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Programas de acompañamiento deterioran salud del docente

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El neoliberalismo, para tapar su fracaso con sus cómplices gobiernos de turno, fieles implementadores de las políticas del Banco Mundial y del BID, viene desarrollando diversos programas que buscan mejorar la calidad educativa. Por la forma en que se aplican, y cómo se imparten, no cumplen con este fin; por el contrario, se han constituido en actividades de acoso laboral con efectos colaterales para los docentes, como son los factores de estrés, entre otros. 

Así pues, las presiones laborales – participación en grupos de interaprendizaje (GIA), capacitaciones fuera del horario de trabajo, el desarrollo profesional (estudio de postgrado) y las exigencias sociales (hoy en día el docente no solo recibe en el aula un alumno o alumna con carencias de conocimiento, sino también emocionales) – son algunas de las situaciones a las que se ven sometidos y que desencadenan reacciones biológicos desfavorables para su salud, más aún si no se implementa hasta hoy la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783 del 20 de agosto del 2011). 


Las evidencias confirman que en la actualidad los docentes están expuesto a altos niveles de estrés, por lo cual padecen afecciones psicosomáticas como depresión, ansiedad, crisis de pánico, trastornos alimentarios y dermatológicos, colon irritable y disfunciones sexuales. Como es conocido, el origen de estas dolencias se atribuye al estrés generado a causa de la mala implementación de los programas que el Minedu desarrolla como PELA, Soporte, Fortalecimiento, Semáforo Escuela, Acompañamiento Pedagógico, entre otros. 

En conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sutep llevará a cabo el Foro Internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Este importante evento que se realizará el 29 de noviembre contará con la presencia de representantes de sindicatos de Uruguay y Argentina. Se recogerán propuestas y experiencias para implementar la Ley 29783 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en el magisterio peruano.




6 comentarios:

  1. SUTEP..vana palabreria...los cambios vienen desde la mejora de la practica de uno mismo pero si uno quiere seguir enfrascado en una enseñanza tradicional comienzan a salir con esta clase de publicaciones incitando a ir en contra de nuestra mejora....alguna vez fui testigo como a los profesores del SUTEP que quisieron echarnos pintura por ser dizque "amarillos" les abrieron proceso por no tener la documentacion que nuestra profesion lo amerita que era nada mas q la sesion y el instrumento de evaluacion...
    Con estas publicaciones solo queda esperar que los profesores que tienen debilitada su practica pedagogica sigan haciendo daño a los niños que acogen

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    1. PAN QUE NO SE LUCHA SE COME CON VERGUENZA. MIEDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

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  2. Los cambios deben darse desde el cambio de actitud de los maestros que queremos que los docentes vsyan a las aulas, sin planificar como diempre daben devir apuntando a su cabeza aqui esta todo, yo doy testigo no estamos acostumbrados a hacer un trabajo tecnico, lo que el sutep debe exigir es un real aumento de salario, para que el focente deje de hacer cachuelos o trabajo extra y asi tenga tiempo para deficarse a tiempo completo

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  3. Yo sé que a muchos no les va gustar lo que voy a opinar: los maestros deverian trabajar 8 horas en la escuela,4 con los alumnos y 4 organizando y planificando en forma colegiada la clase del día siguiente. Así nadie se llevaría trabajo a su casa y el sueldo básico debería ser 4000 soles.Esto no es nada nuevo, se está aplicando en los países escandinavos, como es conocido con muy buenos resultados.

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  4. La incompetencia del Ministerio de cambiar de curriculo nacional y no hacer un verdadero plan de capacitación nacional, donde se capacite a los docentes por igual y no enviar a uno o dos en horario invertido y luego ellos hacer sus replicas de teléfono malogrado, si es que la hacen y los que no se capacitaron que paguen su dinero si quieren capacitarse. Luego vienen los famosos acompañamientos que más que acompañamiento con sesiones de estrés para los maestros.

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  5. No creo, lo que pasa es que los acompañadores no han sido capacitados para realizar dicha actividad. y por otro lado no se realiza una política sobre ello. Considero que lo docentes de acompañamiento deben ser capacitados incluyendo habilidades blandas.

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