¿Qué es una conclusión descriptiva de una competencia?
Desde un enfoque formativo, se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades, tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera que logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica. En ese sentido, los estándares de aprendizaje constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo.
Desde un enfoque formativo, se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades, tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera que logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica. En ese sentido, los estándares de aprendizaje constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo.
¿Qué enfoque sustenta la evaluación de los aprendizajes?
En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.
¿Qué es la evaluación formativa?
La evaluación formativa pone el foco en la mejora continua de los aprendizajes de nuestros estudiantes. A diferencia de la evaluación tradicional, no solo se concentra en la calificación final. En ese sentido, pone el énfasis en la generación de información que permita conocer que han logrado y qué dificultades tienen los estudiantes para seguir desarrollando las competencias. Por este motivo, cuando un maestro se propone trabajar bajo un enfoque de evaluación formativa usa los resultados de las evaluaciones, para plantear mejoras, en sus propias estrategias de enseñanza. También, los usa para orientar mejor el proceso que sigue el estudiante, retroalimentándolo de manera descriptiva para aprovechar sus logros, superar dificultades y tener una relación positiva con su propio aprendizaje.
Neus Sanmartí en su libro insiste en que la evaluación, por encima de todo, debe ser una evaluación útil para aprender. Pero además de ser útil, también debe tener un finalidad reguladora, es decir, debe ser capaz de regular el propio proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarTodo eso que dices maestro es la evaluación formativa
EliminarSe debe tener en cuenta que se apunta en los estándares de aprendizaje mediante la retroalimentación descriptiva
ResponderEliminarSe debe tener en cuenta el avance del alumno, las capacidades desarrolladas para el logro de las competencias, desde el punto de vista del estudiante.
ResponderEliminar¿Qué son las conclusiones descriptivas?
ResponderEliminarLas conclusiones descriptivas son el resultado de un juicio docente realizado basado en el desempeño demostrado por el estudiante, en las diversas situaciones significativas planteadas por el docente. Dichas conclusiones deben explicar el progreso del estudiante en un período determinado con respecto al nivel esperado de la competencia (estándares de aprendizaje), señalando avances, dificultades y recomendaciones para superarlos. En ese sentido, no son notas aisladas, ni promedios, ni frases sueltas, ni un adjetivo calificativo.
En los tres periodos se puede trabajar la misma competencia. Con los estudiantes que no logran?
EliminarEs obligatorio llenar conclusión descriptiva en el nivel primario??
ResponderEliminarsi pero no tan complejas como se debería poner en nivel inicial
EliminarSegún la norma no es adi como en el ultimo periodo
EliminarEs necesaria
ResponderEliminarMUY INTERESANTE ESTE ARTICULO...LO QUE SERIA DE MUCHA UTILIDAD SERIA UN MODELO DE ESTA EVALUACION O UNA FICHA PAR TENER LAS DOCENTES A EVALUAR A NUESTROS NIÑOS...GRACIAS
ResponderEliminarEn primaria es necesario llenar la ficha descriptiva, si es así explicar con ejemplos prácticos
ResponderEliminarLos docentes de la I. E donde laboro es primaria estamos llenando las descripciones.
ResponderEliminarpor favor que alguien me indique si la conclusión descritiva debe estar en infinito...
ResponderEliminarSI TIENE A IGUAL SE LLENA CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA
ResponderEliminarNo necesariamente se debe llenar la conclusión descriptiva, en primer año de secundaria, explican los del MINEDU, que si o si deben de poner la conclusión descriptiva a los que tienen calificativo de C, pero AD, A,y B no.
ResponderEliminarTengo un problema llene las notas di a guardar y luego abrir para llenar conclusiones y me sale que la información la están cargando y no me graba las conclusiones que debo hacer
ResponderEliminarPor favor ejemplos de conclusiones descriptivas finalizando el periodo del año.Gracias.
ResponderEliminarINTERESANTE SOBRE LA CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA, POR FAVOR SI PUEDE FACILITAR UN EJEMPLO DE CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA, EN CUALQUIERA DE LAS COMPETENCIAS.
ResponderEliminar