Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Nuevo Concurso de Nombramiento y Contratación Docente 2018

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
La meritocracia no se detiene. En 2018, más de 400 mil docentes participarán en los procesos de evaluación establecidos en la Carrera Pública Magisterial, lo que fortalecerá y permitirá continuar con este eje central del componente meritocrático de la reforma educativa, destacó hoy el ministro de Educación, profesor Idel Vexler: El titular de Educación señaló que en 2017 un total de 338 243 profesores rindieron las evaluaciones de nombramiento docente y contratación docente, la evaluación de ascenso y la evaluación de desempeño docente, en las que 42 119 docentes resultaron beneficiados.

CONCURSO NACIONAL DE DOCENTES

Al respecto, precisó que este año se desarrollarán los concursos de acceso a cargos directivos y ascenso en la escala de la Carrera Pública Magisterial, para lo cual se convocarán a 193 791 docentes.

Asimismo, de contar con el respaldo del Congreso de la República para aprobar una modificación a la Ley del Magisterio, este año también se convocará a un nuevo concurso de nombramiento y contratación docente en el que se espera la postulación de más de 200 000 profesores.

"Si podemos empezar en mayo con el concurso de nombramiento, al cierre de 2018 contaremos con más de 400 000 docentes evaluados",


El ministro refirió que este 2018 culminará la Evaluación de Desempeño en el nivel de Educación Inicial, lo que comprenderá a 17 482 profesores de las escalas 1 y 2 de la Carrera Pública Magisterial.

"Estamos incorporando mejoras en los instrumentos de evaluación, recogidas en la experiencia de 2017, y este año esperamos culminar la evaluación de desempeño de los docentes de inicial y continuar en 2019 con los primeros 38 963 docentes de primaria en educación básica regular y especial", aseveró.

El profesor Vexler destacó la importancia de las evaluaciones de desempeño dentro de la Carrera Pública Magisterial, pues permiten ofrecerle al maestro un diagnóstico individual y preciso de su labor y, a la vez, desarrollar procesos de capacitación y de profesionalización docente acorde con las necesidades identificadas.

"Algunos han cuestionado que el 99% de profesores haya aprobado la Evaluación de Desempeño, sin tomar en cuenta que esta no es una prueba convencional de lápiz y papel y que los profesores de Educación Inicial siempre han mostrado un desempeño sobresaliente, que inclusive es tomado como referencia en Latinoamérica", expresó.

Vexler explicó que la evaluación reúne un conjunto de instrumentos que permiten analizar de manera integral el desempeño del docente, como las rúbricas de observaciones de aula, la pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula, encuestas a familias y pauta de valoración de responsabilidad y compromiso del docente.

57 comentarios:

  1. Antes de los nombramientos debe darse las reasignaciones, muchos trabajan en provincias dejando sus familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien sabe que se debe hacer o donde se puede inscribir uno para concursar???

      Eliminar
    2. En la página de la Comisión nacional del servicio civil están las convocatorias. Allí te orientan sobre el proceso de concurso docentes 1278

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola esta convocatoria para que regiones son? ya he estado averiguando en la CNSC y no veo por ningún lado tal convocatoria 1278

      Eliminar
    5. Jajajaja, profes, con todo respeto. Primero, no tenemos ministro, en Colombia es ministra, ¿recuerdan a Giha? Con ese nivel de lectura crítica, difícilmente pasarán un concurso. Hay que leer, informarse sobre nuestra carrera, aquí no se le dice carrera pública magisterial, se le dice carrera docente, y desafortunadamente en Colombia no aprobó el 99%, evidentemente la noticia es extranjera.

      Eliminar
    6. Ruth R: tienes toda la razón, ja,ja,ja,ja,ja que día me mandaron una del ecuador. Hay que leer ... ja,ja,ja,ja

      Eliminar
    7. Ja ja ja ja alcancé a leer carrera publica magisterial y pensé antes eramos maestros luego docentes y ahora que tendremos que ser, cambio de nickname?

      Eliminar
    8. Hay que estar atento de lo que se lee.

      Eliminar
    9. jajajaja. Este concurso es para el Perú. Estos profes en Colombia que ni siquiera están enterados quien es el ministro o mejor la ministra de educación y así esperan el milagro de pasar el concurso. Hay que leer.

