Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Bono escuela 2019: qué es, beneficiarios y requisitos

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Bono escuela 2019: qué es, beneficiarios y requisitos, seguramente muchos docentes se preguntan ¿qué es el Bono Escuela de Minedu? o ¿si a mi me toca el Bono Escuela Minedu?, sobre estas y otras preguntas les ofrecemos respuestas en este artículo.

El Ministerio de Educación (Minedu) desde 2015 otorga el “Bono Escuela”, como reconocimiento y en forma de incentivo económico que beneficia a miles de directores y docentes de primarias y secundarias públicas de más de miles de escuelas públicas, a partir de que sus estudiantes logren los mejores resultados escolares. Es un premio a mejorar la enseñanza y a lograr resultados a través de sus alumnos/as.


Monto Bono Escuela:

El monto del Bono Escuela es de un mínimo de S/.1000 y un monto máximo de S/. 3000
¿Bono Escuela qué es? En un reconocimiento al alto desempeño escolar, el MINEDU invierte S/ millones, que vuelca en los docentes o directores beneficiarios que reciben el Bono Escuela en Soles, a partir de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Minedu. 

Dicho beneficio es de carácter excepcional y No es remunerativo ni pensionable, no es incluido a la remuneración mensual del personal docente y directivo, ni conforma la base del cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios ni está afecto a cargas sociales. 

¿A qué escuelas se otorga el Bono? El Bono escuela recae en aquellas escuelas que obtuvieron los mayores avances en el proceso de aprendizaje en base a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), y los mejores índices de retención escolar primaria y que realizaron el registro de información para una mejor gestión de sus centros educativos.  

El Decreto Supremo N° 203-2015-EF, establece que las escuelas con mejor desempeño educativo, el Minedu las agrupa a dichas escuelas por características similares, en base a la ubicación geográfica, a lengua originaria, al número de docentes además de otras condiciones de enseñanza. El objetivo del Minedu es que todas las escuelas tengan similar oportunidad de obtener el Bono Escuela, de manera equitativa a partir de su mejor desempeño educativo, y otros aspectos.  

Lista de beneficiarios: Todos los docentes y directivos de escuelas primarias y secundaria pueden ganar Bono Escuela. Todas las escuelas públicas participan, No dependen de tener la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para participar.  

La lista de beneficiarios se publica a fines de octubre y desde Noviembre se inician los pagos a los directores y maestros de las escuelas seleccionadas por el Minedu, y que resulten beneficiarios del Bono Escuela. 

Requisitos Bono Escuela: Es un reconocemos mediante un incentivo económico a directores y docentes de escuelas públicas de primaria y secundaria (nombrados y/o contratados), por su mejor desempeño. Todas las escuelas públicas participan, no dependen de tener la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para participar. 


Para poder tener derecho a acceder al Bono escuela, deben cumplir con ciertos requisitos como: 

El Bono Escuela se otorga a los directores y docentes (nombrados y/o contratados) en todas las escuelas y colegios públicos primarios y secundarios seleccionados que cumplan con los requisitos: 

Mínimo 6 meses de trabajo efectivo (continuo o discontinuo) en el año pasado y en la escuela seleccionada. Vínculo laboral vigente en el año en curso (no es excluyente que sea en la escuela seleccionada). No tener alguna sanción administrativa vigente. Estar registrado en el Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) No contar con sanción administrativa Todas las escuelas públicas de primaria y secundaria son elegibles para ganar 

Para recibir el beneficio, los directores y los docentes de primaria y secundaria deben mejorar su gestión y avanzar en materia de aprendizajes sobre la base de la innovación en las metodologías de enseñanza y mejorar el seguimiento pedagógico. 

“Bono Escuela” para secundaria Desde 2016 se lanzó el “Bono Escuela”para el personal directivo y docente de secundaria que laboren en las escuelas públicas secundarias que figuren entre el 20% de los que tengan mejor desempeño en el año.  

En definitiva es un incentivo económico por buen desempeño al conjunto de docentes y directores de escuelas primarias y secundarias públicas. El MINEDU reconoce mediante un incentivo económico a directores y docentes de escuelas públicas de primaria y secundaria, por su mejor desempeño laboral y de enseñanza.


5 comentarios:

  1. cuales son los indicadors para calcular el buen desempeño?,quienes lo evaluan?como lo evaluan?...ellos mismos se evaluan?

    ResponderEliminar
  2. DE ESTE AÑO CUANDO SE PUBLICAN LOS BENEFICIARIOS

    ResponderEliminar
  3. Artemio del Solar Icochea

    ResponderEliminar
  4. Necesito saber si mi colegio es beneficiario

    ResponderEliminar
  5. SOY DE LA UGEL 06.HASTA EL MOMENTO, NO ME LLEGA EL BONO ESCUELA 2019, PESE A ESTAR COSIDERADO EN LA LISTA, NO ME RESPONDEN. ALGUIEN SABE SOBRE EL DESTINO DE SETE PRESUPUESTO APROBADO. GRACIAS

    ResponderEliminar