre la vida pasión, muerte  y resurrección de Jesús.
§  Leen textos bíblicos sobre semana santa
§  Producen un resumen de lo observado
§  Socializan con sus compañeros
§  Representan en una maqueta la secuencia de lo observado.
§  Participan en una escena de semana santa
§  Resuelven ejercicios matemáticos sobre la cronología de hechos de semana santa
Recursos Tic
Biblia
Plumones
Tijera
Goma
Colores.
Papel
Cartón

10 DÍAS
2.    Nos preparamos para prevenir daños causados  por los sismos

Docente y estudiantes
§  Observan un video sobre los terremotos
§  Recolectan información sobre los terremotos más devastadores en el Perú y el mundo.
§  Comparan cuadros estadísticos sobre daños de los terremotos en el Perú
§  Elaboran un simulador de sismógrafo
§  Se organizan en brigadas
§   Participan en el simulacro
§  Evalúan resultados del  simulacro en la I.E.
Recursos tic
Papel de colores
Papel sabana
Plumones
Goma
Tijera
09 DÍAS
3.    Nos relajamos practicando ejercicios físicos
Docente y estudiantes
§  Practican ejercicios de relajo de las partes gruesas de su cuerpo.
§  Practican ejercicios pre deportivos del voleibol y el fútbol
§  Conocen algunas reglas deportivas.
Implementación de loza deportiva.
01 DÍAS

X.- APRENDIZAJES ESPERADOS.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES DE EVALUACIÓN.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 01. “Participamos en las actividades por semana santa en la I.E”
AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA
DOMINIO/EJE ORGANIZADOR: FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA
CAPACIDAD - ACTITUD
INDICADORES
EVALUACIÓN
QUINTO GRADO
SEXTO GRADO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
6.1.1.4.- Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros también lo conozcan y lo sigan
6.1.1.4.a. Identifica los ejemplos concretos que Jesús nos legó a los cristianos.
6.1.1.4.b. Caracteriza los principios que rigen la vida de un cristiano.
6.1.1.4.c. Presenta la norma o precepto que rige la conducta del hombre o el grupo religioso.
6.1.1.4.d. Justifica la norma, atendiendo a los contenidos del pensamiento o la experiencia religiosa del nombre o el grupo religioso.
6.1.1.4.e. Aplica la norma a aspectos concretos de la vida o la experiencia del hombre que tienen relación con ella.
6.1.1.4.a. Identifica los ejemplos concretos que Jesús nos legó a los cristianos.
6.1.1.4.b. Caracteriza los principios que rigen la vida de un cristiano.
6.1.1.4.c. Presenta la norma o precepto que rige la conducta del hombre o el grupo religioso.
6.1.1.4.d. Justifica la norma, atendiendo a los contenidos del pensamiento o la experiencia religiosa del nombre o el grupo religioso.
6.1.1.4.e. Aplica la norma a aspectos concretos de la vida o la experiencia del hombre que tienen relación con ella.
Observación sistemática
Lista de cotejos
EJE ORGANIZADOR: TESTIMONIO DE VIDA
6.2.1.3.- Difunde el mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucaristía
6.2.1.3.a. Identifica un signo litúrgico o símbolo religioso: perdón y reconciliación.
6.2.1.3.c. Conoce el texto bíblico que relata la acción de Dios reproducida por el signo litúrgico.
6.2.1.3.d. Extrapola el comportamiento litúrgico a situaciones de conducta en la vida “profana” del hombre
6.2.1.3.a. Identifica una virtud y conducta de María.
6.2.1.3.b. Presenta norma o precepto que rige la conducta de María, del hombre o el grupo religioso.
6.2.1.3.c. Justifica la norma desde su experiencia religiosa personal o de grupo religioso.
6.2.1.3.d. Aplica la norma a aspectos concretos de la vida o la experiencia de religiosa que favorece la convivencia humana, en paz y amor.
Observación sistemática
Lista de cotejos
AREA COMUNICACIÓN
1.1.- DOMINIO:   COMPRENSIÓN ORAL.
1.1.1.1.Escucha activa
mente diversos tipos de textos orales en
distintas situaciones 
de interacción.
1.1.1.1. c.-Toma apuntes mientras escucha de acuerdo  con su propósito y tipo de texto oral: informativo e instructivos utilizando cuadros y mapas conceptuales.
1.1.1.1. c.-Toma apuntes mientras escucha de acuerdo a su propósito y tipo de texto oral: argumentativos y científico utilizando mapas semánticos.
Observación sistemática
Lista de cotejos
1.1.1.2. Recupera y 
reorganiza
información en diversos
tipos de textos orales.
1.1.1.2.c ,-Reordena información explicita en diálogos y narraciones estableciendo relaciones de comparación causa - efecto.
1.1.1.2.c.- Reordena información en exposiciones y debates estableciendo relaciones de comparación causa - efecto y discriminando el hecho de la opinión.
Observación sistemática
Lista de cotejos
1.2.- DOMINIO: EXPRESIÓN ORAL
1.2.1.2. Expresa 
ideas, emociones   y experiencias con 
claridad empleando las
convenciones del
lenguaje oral en cada 
contexto.
1.2.1.2. a.- Ordena sus ideas en torno a  temas variados a partir  de sus saberes previos y  de alguna fuente de información.
1.2.1.2. a.- Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones
Observación sistemática
Lista de cotejos
1.2.1.5. Interactúa 
manteniendo 
el hilo temático y 
adaptándose a las
necesidades de la 
interacción.
1.2.1.5.a. Participa en interacciones preguntando y complementando en forma oportuna  y  pertinente.
1.2.1.5.a. Participa en interacciones con preguntas, aclaraciones o complementaciones en forma oportuna y pertinente.
Observación sistemática
Lista de cotejos
1.3. DOMINIO: COMPRENSIÓN DE TEXTOS
1.3.1.2.- Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.
1.3.1.2 . a.-  Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.
Observación sistemática
Lista de cotejos
1.3.1.3.- Reorganiza la información de diversos tipos de texto.
1.3.1.3.a.-    Parafrasea el contenido de textos de temática variada, con varios elementos complejos (la formulación de preguntas) y vocabulario variado (sinónimos y antónimos).
Observación sistemática
Lista de cotejos
1.3.1.4.- Infiere el significado del texto.
1.3.1.4.b.-   Deduce el significado de palabras y expresiones (sentido figurado, refranes, etc.) a partir de información explícita.
Observación sistemática
Lista de cotejos
1.4. DOMINIO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS

1.4.1.1. Planifica la producción de diversos tipos de textos
1.4.1.1.c. Propone de manera autónoma un plan de escritura: propósito comunicativo, destinatario, mensajes para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo
1.4.1.1.c. Propone de manera autónoma un plan de escritura: propósito comunicativo, destinatarios, mensajes, formato a utilizar y elementos paratextuales para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
Observación sistemática
Rubrica
1.4.1.2. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
1.4.1.2.c. Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.
Observación sistemática
Rubrica
1.4.1.2.e.- Relaciona ideas a través  de los conectores lógicos (aditivos, ordenadores, comparativos), cronológicos (antes, ahora, entonces…) y referentes como la anáfora con las necesidades del texto (narrativo, instructivo) que produce.
1.4.1.2.e.- Relaciona ideas a través  de los conectores lógicos (opositivos, causativos, consecutivos), cronológicos (antes, ahora, entonces…) y referentes como la catáfora y la elipsis de acuerdo con las necesidades del texto (informativos y argumentativos) que produce.
Observación sistemática
Rubrica
1.4.1.3. Reflexiona el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.
1.4.1.3.c.- Revisa si se utiliza de forma pertinente los diversos   conectores lógicos (aditivos, ordenadores, comparativos), cronológicos (antes, ahora, entonces…) y referentes como la anáfora para relacionar las ideas.
1.4.1.3.c.- Revisa si se utiliza de forma pertinente los diversos conectores lógicos (opositivos, causativos, consecutivos) , cronológicos (antes, ahora, entonces…) y referentes como la catafora y la elipsis.
Observación sistemática
Rubrica
AREA MATEMÁTICA
DOMINIO : NUMERO Y OPERACIONES
DIMENSIÓN “A”: CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS NATURALES EN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE MEDIR Y ORDENAR EN CONTEXTOS ECONÓMICO, SOCIAL Y CIENTÍFICO
Matematiza
Representa
Comunica
Elabora
Utiliza
Argumenta
2.1.A.a. Explora y describe las nociones de números naturales hasta seis cifras en situaciones cotidianas para medir y ordenar.
2.1.A.a. Explora y describe las nociones de números naturales de más de seis cifras para medir y ordenar en situaciones de diversos contextos.
Observación sistemática
Lista de cotejos
2.1.A.e. Utiliza los signos >, < o = para establecer relaciones de comparación entre cantidades que expresan números naturales hasta seis cifras, a partir de situaciones cotidianas
2.1.A.e. Usa los signos >, < o = para establecer relaciones de comparación entre cantidades que expresan números naturales de más de seis cifras a partir de situaciones de diversos contextos.
Observación sistemática
Lista de cotejos
ARTE :
5.1.1.3. Participa en la creación, organización, dirección y puesta en escena de una obra teatral sobre algún tema de su elección, asumiendo con responsabilidad su rol.
5.1.1.3.d.Selecciona una historia real o imaginaria a ser representada.
5.1.1.3.e. Pone en escena la historia seleccionada.
5.1.1.3.d.Selecciona una historia real o imaginaria a ser representada.
5.1.1.3.e. Propone y elabora vestimenta para poner en escena.
5.1.1.3.f. Participa en la preparación de la escenografía.
5.1.1.3.g. Pone en escena la historia seleccionada.
Observación sistemática
Lista de cotejos
5.2.1.3. Investiga acerca de las manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional, a través de entrevistas y consultando con diferentes fuentes y recursos de Internet.
5.2.1.3.a. Indaga sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de su localidad.
5.2.3.b. Elabora un calendario de manifestaciones artístico culturales de su localidad
5.2.1.3.c. Elabora un catálogo de las manifestaciones cultural artístico de su localidad considerando:
o   Origen
o   Significado.
o   Época de la que data.
5.2.1.3.d. Valora como patrimonio de la vida local.
5.2.1.3.a. Indaga sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de su localidad.
5.2.3.b. Elabora un calendario de manifestaciones artístico culturales de su localidad
5.2.1.3.c. Elabora un catálogo de las manifestaciones cultural artístico de su localidad considerando:
o   Origen
o   Significado.
o   Época de la que data.
5.2.1.3.d. Valora como patrimonio de la vida local.
Observación sistemática
Lista de cotejos