      Eliminar
    10. Así es muy difici hayb que leer primero y leer bien... Eso no es para Colombia

      Eliminar
    11. Así es muy difici hayb que leer primero y leer bien... Eso no es para Colombia

      Eliminar
  2. Basta de maltrato al docente con esas evaluaciones desfazafas averiguen como evaluan a sus docentes en otros paises..evaluan con una observación en aula la cual tiene mas peso que una evalucion de lapiz y papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted colega

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con usted colega

      Eliminar
    3. Además del notorio fraude en los exámenes, la venta de los mismos y la mafia que se mueve dentro del concurso para poder pasar el examen.

      Eliminar
    4. Si por Perú llueve por Colombia no escampado, aquí la selección la realizan con un concurso y si quieres ascender a una mejor categoría y un mejor salario hay que montar un video con los estudiantes, y ni se imaginan los que pasan y suben ni siquiera cumplen con los criterios, y también aquí se compran las respuestas, estos sistemas educativos son una garza y una imposición del FMI, y ni hablar del atropello de los docentes en las aulas un profesor para 36 0 más estudiantes, y ni hablar del sistema de salud y de pensiones de este gremio que forma la mentalidad de un pueblo. Desde que la corrupción entró en los sistemas políticosu lo único que quieren es que el pueblo siga adormecido.

      Eliminar
    5. En que fecha sería el concurso?

      Eliminar
    6. Definitivamente tanta corrupción es la que nos tiene a los docentes muy mal. Contratan a muchos que ni saben lo que hacen solo porque alguien conocido los puso allí y el mal es para todos los estudiantes ni siquiera investigan sus antecedentes judiciales. Y un docente que quiere y sabe hacer las cosa correctamente le toca regalar su trabajo por cualquier peso por no dejar pasar necesidad a su familia. Que tristeza de verdad. 😏

      Eliminar
    7. El texto dice que aproximadamente en mayo se aspira iniciar el concurso...creo que necesitamos mejorar el peoceso lector...(maestro).

      Eliminar
    8. ¿Proceso o peoceso? hay que mejorar la ortografía.

      Eliminar
    9. La evaluacion es muy importante, eso mantiene viva la vocación docente

      Eliminar
    10. CONOZCO EVALUADOS DE DICHOS CONCURSOS QUE NIS SIQUIERA SE PREPARARON PARA LA EDUCACIÓN. ESO DE LA MERITOCRACIA ES UNA FALACIA.

      Eliminar
  3. basta ya con la corrupción...el monopolio con las universidades y el negocio con los exámenes que beneficia a los allegados de los funcionarios del minedu y a los simpatizantes o militantes del partido de todo gobierno de turno. basta ya.

    ResponderEliminar
  4. yo pasé el examen pero no me dieron plaza para concursar según ellos por puntaje ....en clase humildemente puedo hacer mucho más que doctorados me lo respaldan mis 9 años en privados y 2 en estado. ....que injusto

    ResponderEliminar
  5. Se debería tener en cuenta en las nuevas plazas cercanas a los pueblos y ciudades a docentes que llevan 15 a 20 años trabajando en zonas marginadas lejos de sus familias para sus traslados,

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero participar para que fecha se realizará el concurso

    ResponderEliminar
  7. Es importante las fechas , si las pueden publicar excelentes..

    ResponderEliminar
  8. Esto es una falsa ptomesa....a los unicos q pasaron fueron los q tenian maestrias al resto lo dejaron a un lado...o si no revisen con los demas docentes....hay videos q dan una verguenza mirarlos pero hay pasaron....hay otros q se noto el empeño q le pusieron pero no se tubieron encuenta....q lastima....GRACIAS SEÑORA MINISTRA Y AMPONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo maestría, no pase y vi pasar compañeros que no tenían maestros y al contrario, si bastantes falencias como docente. Ahí pasan un total que se ajuste al presupuesto. Al pinochaso se podría decir. Es un concurso absurdo

      Eliminar
    2. no tenían maestría. Corrijo

      Eliminar
    3. Donde podemos ver los que dices?

      Eliminar
  9. Esto es una falsa ptomesa....a los unicos q pasaron fueron los q tenian maestrias al resto lo dejaron a un lado...o si no revisen con los demas docentes....hay videos q dan una verguenza mirarlos pero hay pasaron....hay otros q se noto el empeño q le pusieron pero no se tubieron encuenta....q lastima....GRACIAS SEÑORA MINISTRA Y AMPONES.

