Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

DOCENTES CONTRATADOS PODRÁN COBRAR ESCOLARIDAD

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Maestros contratados sí tienen derecho a cobrar escolaridad: Poder Judicial reconoció a una maestra arequipeña el beneficio de escolaridad que la Ugel Norte le había negado por ocho años. Fallo podría sentar precedente en otros casos.

Una buena noticia para los maestros contratados del país. La Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó el pago de los derechos por escolaridad que le negaron varios años a una maestra contratada por la Ugel Norte. La escolaridad es un bono pagado por el Estado una vez al año a los docentes.

Este fallo marca un precedente jurídico para que otros 150 000 profesores cobren este beneficio. El juicio demoraría menos de un año y el cálculo es de S/ 400 anuales más los intereses ganados.

Un proceso simple

El caso es el de la maestra Karim Manrique Carnero. Ella demandó a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Norte de Arequipa para que emita una resolución directoral que reconozca la bonificación por escolaridad entre los años 2003 y 2014.

Según su abogado, Elbio Peralta, la docente trabajó como contratada en diferentes colegios de la Ugel Norte, pero, en ninguno de los años que laboró, percibió el bono de escolaridad que sus colegas nombrados sí recibían.


Decretos supremos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) disponen que se abone una bonificación por escolaridad para el sector público, incluyendo al personal del magisterio ya sea nombrado o contratado.


El mínimo de requisitos que se pide para percibir dicha bonificación es que el maestro esté laborando al 31 de enero de cada año y que, además, cuente con una antigüedad de tres años de servicios.

En la resolución judicial, se precisa que la maestra Manrique Carnero no presentó boletas de los años 2003, 2005 y 2008, ni tampoco laboró el tiempo suficiente en el 2009. Por este motivo, la Corte Superior de Justicia declaró fundados los pagos por escolaridad correspondientes a los años 2004, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.


"Esto pasó porque a veces los contratos para los docentes no necesariamente empiezan en marzo. Esto provoca que trabajen poco tiempo y que su labor esté determinada por la necesidad de las Ugel", explicó Peralta.


Un derecho negado

El letrado también aseveró que el derecho de escolaridad debería ser pagado sin pretextos a los maestros contratados por las Ugel: "Los decretos supremos del MEF son la prueba. Lo que pasa es que esperan a que los maestros se den cuenta del abuso para recién aceptar el reembolso", agregó.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa, además, ordena a la Ugel Norte que expida una resolución directoral en favor de la maestra. El monto de las bonificaciones dejadas de percibir debe ser calculado por dicha institución, pero Peralta y Manrique Carnero estiman que estaría percibiendo algo cercano a los S/ 4000. Esto sumando los intereses ganados por más de 10 años.

"Ahora, el pago de esto ya es otra cosa", explicó el abogado. Luego de la sentencia y la emisión de la resolución, el pago pasa a acumularse en la conocida "deuda social".

Como se recuerda, el gobierno tiene una deuda cercana a los S/ 600 millones solo en Arequipa. El 70 % de esta deuda es a los maestros. Manrique Carnero deberá esperar su turno para cobrar, pero los intereses seguirán sumando conforme vayan pasando los años.

33 comentarios:

  1. Cuando salio este comunicado de que mes es.

    ResponderEliminar
  2. Como será si pagaran escolaridad a los contratados o no

    ResponderEliminar
  3. Y los docentes que no tienen hijos tambien les compete???

    ResponderEliminar
  4. Igual función igual pago nombrados y contratados y beneficios.



    ResponderEliminar
  5. EL GRAN PROBLEMA ES QUE SIEMPRE NUESTRO CONTRATO LO HACEN DESDE MARZO A DICIEMBRE QUE PASARIA EN ESE CASO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no pedimos q la escolaridad se de recién en marzo.

      Eliminar
  6. Claro el contrato es de marzo a diciembre nada mas y entonces...como es en este caso.