APRENDIZAJES ESPERADOS.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES DE EVALUACIÓN.
1.       SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° Nos preparamos para prevenir daños causados por los sismos.
AREA: CIENCIA Y AMBIENTE
EJE ORGANIZADOR MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
CAPACIDAD - ACTITUD
INDICADORES
EVALUACIÓN
QUINTO GRADO
SEXTO GRADO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
4.3.1.12.- Investiga sobre las causas y consecuencias de los movimientos sísmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden
4.3.1.12.a. Observa videos, imágenes en internet y revistas sobre movimientos sísmicos y los instrumentos con que se miden.
4.3.1.12.b. Diseña y elabora un medidor de sismos.
4.3.1.12.c. Reflexiona sobre las causas y consecuencias de los fenómenos sísmicos.
4.3.1.12.d. Representa en maqueta las fallas tectónicas del subsuelo.
4.3.1.12.e. Simulan un movimiento sísmico con la maqueta y mide con los instrumentos de su diseño.
4.3.1.12.a. Observa videos, imágenes en internet y revistas sobre movimientos sísmicos y los instrumentos con que se miden.
4.3.1.12.b. Diseña y elabora un medidor de sismos.
4.3.1.12.c. Reflexiona sobre las causas y consecuencias de los fenómenos sísmicos.
4.3.1.12.d. Representa en maqueta las fallas tectónicas del subsuelo.
4.3.1.12.e. Simulan un movimiento sísmico con la maqueta y mide con los instrumentos de su diseño.
Observación sistemática
Lista de cotejos
4.3.1.12. Investiga las mareas, su origen y sus efectos

