Si creías que los ciudadanos que fueron miembros de mesa en las anteriores elecciones repetirían el mismo rol en 2020, estás equivocado.
El miércoles 11 de diciembre fueron sorteados 509.106 miembros de mesa (titulares y suplentes) para ejercer esta labor en las más de 84.000 meses de sufragio que se instalarán para las elecciones del 26 de enero.
El sorteo se realizó simultáneamente en las 60 oficinas descentralizadas, que ahora tienen la obligación de publicar la lista provisional en cada una de sus sedes y lugares públicos.
Los ciudadanos tienen tres días hábiles para presentar eventuales tachas contra algunos de los sorteados, por los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
Según esta norma, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.
El organismo electoral habilitará en las próximas horas la lista de sorteados en su página web, en la aplicación ‘Consulta si eres miembro de mesa’.
0 comentarios:
Publicar un comentario