Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

5 mil millones adicionales al presupuesto de 2017 para cumplir aumento de sueldo de maestros

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Compartir
Dale Me Gusta o comparte esto con tu familia y tus amigos. Solo aprieta el siguiente botón. ------>


Recursos permitirán al Gobierno trabajar en cuatro prioridades: agua y saneamiento, educación, seguridad y salud. En el presupuesto público del próximo año se añadirán 5,000 millones de soles al gasto público para impulsar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.


Precisó que el programa de reducción del déficit fiscal previsto para 2017 llegue a 2.5% del producto bruto interno (PBI), desde un nivel actual de 3.2% y un cierre anual previsto en 3%), con lo cual se obtendrán alrededor de 5,000 millones de soles adicionales que irán al presupuesto.


ACCIONES

AGUA PARA TODOS 
"En el primer caso, implementaremos un fondo para cumplir la meta establecida por el presidente Kuczynski de llevar agua a todos los peruanos.

AUMENTO DE SUELDO A MAESTROS 
Mientras que en educación el compromiso es incrementar el salario de los maestros", aseveró.

Agregó que no es posible aplicar una reducción más drástica del déficit fiscal, porque ello restaría el margen para aplicar las reformas estructurales previstas y se podría sacrificar el crecimiento económico, que aún es leve, y se afectaría la meta de alcanzar una expansión sostenida del orden de 5%.

Refirió que la Ley de Fortalecimiento Fiscal fija las metas sobre el déficit estructural y el proyecto de ley muestra cómo se converge hacia el objetivo de 1% del PBI para 2021.

El ministro detalló que como parte de las facultades legislativas que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso de la República se encuentra precisamente la realización de ciertos ajustes a la Ley de Fortalecimiento Fiscal.

Ingresos

Por otro lado, el ministro Thorne afirmó que la recaudación tributaria podría aumentar hasta en dos puntos porcentuales del PBI en los próximos dos años, si se aprueban las medidas incluidas en la solicitud de facultades legislativas.

Sostuvo que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, el cual será presentado el 30 de agosto, se elaboró sobre la base de los actuales ingresos del Estado, sin considerar las reformas estructurales previstas y las medidas que se piensan introducir en las facultades que se solicitarán al Congreso.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), los ingresos fiscales del país ascendieron a 20.1% del PBI en 2015.


Además, en junio, los ingresos tributarios del Gobierno central ascendieron a 6,928 millones de soles, mayor en 237 millones al registrado en el mismo mes del año anterior. Este resultado representó un crecimiento de 0.2% en términos reales.

Asimismo, al cierre de 2015, la cantidad de contribuyentes inscritos ante la Sunat creció 7.8% en relación con el registro del año anterior, alcanzando 7'670,000 contribuyentes.

De ese total, 13,000 han sido clasificados como principales y el resto son medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos).

Prioridades del Estado

El ministro Thorne afirmó que el Ejecutivo cumplirá con todos los compromisos asumidos, para lo cual se creará un fondo con la finalidad de cumplir la meta de llevar agua a todos los peruanos.

El funcionario, quien participó en el Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno, comentó que las prioridades del Estado se concentran básicamente en cuatro sectores fundamentales y se orientan hacia las personas de menores recursos.

"El primero de ellos es el agua y saneamiento, más aún si sabemos que un tercio de la población no tiene acceso al líquido vital. Empezaremos con ese mandato a partir de 2017", enfatizó.

En su mensaje a la Nación, el Presidente manifestó que hacia el bicentenario todos los peruanos deberán tener acceso al agua potable de calidad y desagüe las 24 horas del día.

El segundo sector que se impulsará, precisó, es el de educación, y resaltó el compromiso asumido por el Gobierno de incrementar los salarios de los profesores.

Dijo que la seguridad y la salud también serán otros dos compromisos importantes que se cumplirán.

Kuczynski ofreció un sistema nacional de salud moderno con acceso universal, así como mejorar las remuneraciones de los médicos y así contar con ellos en todo el país.

Datos

El director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez, consideró que hay optimismo para que el Gobierno y el Congreso de la República lleguen a acuerdos y se espera que en las próximas semanas se consolide ese diálogo.

El nuevo Gabinete Ministerial se caracteriza por ser muy técnico y se percibe optimismo tanto en el sector privado como en el sector público.

El contexto económico externo continúa siendo complicado, pero que felizmente el Perú, gracias a su buen manejo macroeconómico, sale bien librado.

La reducción del déficit fiscal no será mayor, porque restaría margen para las reformas estructurales.


MÁS EN: Educacion en Red

0 comentarios:

Publicar un comentario