Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Diez cosas que hace Finlandia para liderar la educación mundial

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Compartir
Dale Me Gusta o comparte esto con tu familia y tus amigos. Solo aprieta el siguiente botón. ------>

Dado que Finlandia es el que mejor lo viene haciendo, aquí resumo los principales conceptos utilizados en la educación escolar en este país:

1. Es única y gratuita. No hay diferencia entre colegios (igual currículo y no hay privados). El Estado es el rector.
2. Empieza un poco más tarde (a los 6 años), para que el niño pase más tiempo con sus padres y su familia.
3. Lo más importante es la calidad de los profesores. Son muy bien preparados y remunerados. Se busca e incentiva a los mejores alumnos de las universidades.
4. Se privilegia tener un buen profesor versus el concepto de pocos alumnos por salón.
5. Todos los alumnos de un grado avanzan al mismo ritmo. Los que se retrasan reciben refuerzo de inmediato, impartido por profesores especialistas en este objetivo.

6. No hay tareas, el trabajo se hace en la escuela.
7. Menos horas de escuela (cuatro al día para los más pequeños y seis para los mayores). Se incentivan la socialización, el tiempo con la familia, la música y los deportes.
8. Se incentivan cursos generales como arte, idiomas, educación cívica, cocina, carpintería, etcétera. Esto ayuda e incentiva a muchos a escoger carreras técnicas y no necesariamente universitarias.
9. Se enseña cómo aprender más y mejor, es decir, cómo usar el cerebro.
10. En resumen, se enseña a crecer como seres humanos, a tomar decisiones propias y a ser niños felices.
Como ven, es algo muy diferente a lo que conocemos en nuestra latitud, incluyendo a EE.UU., que en los años 70 estaba a la par de Finlandia, pero ahora es puesto 29 en PISA. 
Es un modelo de largo plazo, difícil de implementar y que solo se logra si hay la voluntad y decisión del Estado y un disciplinado acuerdo político nacional para la consistencia a través de los gobiernos. Sería espectacular, ¿no? ¡Soñar no cuesta nada! 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy muy respetuoso, somos culturas diferentes, pero siendo de criterio UNIVERSAL pidemos extraer trees puntos básico: 1) Mejor sueldo al docente. 2) Menos carga horaria. 3) Actualización permanente de los docentes con un monitoreo responsable.

    ResponderEliminar
  3. No hay menor carga horaria, lo que pasa que para ellos la hora es única, de 60 minutos. Pero muy importante las priridades con la buena remuneracion y la permanente capacitacion de los docentes.

    ResponderEliminar
  4. No hay menor carga horaria, lo que pasa que para ellos la hora es única, de 60 minutos. Pero muy importante las priridades con la buena remuneracion y la permanente capacitacion de los docentes.

    ResponderEliminar
  5. No hay menor carga horaria, lo que pasa que para ellos la hora es única, de 60 minutos. Pero muy importante las priridades con la buena remuneracion y la permanente capacitacion de los docentes.

    ResponderEliminar