Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

MINEDU establece número tope de alumnos por aula en colegios públicos

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Considerando que en los próximos meses se iniciarán las matrículas escolares, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha emitido una norma que establece el número máximo de alumnos por aula en colegios públicos, con el objetivo de asegurarles un ambiente adecuado que favorezca la disciplina, la concentración y los mejores aprendizajes. 

De ese modo, en los colegios rurales de educación inicial unidocente el tope será de 15 alumnos por salón, mientras en las escuelas polidocentes completas será de 30 en zonas urbanas y 25 en rurales. En tanto, en primaria unidocente rural serán 20 alumnos y en polidocente completo el tope establecido es 30 en zona rural y 35 en áreas urbanas. En el caso de secundaria polidocente serán 30 y en colegios urbanos hasta 35. 

Los colegios de Educación Básica Especial tendrán hasta seis alumnos en inicial y ocho en primaria. En cambio, en las instituciones de Educación Básica Alternativa podrán ser hasta 20 alumnos en poblados urbanos y 15 en rurales. Así lo establece la Resolución Ministerial 556-2014 - “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”, publicada recientemente por el MINEDU. 

La matrícula escolar procede con la presentación de la partida de nacimiento, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte del escolar. En caso los padres o tutores no pudieran presentarlos, podrán entregar una declaración jurada con cargo a regularizar el trámite a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar. 

La matrícula escolar no podrá estar condicionada al pago previo de la cuota ordinaria y/o aportes extraordinarios a la Asociación de Padres de Familia. Tampoco será obligatorio el uso del uniforme escolar. 

La matrícula deberá garantizar igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación hasta cubrir el número de vacantes. Todos los colegios públicos y privados deben reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (leve o moderada). En tal caso, esos salones deberán tener menos estudiantes del tope establecido, debiéndose pedir respaldo del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE). 

El MINEDU advierte la importancia de que antes de proceder a la matrícula, los padres o tutores verifiquen bien si la institución educativa cuenta con la autorización de la Dirección Regional de Educación (DRE) o de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). 

Además recordó que los colegios privados están en la obligación de brindar información sobre las condiciones pedagógicas, institucionales y financieras a las que se ajustará la prestación del servicio educativo durante el año escolar y las responsabilidades que asumen las familias, lo que será registrado en un documento suscrito por el padre o madre de familia y la dirección de la institución.


45 comentarios:

  1. Una norma para la vitrina sin no hay presupuesto. Funcionarios no autorizan el incremento de aulas y presupuesto para horas docentes. En la IE Almirante Miguel Grau (CM 0571166) 190 estudiantes de primero para 5 aulas y aún quedan alumnos pendientes de matrícula ...

    ResponderEliminar
  2. Si cuando incrementarán la cantidad de escuelas y docentes, los padres buscan vacantes y no las consiguen,en algunos casos retornar del sistema privado, pero hay casos en que las familias nunca consiguieron plazas para sus hijos en el sistema estatal...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que estupidez de estos cerdos que administran la educación ¿Qué tienen en la cabeza es ceso o excremento? váyanse a verla infraestructura reducida de las aulas qu ni siquiera se puede poner 30 estudiantes y hoy en vez de reducir salen incrementando más estudiantes por aula, les digo a estos cerdos primero visiten las aulas, revisen la infraestructura educativa ¡No sean bestias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el mensaje mas no con los adjetivos.

      Eliminar
    2. Me parece incoherente en el nivel inicial trabajar con 30 niños con todo lo que exige el CNEB, la evaluación formativa el registro de evidencias, sin auxiliar permanente. Me gustaría ver en acción a uno de los especialistas aplicando todo lo del enfoque del nivel inicial con 30 niños.

      Eliminar
    3. Asi es.los.invitariamos a.guiar.una clase con treinta y sin apoyo.y sumandole.aulas reducidas

      Eliminar
    4. Tambien los mobiliarios son escaso en la mayoría de IEI

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con lo dicho, los ideotas del Minedu no saben absolutamente de la realidad educativa, bachilleres que nunca pisaron un aula, licenciados por encargo. La mayoría son unos bestias.

