ntroducir dinámicas novedosas y atractivas para los peques es algo fundamental hoy en día, pues los profesores se enfrentan a una generación de niños y jóvenes acostumbrada tanto ya a las nuevas tecnologías, que cuesta hacer que se sorprendan o que se interesen apenas por nada. Esto hace que las clases tradicionales, de lecciones teóricas interminables y apuntes, ya no funcionen, y que sea necesario innovar y traer de vuelta la atención de los estudiantes.
Para ello son muy importantes los proyectos, las dinámicas, las pausas activas…toda una serie de recursos que en el Bosque de Fantasías hemos reivindicado muchas veces y que compartimos y trabajamos también con mucho entusiasmo, como podéis ver en nuestra página de Juegos Infantiles fundamentalmente.
Pero hoy os queremos hablar de una profesora de Valladolid (España) con nombre y apellidos: Verónica Duque. Verónica ya salió hace poco tiempo en la prensa española con motivo de un recurso muy divertido e interesante que utilizó para enseñar anatomía humana a sus alumnos. El recurso consistía en la utilización de un disfraz de anatomía de malla, que ella misma se puso, con el dibujo de cada una de las partes de nuestro cuerpo por dentro, con órganos y músculos. Una idea muy original que causó furor entre los alumnos y también entre los padres, que se mostraron muy conformes con una técnica educativa tan fresca y original.
Hoy Verónica es noticia de nuevo con otra dinámica muy interesante llamada “el hospital ortográfico”, de la que os hablaremos a continuación.
Hospital Ortográfico: una dinámica para trabajar la ortografía en clase Esta actividad es muy sencilla, y consiste en la elaboración de un tablero con características o dibujos que recuerden a un hospital, como las cruces rojas, y una serie de casilleros. Dichos casilleros se dividirán en heridas leves, heridas moderadas, heridas graves…y en ellas habrá que pegar o escribir la palabra que los niños hayan escrito mal durante algún ejercicio o tarea escolar. Dependiendo de la gravedad que tenga la falta de ortografía, las palabras permanecerán en el hospital más o menos tiempo.
Esta dinámica puede ser un complemento perfecto para la asignatura de lengua, pero también puede usarse de forma permanente en el aula y aplicarla en cualquier materia o disciplina en la cual los niños tengan que escribir y mostrar sus habilidades y sus conocimientos sobre el idioma.
Para ello son muy importantes los proyectos, las dinámicas, las pausas activas…toda una serie de recursos que en el Bosque de Fantasías hemos reivindicado muchas veces y que compartimos y trabajamos también con mucho entusiasmo, como podéis ver en nuestra página de Juegos Infantiles fundamentalmente.
Pero hoy os queremos hablar de una profesora de Valladolid (España) con nombre y apellidos: Verónica Duque. Verónica ya salió hace poco tiempo en la prensa española con motivo de un recurso muy divertido e interesante que utilizó para enseñar anatomía humana a sus alumnos. El recurso consistía en la utilización de un disfraz de anatomía de malla, que ella misma se puso, con el dibujo de cada una de las partes de nuestro cuerpo por dentro, con órganos y músculos. Una idea muy original que causó furor entre los alumnos y también entre los padres, que se mostraron muy conformes con una técnica educativa tan fresca y original.
Hoy Verónica es noticia de nuevo con otra dinámica muy interesante llamada “el hospital ortográfico”, de la que os hablaremos a continuación.
Hospital Ortográfico: una dinámica para trabajar la ortografía en clase Esta actividad es muy sencilla, y consiste en la elaboración de un tablero con características o dibujos que recuerden a un hospital, como las cruces rojas, y una serie de casilleros. Dichos casilleros se dividirán en heridas leves, heridas moderadas, heridas graves…y en ellas habrá que pegar o escribir la palabra que los niños hayan escrito mal durante algún ejercicio o tarea escolar. Dependiendo de la gravedad que tenga la falta de ortografía, las palabras permanecerán en el hospital más o menos tiempo.
Esta dinámica puede ser un complemento perfecto para la asignatura de lengua, pero también puede usarse de forma permanente en el aula y aplicarla en cualquier materia o disciplina en la cual los niños tengan que escribir y mostrar sus habilidades y sus conocimientos sobre el idioma.
De nuevo, con esta actividad, la profesora Verónica Duque, del Colegio María Teresa Íñigo de Toro, ha querido llamar la atención de sus alumnos y lo ha conseguido, para bien. Verónica es un ejemplo de cómo la innovación en materiales y recursos didácticos es absolutamente necesaria, y la prueba es que sus actividades han triunfado en las redes sociales y han sido aplaudidas tanto por alumnos, como por padres y demás profesores.
Parece que cada vez somos más conscientes de que la educación necesita “una vuelta de hoja” porque los tiempos cambian y las generaciones también, y los estudiantes de hoy en día ya no viven en un mundo como el de hace décadas ni se interesan ni estimulan con las mismas cosas. Que toda la comunidad educativa sea consciente, además, de dicha necesidad, sin duda ayudará a que la educación se dinamice y renueve de la mejor manera, que sin duda es con ideas y propuestas novedosas que nos impresionen y nos dejen con la boca abierta.
Aprender puede y debe ser interesante y divertido, y profesores como Verónica nos ayudan a comprobarlo día tras día.
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Parece que cada vez somos más conscientes de que la educación necesita “una vuelta de hoja” porque los tiempos cambian y las generaciones también, y los estudiantes de hoy en día ya no viven en un mundo como el de hace décadas ni se interesan ni estimulan con las mismas cosas. Que toda la comunidad educativa sea consciente, además, de dicha necesidad, sin duda ayudará a que la educación se dinamice y renueve de la mejor manera, que sin duda es con ideas y propuestas novedosas que nos impresionen y nos dejen con la boca abierta.
Aprender puede y debe ser interesante y divertido, y profesores como Verónica nos ayudan a comprobarlo día tras día.
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