Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

¿Desde qué fecha se podría solicitar el retiro del 100% de su CTS?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
La semana pasada el Poder Ejecutivo promulgó la ley que habilitará el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Sin embargo, los trabajadores aún no pueden acudir a las entidades financieras a solicitar su dinero.
De acuerdo con ley, el Gobierno tiene un plazo máximo de 10 días calendario para establecer las disposiciones reglamentarias que permitirán el cumplimir con la norma.

Este plazo comenzó a correr desde el viernes pasado por lo que el especialista en finanzas y docente de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, proyecta que los trabajadores podrían comenzar a realizar los retiros a partir del próximo 03 de mayo.

"La norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (vencería el sábado 1 de mayo), por lo que, en la práctica los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo", estima el experto en finanzas.

Por el momento deberá esperarse que el Ejecutivo confirme el reglamento que permitirá solicitar el desembolso del total de fondos de la CTS.

¿Cómo se haría el retiro?
La medida estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre del 2021 y, según información de la SBS, se podrían a disposición unos S/ 21,668 millones de las cuentas de CTS.

El reglamento que establezca el Gobierno deberíamos conocerlo a más tardar la próxima semana, por lo que aún no está definido al detalle cómo sería el proceso para solicitar el desembolso de la totalidad de las cuentas de CTS.


Pero, teniendo en cuenta esta fuerte suma que podría retirarse, Carrillo indica que probablemente el reglamento establezca un retiro de forma progresiva, tal y como se estableció con los anteriores desembolsos de las AFP.

"Es muy probable que el reglamento señale alguna forma progresiva de retiro, con el fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio, considerando que muchas personas, dada la coyuntura política, querrán retirar todo su dinero cuanto antes y posiblemente comprar dólares de forma inmediata", comentó.

Anteriormente un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el retiro de estos depósitos impactaría en la inflación y afectaría la economía familiar.

"Eso podría implicar en la economía real un impacto sobre el tipo de cambio y sobre la inflación, que podría tener consecuencias en las familias que se quiere ayudar, en su canasta básica, consumo o en las deudas en dólares que pudieran tener", dijo Rafael Vera Tudela, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF.

Por el momento no se tiene una cifra exacta de cuántos trabajadores peruanos podrían acceder a sus cuentas de CTS, pero se sabe que este beneficio laboral solo lo tienen los trabajadores del sector formal que hayan laborado como mínimo 4 horas diarias y que tenga como mínimo 1 mes completo de servicios.

El MEF calcula que actualmente entre el 75% y 80% de peruanos trabajan en la informalidad, por lo que solo hasta un 25% de la población sería formal y con fondos de CTS.

0 comentarios:

Publicar un comentario