      Eliminar
  5. Cada ves se retrocede más en educación, como los ministros no tienen sus hijos en los colegios estatales, que les importa como estén hacinados estos niños.Hace años se decía que sólo podían haber 30 niños por aula y 25 si había uno con necesidades especiales. Este año ya no mencionan nada. Por eso estamos en la cola del aprendizaje con tantos niños en las aulas con aulas en pésimo estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que miserable actitud de estos gobernantes que no piensan en el futuro de nuestro país,cómo pueden probar esta normas si es antipedagogico trabajar con treinta alumnos por aula y encima aplicar el nuevo currículum ,por favor más no puede ser la intención de este tipo de gobierno en afán de privatizar la educación pública .

      Eliminar
  6. Al gobierno poco le importa si los niños están hacinados en un aula..Asi exigen calidad ... Que educacion de calidad pueden brindar los maestros si trabajan con cuarenta estudiantes en un aula manejando seis grados desde transición a quinto como RS el caso dr la zona rural

    ResponderEliminar
  7. AHORA HABRÁ RACIONALIZACIÓN EN LAS ZONAS RURALES POR POCA CANTIDAD DE NIÑOS Y LOS MULTIGRADOS SE CONVERTIRAN UNIDOCENTES Y LA BRECHA SEGUIRA EN AUMENTO. QUE PENA.

    ResponderEliminar
  8. Y las recomendaciones de los expertos?? Que dice un docente trabaja optimamente sólo con 20 estudiantes...

    ResponderEliminar
  9. Y las recomendaciones de los expertos?? Que dice un docente trabaja optimamente sólo con 20 estudiantes...

    ResponderEliminar
  10. Es una desgracia vivir en este país, con tantos chicos solo un profesor??

    ResponderEliminar
  11. QUE POBRE LA VISIÓN DE ESTAS "EMINENCIAS" DEL MINEDU, ACASO NO SABEN QUE A MENOS ALUMNOS POR AULA LOS APRENDIZAJES SON MÁS SIGNIFICATIVOS.

    ResponderEliminar
  12. Todo esto es una tontería....porq hay aulas antipedagogicas donde el alumno y docente no se pueden mover libremente....por falta de espacio ......... Porque es fácil tener teoría que saber la realidad...

    ResponderEliminar
  13. Todo esto es una tontería....porq hay aulas antipedagogicas donde el alumno y docente no se pueden mover libremente....por falta de espacio ......... Porque es fácil tener teoría que saber la realidad...

    ResponderEliminar
  14. Esta gente del Ministerio de Educación no saben ni lo que construyen. Las aulas en instituciones educativas las construyen como para 25 estudiantes y quieren meter hasta 35. ¿Quién los asesora a la burocracia para reglamentar la cantidad de estudiantes, no toman cuenta los riesgos para su Salud e integridad en caso de sismos, incendios ni ningún otro caso

    ResponderEliminar
  15. El presente año tendré a mi cargo el 4° y en las dos secciones hay 40 estudiantes.

    ResponderEliminar
  16. en ves que paga cantidad de dinero a los congresistas deben reducir la cantidad de alumnos y construir mas aulas y contratar mas docente y así habrá mas calidad de educación y llegar mas adecuadamente a los alumnos.

    ResponderEliminar
  17. Que pena que nuestra educación se venga abajo por culpa de personas incapaces, que llegaron a ser ministro,jamás pisaron aulas con más de 30 alumnos y que ahora quieren empeorar la situación Realmente que desepcion por estas personas que dirigen un ministerio...

    ResponderEliminar
  18. Pero si para que funcione el sistema de rutas de aprendizaje, debe haber sólo 20 alumnos como máximo en secundaria, 15 alumnos más es demasiado, luego exigen resultados, ya quisiera yo tenerlos haciendo clase modelo a esos graciosos

    ResponderEliminar
  19. Por Dios te juro q la educación en Perú va empeor; profesores con títulos pedagógicos que son reemplazados cada año por los técnicos de 2 años con estudios a distancia o simplemente títulos y diplomados falsos por necesidad de trabajo con la famosa segunda especialidad otorgado por minedu. Me cabe una indignación enorme por la actitud del Gobierno q aprueban decretos sin analizar el problemática de la educación. Yo como padre de familia me veo preocupado la situación académica de mis hijos con profesores fantasmas q enseñen cada año; hasta dudo enviar a la escuela porque quizá esas personas son delincuentes; violadores,etc.