    ResponderEliminar
  10. Si no han ni nombrado a los del anterior concurso, que hpts ganas de quitarle la plata a la gente comprando pines para unos concursos ya arreglados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad siempre sacan pretexto para los nombramiento luego dicen que cierran lista de espera y nuevo concurso para sacar más plata 😂😂

      Eliminar
  11. Excelente, oportunidades para todos los licenciados recién graduados

    ResponderEliminar
  12. Espero que con la ayuda de Dios pase el concurso en Bogotá, cerca a mi familia.

    ResponderEliminar
  13. Con todo respeto a todos los que quieren concursar revisen las condiciones laborales con las que entran pues cada año las garantías son menos lean muy bien si les conviene...los que ya estamos es un riesgo volverse a presentar por q perdemos las garantías que tenemos por antigüedad... Y estoy de acuerdo que antes de abrir concurso para ingreso de mas docentes organicen la planta que aún ya nombrados falta por ubicar y ojo los nuevos..que para ingreso es una evaluación.. luego periodo de prueba... Luego cada año en octubre noviembre hay otra evaluación de desempeño anual.y para ascender hay que presentarse otra vez y para reconocerle su estudio, con los millones que gasto en maestría. Tiene que volver a presentarse....
    Y eso no es nada.... El colmo es que dicen que cada año hay concurso,y evaluaciones pero el proceso real dura casi 3 años entre convocatoria, evaluación o concurso y aprobación o desaprobación (de la mayoría que se presenta) y por fin despensa de 3 engorrosoa años el ascenso. ESO SI NO LO DICE EL DOCUMENTO así que enterese futuros colegas.... Gracias

    ResponderEliminar
  14. Con todo respeto a todos los que quieren concursar revisen las condiciones laborales con las que entran pues cada año las garantías son menos lean muy bien si les conviene...los que ya estamos es un riesgo volverse a presentar por q perdemos las garantías que tenemos por antigüedad... Y estoy de acuerdo que antes de abrir concurso para ingreso de mas docentes organicen la planta que aún ya nombrados falta por ubicar y ojo los nuevos..que para ingreso es una evaluación.. luego periodo de prueba... Luego cada año en octubre noviembre hay otra evaluación de desempeño anual.y para ascender hay que presentarse otra vez y para reconocerle su estudio, con los millones que gasto en maestría. Tiene que volver a presentarse....
    Y eso no es nada.... El colmo es que dicen que cada año hay concurso,y evaluaciones pero el proceso real dura casi 3 años entre convocatoria, evaluación o concurso y aprobación o desaprobación (de la mayoría que se presenta) y por fin despensa de 3 engorrosoa años el ascenso. ESO SI NO LO DICE EL DOCUMENTO así que enterese futuros colegas.... Gracias

    ResponderEliminar
  15. Con todo respeto a todos los que quieren concursar revisen las condiciones laborales con las que entran pues cada año las garantías son menos lean muy bien si les conviene...los que ya estamos es un riesgo volverse a presentar por q perdemos las garantías que tenemos por antigüedad... Y estoy de acuerdo que antes de abrir concurso para ingreso de mas docentes organicen la planta que aún ya nombrados falta por ubicar y ojo los nuevos..que para ingreso es una evaluación.. luego periodo de prueba... Luego cada año en octubre noviembre hay otra evaluación de desempeño anual.y para ascender hay que presentarse otra vez y para reconocerle su estudio, con los millones que gasto en maestría. Tiene que volver a presentarse....
    Y eso no es nada.... El colmo es que dicen que cada año hay concurso,y evaluaciones pero el proceso real dura casi 3 años entre convocatoria, evaluación o concurso y aprobación o desaprobación (de la mayoría que se presenta) y por fin despensa de 3 engorrosoa años el ascenso. ESO SI NO LO DICE EL DOCUMENTO así que enterese futuros colegas.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy docente mi nombre es Glenda Bravo y lo q dices es una realidad perdemos todas las garantías cuando concursamos el gobierno es muy estratégico y lo que desea cada día más para los profesores q nos ampara el 1278 es fregarnos un vil fraude ese concurso no es viable llevó presentándose en 4 convocatorias al igual con muchos compañeros en la Guajira pagando un pin que solo es para recoger una gran cantidad de dinero el icfes y más de eso los q llegan a negociar el pago d ocho y diez millones de peso el quiera pasar dicen pagué está cantidad y le arreglamos para q sea nombrado en propiedad creo q si seguimos manejando este tipo de pensamientos y no unimos criterios y de verdad nos concientizamos y nos pronunciados cómo un nuevo gremio de educadores y planteamos propuestas y tumbamos el 1278 que nos tiene cada día más fregado compañeros les comunicó q vamos a desaparecer como profesionales porque el sueldo q nos están pagando es mucho menos del q se gana un técnico ojo con esto nos están fregando y seguimos caminando como ovejas al matadero

