Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

EXCELENTES TRUCOS PARA ENSEÑAR A LEER

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Entre los trucos más utilizados para enseñar a leer a los niños pequeños existen dos grandes corrientes que es necesario mencionar:
Por un lado se encuentra el método analítico y por el otro el método global.
Método analítico para enseñar a leer
Consiste en la forma tradicional de aprender a leer, es decir, enseñar el abecedario y luego interpretar la fonética de cada letra para, a continuación nombrar la palabra completa.
Una vez que el niño comprende la fonética de la palabra en su totalidad, la asocia con un objeto.
Por ejemplo: se le enseña las letras G – A – T  – O. Luego se le indica el sonido de cada letra.
A continuación se le enseña la fonética completa de la palabra y por último se asocia dicha palabra con el dibujo o la imagen del objeto o animal. En este caso un dibujo de un perro.
Este método, aunque ha sido el método de la escuela durante casi todo el siglo XX, no es del todo aceptado con las nuevas corrientes de pensamiento.



Método global para enseñar a leer

El segundo método se enfoca en que el niño observe e identifique la palabra como un todo, para inmediatamente después, relacionar esta palabra con su significado.
Así el niño aprende rápidamente el sentido (significado) de las palabras.
Este método que desarrollaremos es más utilizado en la primera infancia (de los 2 a los 5 años de edad).
Durante este período consideramos es una de las etapas más enriquecedoras para ellos. Por tanto es conveniente aprovechar sus capacidades de aprendizaje durante esta época.

  1. En el hogar señaliza los objetos con palabras. Por ejemplo: pega la palabra “heladera” en la puerta de la nevera; debajo del televisor indica con esta palabra para que asocie cada palabra en su totalidad con el objeto.
  1. Enséñale a escribir su nombre y las palabras “mamá” y “papá”. También es útil que aprenda a escribir el nombre de los familiares más cercanos o de las mascotas.
  1. Léele en voz alta y señala las palabras que se relacionan con la ilustración de un libro.
  1. Una vez que haya aprendido la asociación de algunas palabras básicas, continúa avanzando pero hazlo siempre utilizando una palabra nueva con otra que tu hijo ya haya aprendido.
Sin embargo consideramos que existen otros trucos que se pueden emplear en el hogar para fomentar la lectura infantil:
  1. Cómprale libros infantiles que lo estimulen y que sea de su interés. Recuerda que el aprendizaje del que hablamos debe ser alegre y el niño debe disfrutarlo.
  1. Cada vez que desees enseñarle algo a tu hijo tómate 10 minutos y luego realiza otra actividad (por ejemplo jugar) con él. Es importante que el niño no se sature de información.
  1. Dale acceso a un espacio agradable, luminoso y tranquilo donde él se sienta a gusto para poder jugar y leer.
  1. Deja que escoja los temas de interés a la hora de comprarles un libro.

  1. Predica con el ejemplo. Sabemos que ésta es una de las recomendaciones en las que hacemos más hincapié siempre, pero consideramos que los niños imitan todo lo que los adultos (padres, abuelos y tíos) realizan. Por tanto es importante que ellos nos vean leyendo de vez en cuando para sembrar ese deseo en ellos.
Hay más trucos para enseñar a leer a los niños y niñas , estos son algunos que hemos seleccionado. 



0 comentarios:

Publicar un comentario