Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Las diferencias entre las AFP y la ONP

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Todo nuevo trabajador en planilla debe decidir entre aportar a una AFP o a la ONP. Para realizar una buena elección la persona debe tener claro las diferencias entre estos dos sistemas de pensiones.

Gonzalo Bernal, gerente comercial de AFP Habitat, refiere que la primera y más importante diferencia es saber cómo se asegura la pensión.

Explica que si se decide por la ONP, el trabajador deberá llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado por 20 años para gozar de una pensión, "si aporta 19 años y 11 meses no tendrá derecho a cobrar ningún beneficio ni retirar dinero alguno", anota.

De otro lado, si decide afiliarse a una AFP, no existe un tiempo mínimo de aportes a realizar para gozar de una pensión. "Una vez que Ud. llegue a la edad legal de jubilación el cálculo se hará de acuerdo a lo que haya ahorrado en los años de aporte", subraya.


A nivel de descuentos, en la ONP es el 13% de la remuneración, mientras que en las AFP es alrededor de 12% (10% para el fondo individual y cerca de 2% entre las comisiones de la AFP y seguro).

En la ONP el dinero que ingresa mes a mes va a un fondo común, el cual sirve para poder pagar a los jubilados de hoy y los pensionistas de mañana.

"Por lo tanto, el 13% que descuentan en la planilla, no es propiedad del trabajador, sino un aporte a los pensionistas de hoy. Mientras que en las AFP, el dinero que aporte ingresa a una cuenta personal, propiedad del trabajador, la cual crece en el tiempo por gracias a la rentabilidad", agregó Bernal.

¿La pensión en la AFP será menor o mayor que en la ONP?Eso dependerá del fondo acumulado por el afiliado. Como referencia, para tener una pensión de S/. 750 (salario mínimo) el afiliado a la AFP debe reunir un fondo de S/. 140,000.

Según datos de la AFP Prima, actualmente la pensión promedio en las AFP es S/. 1,092, mientras que la ONP es de S/. 682.

La ONP tiene una pensión mínima de S/. 415 y una pensión máxima de S/. 857; en las AFP no existe pensión mínima ni máxima.

Finalmente, Bernal explicó que en la ONP recibes una pensión hasta el fallecimiento sin posibilidad de generar herencia.

"En las AFP existen diversas modalidades de pensiones, la pensión se calculará en base al dinero ahorrado. Lo más importante es que sí tienes el beneficio de herencia, dependiendo de la modalidad que elijas", apuntó.






13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es mucho mejor la afp que la onp, actualmente la onp paga a un trabajador que aporto por nas de 35 años solo 500 soles mensuales, mientras en la afp puedes retirar el 95,5% de todo lo ahorrado a los 65 años

      Eliminar
  2. Como hago para cambiarme las ono..yo estoy trabajando desde el año 2010

    ResponderEliminar
  3. Como hago para pasarme a una AFP ya son como 6 años que me descuenta la ONP

    ResponderEliminar
  4. Puedo cambaiarme de la ONP a la AFP

    ResponderEliminar
  5. Informanse bien, lo mencionado arriba no es todo cierto...

    ResponderEliminar
  6. La Afp conviene cuamdo tiene un sueldo alto el cual puedes llegar a los 140 mil, pero en el caso de un docente nunca llegara a ese importe , hay muchos docente que ya estan por jubilarse y solo tiene acumulado un promedio de 40 mil soles ose nunca llegara a los 140mil es decir para aquellos que tiene un sueldo decente no les conviene la AfP

    ResponderEliminar
  7. Cómo hago para cambiarme a la AFP.
    🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼

    ResponderEliminar
  8. cuanto tengo que ganar y en que tiempo puedo llegar a los 140.000 mil??

    ResponderEliminar
  9. Es sencillo amigos si ganas de 5000 soles a más al mes te conviene las afp y no la ONP.... pero lo correcto es dejar decidir a las personas o trabajadores si quieren o no aportar... Ya que pueden ver otras opciones como el depósito a largo plazo fijo con pagos mensuales en un banco da más rentabilidad a tu dinero..

    ResponderEliminar