    ResponderEliminar
  7. Dice laborar hasta el 31 de enero, es enserio??Yo pregunto q maestro q labora para el magisterio labora hasta enero??todos elaboramos desde el 01 de marzo hasta el 31 de diciembre entonces no tiene sentido y la pregunta es como esa maestra consiguió laborar hasta el 31 de enero??que nos expliquen bien, ahhh y otra cosa esto no es de manera automática como se puede dejar entrever a simple lectura sino q se tiene q hacerlo vía judicial, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, que bonita forma de darse las leyes en contra de los docentes contratados laborar hasta el 31 de enero, qué contratado trabaja este mes? Sinceramente se pasan, realmente un gran abuso y desigualdad de nuestros derechos, acaso los nombrados nomás tienen hijos, esperamos que exista una disposición que haga que se perciba los mismos derechos en este caso la escolaridad.

      Eliminar
  8. si es cierto que nadies labora hasta el 31 de Enero,y para este año si se considera pagarnos escolaridad?

    ResponderEliminar
  9. Se necesita por favor informacion precisa y confiable.fechas exactas.como accedemos a esa renumeracion por escolaridad.

    ResponderEliminar
  10. Expliquen bien esta situacion, no es justo que tengamos que tramitarlo.

    ResponderEliminar
  11. Solo se dice de Arequipa y que hay de los otros departamentos

    ResponderEliminar
  12. Dice para los que trabajan en enero . ..... los contratados inicia el 01 marzo hasta el 31 diciembre
    Además tienes que hacerlo vía judicial

    ResponderEliminar
  13. Ojala que desde ahora nos paguen ese bono y que no marquen la diferencia con los profesores nombrados

    ResponderEliminar
  14. Deseo saber si nosotros los maestros contratados hasta el 31 de diciembre ,tendremos acceso a la escolaridad en enero 2019 cómo se está escuchando rumores

    ResponderEliminar
  15. Es lo más ilógico, como en un comentario anterior decían:que maestro es contratado hasta enero.

    ResponderEliminar
  16. Donde dice que la escolaridad se debe pagar en enero, esto lo hacen solo por robarnos nuestros derechos, tenemos que judicializar para que nos reconozcan igual el contrato es hasta 31 diciembre pero estamos en vacaciones.

    ResponderEliminar
  17. Esto solo queda en el papel. Díganme, qué docente contratado labora hasta el 31 de enero?

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmm ahi esta la trampa .....q contratado trabaja hasta el 31 de enero?????? Si los contratos son de maezoa diciembre jajajjaj q tal chiste

    ResponderEliminar
  19. Siempre todo los dice pagará escolaridad para los contratados esta en manos de los políticos y buena voluntad de ellos y de sutep

    ResponderEliminar
  20. Hasta ahora no encontramos respuesta

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES, DEL CASO ME ENTERÉ EN 2018, PRO FAVOR NECESITO EVIDENCIAS; SEAN AMABLES DE COMPARTIR LAS EVIDENCIAS, PARA JUDICIALIZAR Y PODER PERCIBIR SI EL DERECHO NOS ASISTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. claro
    que maestro contratado tiene contrato hasta enero solo es de 1 de marzo hasta 31 de diciembre .este cobro de escolaridad es una mentira el estado lanza comunicado para que digan cuanto hacen de bien a los maestros .no hay contratado que trabajen hasta enero .de que hablamos escolaridad para los contratados es una mentira también del estado peruano

    ResponderEliminar
  23. Es por eso q para evitar las denuncias, cambiaron de marzo a febrero el pago de la escolaridad. La constitucion politica nos ampara. Pero se tendria q luchar para q den la escolaridad en marzo y como contratado recibamos ese bebeficio

    ResponderEliminar
  24. La escolaridad deben pagar en marzo y así los docentes contratados tener acceso a ese bono.

    ResponderEliminar
  25. Claro es nuestro derecho de recibir nuestra escolaridad y la ley nos ampara

    ResponderEliminar
  26. Eso hacen para no pagar escolaridad a maestros contratados.esta mas claro q agua

    ResponderEliminar
  27. Eso hacen para no pagar escolaridad a maestros contratados.esta mas claro q agua

    ResponderEliminar
  28. Son unos sinvergüenza cuando se ha dado que el contratado trabaja hasta el 31 de enero y antes se contrataba desde Abril y como al sector privado su gratificación les dan un sueldo completo mientras a los que trabajan por el estado nos dan 300 soles miserables, que injusto son con nosotros

    ResponderEliminar
  29. Hasta cuando el señor presidente debe tomar cartas en el asunto basta de maltratoss hacia los maestros contratados

    ResponderEliminar