4.3.1.12.a.  información bibliográfica sobre las mareas; origen y efectos.
4.3.1.12.b. Sistematiza en un organizador gráfico.
4.3.1.12.c. Expone su resumen.
Observación sistemática
Lista de cotejos
ÁREA :  CIUDADANÍA – PERSONAL SOCIAL
DOMINIO: PARTICIPA
3.3.1.4.- Promueve acciones para la gestión de riesgo, disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible
3.3.1.4.a.- Identifica medio ambientes en riesgo o vulnerabilidad en su localidad, región y el Perú, y explica por qué están en riesgo.
3.3.1.4.a. Identifica medio ambientes en riesgo o vulnerabilidad en su localidad, región y el Perú, y explica por qué están en riesgo.
3.3.1.4.e. Cuida su vida y la de otros y otras, actuando con corrección y serenidad ante situaciones de peligro.
Observación sistemática
Lista de cotejos
EJE ORGANIZADOR : COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS
3.4.1.7.- Reconoce la importancia del Sistema Nacional de Defensa Civil para enfrentar situaciones de riesgo.
3.4.1.7.a. Analiza en grupo los peligros que representan los desastres naturales.
3.4.1.7.b. Invita a un miembro de defensa civil
3.4.1.7.c. Propone y/o participa de la  organización de brigadas para intervenir en casos de desastre
3.4.1.7.d. Plantea actividades que debe desarrollar las brigadas de defensa civil.
3.4.1.7.e. Participa responsablemente en los simulacros.
3.4.1.7.f. Pone señales de evacuación en las zonas seguras de la IE

Observación sistemática
Lista de cotejos
3.4.1.8. Participa en la organización de Brigadas de Defensa Civil en la escuela y la comunidad.

3.4.1.8.a. Demuestra con preguntas y comentarios que entiende explicaciones sobre simulacros.
3.4.1.8.b. Acepta que los simulacros son formas de entrenamiento para asumir desastres con menores riesgos.
3.4.1.8.c. Conforma una brigada de defensa civil en su aula.
Participa con responsabilidad en los simulacros.
Observación sistemática
Lista de cotejos
3.4.1.8.- Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnológico en su región. Aplica medidas de seguridad ante situaciones de riesgo.
3.4.1.8.e. Causas y efectos de los desastres de origen natural y origen tecnológico.
3.4.1.8.d. Propone medidas de prevención ante situaciones de riesgo.


Observación sistemática
Lista de cotejos
3.4.1.6. Investiga acerca de las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnológico en el país.

3.4.1.6.a. Relata en grupo  experiencias vividas o contada por su familia sobre casos de desastre.
3.4.1.6.b. Identifica las causas de los desastres naturales (natural o tecnológica)
3.4.1.6.c. Analiza las consecuencias.
3.4.1.6.d. Propone medidas de prevención ante situaciones de riesgo.
3.4.1.6.e. Invita a un experto de defensa civil.
3.4.1.6.f. Sistematiza la explicación hecha por el experto.
3.4.1.6.g. Participa en la señalización de las zonas de riesgo.
Observación sistemática
Lista de cotejos
3.4.1.9.- Participa con responsabilidad en la organización y evaluación de simulacros de sismo en la escuela.
.3.4.1.9.a. Demuestra con preguntas y comentarios que entiende explicaciones sobre simulacros.
3.4.1.9.b. Acepta que los simulacros son formas de entrenamiento para asumir desastres con menores riesgos.
3.4.1.9.c. Conforma una brigada de defensa civil en su aula.
3.4.1.9.d. Participa con responsabilidad en los simulacros.

Observación sistemática
Lista de cotejos
3.4.1.8. Participa en la organización de Brigadas de Defensa Civil en la escuela y la comunidad

3.4.1.8.a. Demuestra con preguntas y comentarios que entiende explicaciones sobre simulacros.
3.4.1.8.b. Acepta que los simulacros son formas de entrenamiento para asumir desastres con menores riesgos.
3.4.1.8.c. Conforma una brigada de defensa civil en su aula.
Participa con responsabilidad en los simulacros.
Observación sistemática
Lista de cotejos
ÁREA MATEMÁTICA
EJE ORGANIZADOR: ESTADÍSTICA
2.3.1.1.- Interpreta y argumenta información que relaciona variables presentadas en gráficos de barras, poligonales y circulares.
2.3.1.1.a. Analiza gráficos de barras, poligonales y circulares.
2.3.1.1.b. Relaciona la correspondencia entre los datos de las barras, poligonales y circulares con los datos del cuadro de doble entrada.
2.3.1.1.c. Argumenta la información de las gráficas estadísticas: barras, poligonales, circulares.


Observación sistemática
Lista de cotejos
2.3.1.1. Interpreta y establece relaciones causales que argumenta a partir de información presentada en tablas y gráficos estadísticos.

2.3.1.1.a. Analiza tablas y gráficas estadísticas.
2.3.1.1.b. Relaciona la correspondencia entre las tablas y las gráficas estadísticas.
2.3.1.1.c. Argumenta la información de las tablas y gráficas estadísticas: barras, poligonales, circulares.
2.3.1.1.d. Sistematiza datos de situaciones de la comunidad en tablas estadísticas.
2.3.1.1.e. Representa gráfica y simbólicamente los datos de las tablas con gráficas estadísticas.
2.3.1.1.f. Argumenta y presenta resultados.
Observación sistemática
Lista de cotejos

APRENDIZAJES ESPERADOS.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES DE EVALUACIÓN.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 03. Nos relajamos practicando ejercicios físicos

ÁREA:  EDUCACIÓN FÍSICA
 EJE ORGANIZADOR:  COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD
CAPACIDAD - ACTITUD
INDICADORES
EVALUACIÓN
QUINTO GRADO
SEXTO GRADO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
7.1.1.4.- Describe la relajación de la totalidad corporal y utiliza adecuadamente su respiración en actividades físicas de mayor intensidad.
7.1.1.4.a- Dosifica sus habilidades motrices básicas al participar en actividades colectivas recreativas.
7.1.1.4.b- Dosifica sus habilidades motrices básicas al participar en actividades colectivas recreativas.
7.1.1.4.c- Reflexiona sobre la importancia de realizar un trabajo cooperativo.

Observación sistemática
Guía de observación
7.1.1.3. Experimenta y describe la relajación de la totalidad corporal y segmentada en situaciones diversas.

7.1.1.3.a- Dosifica su respiración al participar en actividades físicas diversas que impliquen movimientos prolongados, constantes e intermitentes.
7.1.1.3.b- Realiza prácticas de relajación global y segmentada en diferentes situaciones y posiciones
7.1.1.3.c- Practica responsablemente hábitos higiénicos y de cuidado personal
Observación sistemática
Guía de observación
EJE ORGANIZADOR:  DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA
7.2.1.5.-  Identifica y practica distintos tipos de carreras y saltos en actividades atléticas básicas.
7.2.1.5.a- Demuestra su condición física al participar en carreras retardando la aparición de la fatiga y evitando movimientos que puedan ocasionarle fatigas.
7.2.1.5.b- Demuestra su condición física al participar en saltos retardando la aparición de la fatiga y evitando movimientos que puedan ocasionarle fatiga.
7.2.1.5.c- Demuestra su condición física al participar en lanzamientos retardando la aparición de la fatiga y evitando movimientos que puedan ocasionarle fatigas.
7.2.1.5.d- Cumple las instrucciones y normas establecidas durante la práctica de actividades físicas.
7.2.1.5.a- Demuestra su condición física al participar en carreras retardando la aparición de la fatiga y evitando movimientos que puedan ocasionarle fatigas.
7.2.1.5.b- Demuestra su condición física al participar en saltos retardando la aparición de la fatiga y evitando movimientos que puedan ocasionarle fatiga
7.2.1.5.c- Demuestra su condición física al participar en lanzamientos retardando la aparición de la fatiga y evitando movimientos que puedan ocasionarle fatigas
7.2.1.5.d- Cumple las instrucciones y normas establecidas durante la práctica de actividades físicas 

Observación sistemática
Guía de observación
7.2.1.5.- Identifica y realiza actividades atléticas básicas de carreras, saltos y lanzamientos.
EJE ORGANIZADOR:  CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIOMOTRIZ
7.3.1.2.- Coopera con los otros en la práctica de diversos juegos pre-deportivos respetando las reglas.
7.3.1.2.a-  Conoce reglas establecidas para la práctica del mini voleibol y el mini fútbol.

7.3.1.2.a-  Conoce reglas establecidas para la práctica del mini voleibol y el mini fútbol.

Observación sistemática
Guía de observación

X.- EVALUACIÓN.
La Evaluación es permanente durante todo el proceso de desarrollo de las situaciones de aprendizaje del proyecto  mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.


0 comentarios:

Publicar un comentario