    ResponderEliminar
  20. La población estudiantil se incrementa cada día pero la infraestructura y el presupuesto para educación es el mismos, el gobierno no invierte en educación pero quiere cálidad, quiere meritocracia pero el ministerio de educación está lleno de incapases bachilleres y técnicos cada vez estamos de mal en peor señor ministro que la evaluación de desempeño para todos los sectores ministros y congreso el pueblo está cansado de tantos corruptos gobernando ,inmorales promulgando leyes para su beneficio personal y con descaro dicen ser representantes del pueblo y en realidad sólo se representan a sí mismos y a las transnacionales. Enemigos del pueblo y del Perú.

    ResponderEliminar
  21. Que mal y así quieren educación de calidad ,ni materiales mandan ,no hay carpetas ,las aulas se están caendo a pedazos ,que pena me da ESTE GOBIERNO ,Y ENCIMA SE AUMENTA EL SUELDO EL SOLITO.

    ResponderEliminar
  22. En el colegio de mi hijo, hay 3 secciones de 2do grado y en cada una hay 45 alumnos. La enseñanza de mi hijo y otros niños de ve perjudicado, la profesora no se da abasto y encima las aulas son pequeñas y en este calor los alumnos se ahogan. Dónde puedo solicitar que se aperture una sección más. alguien me pueda orientar gracias.

    ResponderEliminar
  23. en el nivel inicial se pide esa cantidad de niños pero también se necesitaría el apoyo de un auxiliar para el aula

    ResponderEliminar
  24. Qué fácil es hacer esos planes utópicos desde la carpeta que nunca se harán realidad en las zonas rurales del país. Qué pena por esa gente que no conoce la realidad del Perú profundo.

    ResponderEliminar
  25. Realmente estan fuera de la realidad . La gran pregunta de donde obtenemos tantos niños ????? Que absurdooo.

    ResponderEliminar
  26. Que lastma que estamos retrocediendo
    En la practica cuando menos alumnos la enseñanza sera mejo

    ResponderEliminar
  27. Que tristeza. Los supuestos expertos del Minedu como pretenden calidad de educacion y mejor atencion en el aula a los estudiantes si ahora pretenden que minimo sean 35 en secundaria. Por favor piensen, en que estan. Magisterio peruano es tiempo de levantarnos en protesta ante tanta mediocridad del Minedu cada vez estan llevando a la ruina la educacion de nuestros hijos. Reaccionemos pueblo peruano vasta ya de poner en riesgo el presente y el futuro de la educacion de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  28. Soy ex docente y visitando colegios en los distritos de la provincia de Caylloma en la Region Arequipa,me he dado con la sorpresa que cada docente de aula en el Nivel Primario tiene de 6 a 8 alunnos por aula y el avance curricular muy lento.

    ResponderEliminar
  29. Que bestias estos animales. A ver los reto que pasen un día con 30 niños.

    ResponderEliminar
  30. Desconocemos si son maestros los que laboran en el MINEDU porque no conocen nada de la realidad de un maestro en aula imaginense 35 alumnos en secundaria es demasiado y lo peor existen colegios con aulas pequeña que tal criminales del MINEDU

    ResponderEliminar
  31. La burrocracia de los que disque trabajan en el ministerio.

    ResponderEliminar
  32. Lamentablemente decir que con 30 alumnos mejora el aprendije fuera de la realidad estaremos en la cola con estas decisiones MINEDU pura teoria

    ResponderEliminar
  33. Cosas superfluas hace la dicha entidad, cuando ni siquiera puede demostrar el proceso de "implementacion del "CNEB"... Una gran pena...

    ResponderEliminar
  34. Qué se espera de los especialistas del Ministerio de Educación, es una lástima que emiten Resoluciones antepedagógicas, claro con mayor cantidad de alumnos no se puede lograr un aprendizaje óbtimo.

    ResponderEliminar
  35. La ministra actual dice ser docente que tipo de docente es que no conoce la realidad y sus especialistas una tira de brutos que solo tratan de denigrar la educación Peruana distorsionando todo los acuerdos del proyecto educativo nacional.ennlas zonas rurales cv están racionalizado muchas plazas por falta de alumnos donde vamos encontrar esa cantidad por aula.

    ResponderEliminar
  36. Que pena el trabajo de puro gabinete del MINEDU fuera de la realidad. Sebe fijar cantidades mínimas y máximas, en las IIEE. De Sierra de Nncash dictan clases hasta con un estudiante y en otros nos exigen 25 á30 en primaria, cos que es muy pesado. Sugiero para primaria de funcionar con y máximo 20 lo razonable. Gracias

    ResponderEliminar