      Eliminar
  16. La verdad sea dicha los ascensos y reubicacion salarial en el 1278.viene siendo un irrespeto con los profesionales de la educación y las universidades públicas que otorgan los títulos con tan exigente rendimiento académico en la práctica, la teoría y la investigación cómo es posible que la cartera de educación este nombrado por cuota política y no por méritos cómo es posible que sus salarios sean tasignados por capricho mientras que los que estamos entregando todo estemos como pidiendo limosna por nuestras acciones inteligentemente ejecutadas. Ojo con su voto en próximas elecciones no más de los mismos....Amen

    ResponderEliminar
  17. La idea hoy en día es que todos trabajáramos en lo que nos gusta no importará el lugar haciendo valorar lo que nos cuesta una carrera y con sacrificio que hacemos,para terminar frustrado sabiendo que somos bueno pedagógicamente pero no pasamos un examen ,todos hablamos de procesos ,me hago una pregunta si el mundo de hoy cuando un niño presenta problemas de Aprendizaje y pasa todo los año y es una persona triunfante que estabiliza la sociedad y todavía tiene e problema en el contesto y el proceso del docente es evaluado por un examen o pautas para llegar a un nombramiento cuándo se van utilizar las herramientas para recuperar a un docente que se puede estar perdiendo con muy buenas inovaciones ejemplo el niño pierde el examen y se recupera las veces necesaria el docente pierde el examen y no puede ser nombrado, donde esta la oportunidad de laborar y ser nombrar con el tiempo 1año licencias 2 año nombramiento provisional 3 año evaluación institucional con la comunidad en general durante 7 años más para darle 10 años el derecho ser nombrado es más pienso que un docente que ha trabajo por contrato ,Lic o provisionalidad debe ser nombrado por años de vinculacion aun régimen de gobierno como lo hacen con las empresas de igual esta es una empresa o no así no quiera verlo así,pero así se está dando a la hora de nombrar att Esc De Oro

    ResponderEliminar
  18. BUENAS NOCHES, LAS OPORTUNIDADES LLEGAN EN EL MOMENTO JUSTO, POR FAVOR QUIERO PARTICIPAR Y PODER LOGRAR ENTREGAR DE MI TRABAJO LO MEJOR Y HACER DE LOS QUE APRENDEN DE MI PERSONAS DE EXITO...
    MUY AMABLES Y FELIZ NOCHE...
    FAVOR COMUNICAR TODO CON TIEMPO PARA PODER REALIZAR CADA PASO A SU DEVIDO MOMENTO..

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. muy interesante la información pero no dice que pasos y requisitos cumplir y donde dirigirse para postularse y participar, lo cual es relevante para las personas interesadas.

    ResponderEliminar
  20. Si muy interesante paro que no valla a pasar lo mismo de la vez pasada,xq sería una lastima.Por favor den la información completa para uno saber cuál son los pasos a seguir.De mi parte estoy interesada.

    ResponderEliminar
  21. Pues el concurso es bueno,pero los provisionales que llevamos más de 12 años en la docencia que pasa? Y no han podido pasar el concurso
    Creo que hay una una desventaja grande.

    ResponderEliminar
  22. La noticia no es del pais, profes leamos, tenemos ministra No ministro.

    ResponderEliminar
  23. Amigos COLOMBIANOS no se me emocionen esto es para PERÚ el magisterio Colombiano seguimos en espera de un nuevo concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, cuando crees que puede haber convocatoria concurso docentes?. Gracias.

      Eliminar
  24. Es verdad querida colega asi estoy yo ya 12 años en provisionalidad y que problema con estos concursos por la edad tambien nos dejan a un lado

    ResponderEliminar
  25. Concurso en Perú, no es en Colombia

    ResponderEliminar
  26. Límite de Limite edad? Puedo concursar sí soy Comunicadora y periodista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demos soluciones , no quejas y lamentaciones; el que quiere ser lo es por sus propios méritos , no siempre espera de los demas

      Eliminar
  27. Ese concurso docente es una estafa el gobierno hace pagar a la gente los exámenes que ya han adquirido los de la rosca para pasar el concurso y las personas como estúpidas siempre caemos en esta modalidad de estafa estatal

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar