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Minedu evalúa ampliar clases hasta marzo del 2021

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Como una medida extraordinaria, el Ministerio de Educación (Minedu) evalúa extender el año escolar en las escuelas públicas si para diciembre no se logran los objetivos que se ha trazado ese sector, según adelantó la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.

Indicó que aún es prematuro avizorar los resultados del servicio educativo a distancia ‘Aprendo en casa’, por lo que se esperará hasta fin de año para realizar la respectiva evaluación y decidir si se prolongan las clases hasta febrero e incluso marzo. “Es una decisión que la tomaremos más adelante cuando tengamos información suficiente. Por su importancia, sería irresponsable hacerlo ahora”, señaló.


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Tras señalar que este es un año singular por los efectos de la pandemia del coronavirus, y que, definitivamente, las clases virtuales no son iguales a las presenciales, la experta destacó que lo importante es que los estudiantes hayan logrado el acceso al servicio educativo y establecido un nivel de logro en las competencias desarrolladas en el periodo escolar.

En forma breve explicó que para llegar a esos resultados el Minedu ha hecho una selección de competencias, que son trabajadas en la educación a distancia y son evaluadas por los docentes para establecer hasta dónde llegaron los estudiantes y así poder reorganizar u organizar el año escolar 2021, “y hacerlo, no desde donde teóricamente tendrían que estar, sino desde donde realmente están”.


Sostuvo que todo eso se determinará en diciembre, cuando se establezca también si ‘Aprendo en casa’ llegó a todos los sectores o lo hizo con limitaciones.






“Si identificamos que hay sectores que no han podido acceder o que han accedido muy poco a ‘Aprendo en casa’, vamos a tomar medidas extraordinarias que estamos evaluando. Podríamos estar pensando en ampliar el cierre del año, prolongarlo hasta enero, febrero, marzo si fuera necesario. O pensar en un primer trimestre 2021 que permita, más bien, a través de una jornada extendida, regularizar y consolidar un nivel de avance de las competencias”, precisó la viceministra.

Dejó establecido también que es posible que la evaluación de este año, para la promoción, se pueda realizar el 2021, como señalaron algunos expertos.

Sostuvo que eso está estipulado en la normativa y, por tanto, es otra alternativa, pero insistió en que son decisiones importantes, y por ello el Minedu está tomando el tiempo necesario para evaluarlas, incluso las está consultando con otros países.

Andrade aseguró también que el Minedu trabaja un plan específico para el quinto de secundaria, en coordinación con las universidades, para facilitar el tránsito de los estudiantes hacia la educación superior y este incluso plantea la postergación de los exámenes de admisión.

La extensión del año escolar es aceptada por los padres de familia con el fin de reforzar el aprendizaje. “Es una buena idea”, señaló Edgar Trejo Cuentas, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y APAFAS del Perú.

No obstante, pidió más información sobre los criterios para determinar que eso ocurra y pidió al titular de Educación mayor diálogo con los padres de familia para afrontar los problemas que se suscitan en los colegios, como la no entrega de textos escolares y de alimentos para niños de bajos recursos.

Fuente: La Republica


14 comentarios:

  1. Este ministro le quiere hacer competencia a Vizcarra... por lo despistado y absurdo de sus palabras..

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  2. Toda decisión se debe tomar en función a un diagnóstico serio. Eso lo aprendí hace años en la universidad, y también siempre se nos recalca en las actualizaciones. Entonces, cómo es que estos señores ya vienen planteando estas posibilidades si aún estamos iniciando???? Mas seriedad por favor, lo único que van a lograr es el malestar innecesario en los padres y los docentes.

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  3. SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION QUE LE PASA A USTED AUNQUE ESTEN BIENDO TV, RADIO, INTERNET USTED DEBE SEGUIR CON EL PROGRAMA APRENDO EN CASA O SI LOS PADRES NO TIENEN ABSESO A NINGUBO QUE LOS PROFESORES LE DE EJERCICCIOS A LOS PADRES PARA QUE REFUERSEN A SUS HIJOS HAY TANTAS SOLUCIONES QUE DAR POR SU IGNORANCIA Y NO PENSAR BIEN NO PODEMOS QUE NUESTROD HIJOS PIERDAN DE AÑO Y MUCHO MENOS QUE SEAN CONTAGIADOS ADEMAS COMO PADRES NO PODEMOS PERMITIRLE QUE NUESTROS TRABAJEN ENERO Y FEBREO ELLOS TAMBIEN ESTAN EXTREZADOS Y NOSOTROS COMO PADRES YA QUE LA MANERA DE LOS TRABAJOS NO ENTENDEMOS PERO HACEMOS LO POSIBLE DE SOLUCIONAR A NUESTROD NIÑOS Y ENCIMA DECIR QUE LOS PROFESORES TAMBIEN VA A TRABAJAR NO SABEN QUE ELLOS TAMBIEN SON HUMANOS TIENEN HIJOS SE EXTRESAN TIENEN QUE ENTREGAR INFORMES ELLOS TAMBIEN NECESITAN DESCANSAR POR QUE USTED MANDA Y LOS DEMAS TIENEN QUE HACERLE CASO QUE CONCHA LA DE USTED EN MI CASO YO NO VOY A TRABAJAR ENERO Y FEBRERO EN LA EDUCACION MIS HIJOS VAN A TENER SI O SI SUS VACACIONES MUCHOS TRABAJOS Y VAN A ESTAR SATURADO ASI QUE TRATE BIEN ALOS DOCENTES COMO MADRE ENTENDI QUE GRACIAS A ELLOS HAN INICIADO GRANDES PROFESIONALES E IGNORANTES BURROS DE CONGRESISTAS Y GOBERNANTES QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRO PAIS.

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    1. Concuerdo con tu punto de vista amiga. Se nota que eres una mujer muy inteligente

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  4. Es prematuro sus declaraciones a seis semanas cumplidas, con lo que declara demuestra que no tiene la menor conocimiento Didáctico ni pedagógico habla por que tiene boca y lengua, el problema es mas complejo, si se pide logros de competencias en los alumnos de los conocimientos, con una hora pedagógica virtual es suficiente sin distractivos de grupo ni de comportamientos, el maestro se esta adaptando y creando estrategias para mejorar la comunicación y la interacción con los alumnos, tengan lo por seguro que cumplida las 15 semanas el maestro estará en condiciones para hacer una clase virtual de calidad y el alumno se abra adaptado a recibir el cono cimiento por estos medios y notaremos su cambio el primero la responsabilidad de ser actor principal de sus conocimientos y el maestro cumplirá su autentico papel de guía educativo ...la oportunidad es impresionante por el salto educativo que el Perú dará si el maestro se compromete y el alumno de igual manera, la evaluación de la educación virtual se dará al fin de este año, en este año se afinara y mejorara las estrategias virtuales y una factor importante sera el facilitar a cada alumno de una laptop linea de internet y una impresora para el comienzo al gran salto al conocimiento y la ciencia y tecnología de igual manera facilitar la obtención de los mismos implemento tecnológicos,no hablamos de regalo, hablamos de dar facilidades para la compra directa sin impuestos, eso es lo primero si no... estará ablando estupideces y seguiremos en el retraso educativo.

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  5. Supongo que sí quiere extender las clases el suelo será el doble.

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  6. Lo real es que en las zonas rurales no se esta cumpliendo los objetivos que a través de una educación virtual se requiere, no tienen acceso al internet, la señal de celulares es limitado . otros ni celulares tienen; entonces de que hablamos. En el atea urbano los niños de primaria no tienen una PC o una lap top, entonces no se puede medir a todos con una misma vara.
    En la zona rural se tiene que pensar que las clases presenciales es una necesidad pero con los protocolos adecuados, en algunas zonas rurales hay aulas donde hay hasta 4 o 5 estudiantes por grado.

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  7. me parece buena la opcion de que se prolonguen las clases hasta marzo o mas aun hasta junio 2021 porque realmente no todos estan en las mismas condiciones y definitivamente este es un año de prueba y por ende se debe brindar las facilidades para que puedan extenderse este año escolar y asi los alumnos puedan lograr los objetivos principalmente los de 5to de secundaria para que puedan ingresar a las universidades ellos principalmente deben seguir hasta marzo p junio del 2021 si es necesario a fin de que puedan nivelarse y esperemos que esto se solucione al menos para que los alumnos de 5to sean los primeros en reincorporarse presencialmente a fin de que puedan finalizar el año escolar con la debida nivelacion que necesitan teniendo en cuenta que ellos ya no van a seguir otro año mas asi que el Ministro debe pensar bien y no dejar que este año sea perdido porque realmente hacer que acabe en diciembre como siempre seria un completo error estoy segura que los profesores que realmente aman su profesion no tendran problemas para continuar al contrario se desestresaran ya que haran su trabajo presencialmente, como repito los alumnos de quinto deben estudiar en el 2021 hasta marzo o algun mes mas para que refuerzen y puedan dar facilidad de que las universidades realizen examenes postergadas a partir de agosto 2021 para asi darle a ellos la posibilidad ingresar habiendo llevado una buena nivelacion en los primeros meses del 2021 si es posible en el caso de 5to hasta Marzo, o mas .

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  8. Nuestra realidad es una triste realidad, hablamos de extender las clases hasta marzo del 2021, creen que eso mejorara la calidad educativa que el COVID 19 ha desnudado lo abandonado en que están dos de los ministerios pilares de la sociedad como son el de SALUD Y EDUCACIÓN? Hace mucho tiempo se viene hablando de implementar el sector salud y el sector educación, mejor presupuesto para ambos rubros pilares de la sociedad actual, se hizo durante los últimos 30 años? Pues no... se dijo que para educación al BI CENTENARIO se le debía de aumentar del 3% del PBI al 6%, estamos a un año del BI CENTENARIO, y no se hizo nada. Esta pandemia del COVID 19, nos ha hecho ver que nuestros politicos solo han alimentado la corrupción durante estos 30 años de gobiernos de derecha y su famosa constitución de 1993. Ahora hablamos de prolongar las clases del 2020 hasta marzo del 2021, pregunto eso resolverá los álgidos problemas de SALUD Y EDUCACIÓN? PUES NO, ES UN ROTUNDO NO... No tenemos política educativa y ni política de educación de aquí a los próximos 30 o 50 años adelante, solo improvisaciones y malas recetas del FMI Y EL BANCO MUNDIAL, cada día mas dependientes de los organismos internacionales que lucran con la fuerza laboral de nuestro país y casi todos los países de la region. Estamos pensando como siempre en lo inmediato, que pasa con lo mediato y a largo plazo? Pues nuevamente nada... A ver quien me dice que las clases hasta marzo resolverá el problema educativo en el Perú? Siempre miramos lo que esta cerca y no divisamos la meta que esta mas allá de estas simples discusiones, siempre estamos apagando los incendios de lo inmediato y no vemos lo que hay mas adelante, estamos pensando que los chicos del 5to. grado de educación secundaria están en desventaja, siempre pensando en lo que el currículo educativo va a resolver las deficiencias del sistema educativo y de salud... Por si acaso el problema no es el MAESTRO O PROFESOR, Con las limitaciones que nos da el sistema, tanto medicos como maestros hacemos lo posible de mejorar lo que el sistema malogra, porque el sistema no permite renovación ni innovación... las propuestas están ahí, y los maestros y los medicos lo han demostrado y lo han dicho a los cuatro vientos; sin embargo los politicos siempre ajenos a la realidad NO LES HA IMPORTADO, SOLO SUS NEGOCIOS PRIVADOS Y COMO PUEDEN FAVORECER SUS APETITOS MEZQUINOS... Ya son 30 años de lo mismo. No se han aumentado los presupuestos de los dos sectores, EDUCACIÓN Y SALUD, pues allí están las consecuencias de las desastrosas gestiones en ambos rubros... 30 años de fracasos, con políticas a espaldas de la sociedad, de la realidad. A pesar del magro presupuesto de estos dos sectores debemos de agregar la corrupción en la cual se debate nuestra sociedad desde las mas altas esferas que postergan el verdadero desarrollo del país. 30 años de corrupción, solucionara el problema educativo del 2020? Repito, NO... y discutimos trivialidades de prolongar las clases hasta marzo y otros con su fino olfato del desarrollo educativo hasta junio o julio del 2021... El problema es estructural, ¿Cual o que es el capital mas importante de una sociedad? El financiero o el capital humano... en quienes debemos de centrar el desarrollo del país y una mejor calidad de vida de los ciudadanos de nuestra nación? Las realidades de nuestro país es diverso y difícil, cuantos maestros tienen las herramientas de la educación a distancia, a cuantos se les dio la capacitación y actualización para el uso de dichas herramientas? Y al otro lado, los estudiantes. Mas del 60% de estudiantes no tienen dichas herramientas y habitan en lugares inaccesibles del territorio nacional. Muchos no tienen ni radio, ni television, ni teléfono celular operativo para estos fines... Así estamos y estamos pensando en prolongar las clases hasta marzo o hasta junio o julio del 2021... Definitivamente eso no resuelve el gran problema del país.

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  9. ES MUY FÁCIL DAR ORDENES Y EMITIR DECRETOS DESDE UN PUPITRE. LO COMPLICADO ES ESTAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS. ¿QUÉ DE BUENO HACE EL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN?... LA OPINIÓN DE ESE GRUPO DE FARSANTES, VENDE HUELGAS Y TRAICIONEROS DE DEL MAGISTERIO PERUANO, POCO O CASI NADA NOS IMPORTA A LOS DOCENTES CON PRINCIPIOS Y CONVICCIÓN. POR SUPUESTO QUE SI SE AMPLÍA LAS LABORES EL SUELDO TENDRÁ QUE DUPLICARSE. PORQUE EL TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDO AHORA NO ES NADA FÁCIL SEÑORES ALTOS FUNCIONARIOS DE LA ESFERA DEL SECTOR EDUCACIÓN.

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  10. Es muy lamentable que tengamos ese tipo de autoridades....

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  11. Buenos días, mi comentario va al punto específico, es verdad que las clases remotas no son igual que las presenciales, pero no se han puesto a pensar en el desgaste físico y emocional que docentes, estudiantes y padres de familia tenemos?. El trabajo remoto es mucho más desgastante que el presencial, a los docentes nos tiene pendientes todo el día desde la planificación, el seguimiento, acompañamiento y terminando con la retroalimentación a cada estudiante, sin descanso. Por más que queremos crear una disciplina con los niños y niñas, un buen grueso de padres y madres irresponsables quienes no se comprometen a la tarea de asumir con compromiso, muchas veces faltando el respeto y queriendo dar órdenes y dando críticas al sistema sin asumir que esta pandemia no está originada ni por el ministro ni por el presidente. Es necesario que se realice un estudio profundo a este tema, con actores reales que estén involucrados en el trabajo diario, en la ejecución, en el día a día y no con quien teóricamente planifican, opinan, opinan, evalúan y nunca estuvieron en las aulas de un colegio público sin haber vivido la experiencia propia. Señor ministro con todo respeto tome con pinzas este tema.
    Aunque solo pedí tocar un solo punto, el contenido de los textos de la plataforma propuesta tienen que ser menos densos, hay muchas orientaciones que los estudiantes ni lo leen, ocasionando reacciones criollas en muchos padres quienes en todo momento restan el tiempo al maestro, para que sea él quien pasó a paso le explique lo que tiene que hacer, faltando tiempo en el día para culminar el trabajo (digo esto porque los textos propuestos en la web deben tener contenidos más didácticos y comprensibles a todos en especial a los padres). No creen que perderíamos menos tiempo?
    Es mi humilde opinión, dirán algunos exagerada quizás, pero es mi experiencia diaria y siento que debemos ser escuchados para que las decisiones de arriba no se afecten a sí mismas.
    Al culminar el año, creen que los docentes conservarán la misma salud física y emocional para continuar todo el verano en el mismo training?, habemos docentes que ya pasamos de los 60 años.
    Hay que ponernos en el lugar de todos y hacer un análisis muy consciente, es bastante lo que nos toca vivir a todos.

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