Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------

Manual para organizar elecciones de APAFA

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Los padres de familia, tutores y curadores tienen el derecho y la obligación de participar en el proceso educativo de sus hijos, dentro del marco de la ley. Esto puede ser de manera individual o colectiva en la asociación de padres de familia – APAFA

La ONPE tiene, entre sus funciones, la tarea de brindar asistencia técnica y apoyo en materia electoral a las APAFA para la elección de sus juntas directivas, juntas de vigilancia y representante ante el consejo educativo institucional CONEI. Esta es una actividad permanente que debe ser solicitada por el comité electoral. 

De un total de 1,874 asistencias técnicas desarrolladas por la ONPE durante el 2013 a escala nacional, 170 le corresponde a las brindadas a las APAFA, constituyéndose en el segundo usuario más recurrente de este servicio, despúes de los municipios escolares, lo que nos motiva a desarrollar el presente manual, a fin de contribuir a que los procesos electorales al interior de estas asociaciones se desarrollen con transparencia, neutralidad, limpieza y respeto de la voluntad de los electores expresada por medio del voto. 



En nuestra experiencia de asistencia técnica a las APAFA, hemos podido notar que surgen conflictos por desconocimiento de los procedimientos electorales, entre otras razones, que generan malestar y quejas de los actores electorales, que muchas veces terminan anulando todo el proceso electoral o, si es que lo culminan, los elegidos quedan debilitados debido a la manera inadecuada de conducir las elecciones. Este manual espera también contribuir a disminuir algunos conflictos electorales, relacionados con la falta de aplicación adecuada y oportuna de los procedimientos electorales y así aportar al fortalecimiento de la organización de padres de familia.


Por ello, en el marco de nuestras funciones, hemos elaborado el presente manual que presenta los pasos básicos que se debe tener en cuenta para organizar las elecciones en una APAFA. Lo invitamos a leerla con detenimiento.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

Blogroll

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...