Pages

MINEDU y SUTEP hablaran de las demandas de maestros, pero no de salarios

El Ministerio de Educación (Minedu) instaló la mesa de trato directo para atender diversas demandas de los profesores, pero este nuevo espacio podría generar más de un reclamo debido a que no abordará temas salariales, y se limitará a tratar condiciones laborales y otras exigencias.



Según el Minedu, durante la instalación realizada ayer, los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), entregaron el pliego de reclamos que priorizó temas como el mejoramiento de las condiciones laborales y la implementación de los siguientes concursos públicos.
Indicaron que esta mesa de trato directo fue creada a partir de la incorporación del capítulo XVI sobre negociación colectiva en el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial pero no precisaron qué temas serán atendidos.
NO TRATA SUELDOS

Para la educadora Teresa Tovar, esta mesa de trato directo es un retroceso, ya que no atenderá demandas salariales pese a que es un tema importante y la principal demanda en las recientes elecciones generales que mereció el anuncio de aumento del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Existe una diferencia sustancial con la forma en que eran atendidas las demandas antes de esta mesa de trato directo, no se ve salarios sino condiciones laborales que, si bien son importantes, deberían preguntarse a los profesores sí están de acuerdo”, dijo Tovar al diario UNO.
Señaló, asimismo, que pese a que este Gobierno tuvo un inicio interesante con proclamas de respeto a los derechos de distintos sectores, ahora viene cediendo posiciones a favor del fujimorismo. “Hemos entrado a un cogobierno”, afirmó.
ESPERA PRESUPUESTO

La exministra de Educación Gloria Helfer confió en que los temas salariales se atiendan conforme se tenga listo el presupuesto del próximo año.

“Esto es normal, no quiere decir que no se vaya a abordar el tema de salarios. Creo que (el Minedu) debe estar esperando contar el presupuesto para el sector. Los profesores están conscientes de la situación del país y el Gobierno no debe dejar de atender esta demanda”, dijo Helfer.
Asimismo, criticó la meritocracia que impulsa el gobierno en este sector sin una mejora general de los bajos sueldos que perciben.
“Es un reclamo justo, desde la época de Toledo no hay un aumento a la base salarial, eso es una vergüenza. La meritocracia es un nombre que no me gusta mucho porque tiene como punto de partida un piso salarial que en algunos casos es de mil soles”, dijo la exministra.
Y LA DIRIGENCIA

Para Teresa Tovar existe la posibilidad de que la dirigencia magisterial esté de acuerdo con esta mesa de trato directo y las bases no. Este diario trató de comunicarse con representantes del Sutep pero no fue posible.

2 comentarios:

  1. El SUTEP no representa a los maestros. El SUTEP sólo vela por sus intereses de cúpula. El Magisterio reclama mejoras salariales, no ampliación de licencias sindicales. Esa representación no tiene ninguna validez.

    ResponderEliminar
  2. EL SUTEP como gremio sindical debe velar siempre el piso salarial por encima de la meritocracia AHORA las divergencias de ideas como en cualquier sindicato se deben hacer en UNIDAD para ser únicos y bien remunerados ante un estado de gobiernos indiferentes.

    ResponderEliminar