Pages

Gobierno anuncia subsidio de 70 soles al mes para trabajadores que ganen menos de 2,000 soles

Como parte del proceso de la reactivación de la demanda interna, fuertemente golpeada por el incremento precios, el Gobierno entregará un subsidio de 70 soles mensuales a los trabajadores formales que ganen menos de 2,000 soles al mes, mientras se estudia la posibilidad de entregar un segundo bono Yanapay Perú el próximo año.
Así lo informó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en su presentación ante el pleno del Congreso, para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

“Con el fin de brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, anunciamos que el Estado otorgará un subsidio directo de 70 soles al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta 2,000 soles, los cuales se concentran en las mypes y en actividades severamente afectadas por el covid-19, como el comercio y los servicios”, fueron sus palabras.

Explicó que este subsidio permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2.5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, mitigando así el efecto de incrementos recientes de precios al consumidor. 

No se precisó desde cuándo se entregará este bono, ni por cuánto tiempo estará vigente.

Asimismo, al finalizar este año, adelantó que se incrementará en 250,000 el número mensual de beneficiarios de los bonos de descuentos para la compra del balón de gas GLP que beneficiará a las familias vulnerables.

En relación con el bono Yanapay Perú de 350 soles, que actualmente se paga por etapas, Mirtha Vásquez explicó que este fue concebido como un mecanismo de recuperación de la demanda interna.

En esa línea, señaló que “evaluaremos la posibilidad de un segundo bono en el 2022 si el aumento de precios se mantiene y si las condiciones fiscales lo permiten”.


Gasoducto del Sur
En otro momento de su exposición, la titular de la PCM también señaló que el gobierno del presidente Pedro Castillo buscará terminar el Gasoducto del Sur, paralizado en el gobierno de Ollanta Humala, en el marco de la reactivación económica. 

“En esta apuesta por una mayor inversión privada hay un cambio que el gobierno del presidente Castillo y nuestro gabinete quieren marcar. Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la terminación del Gasoducto del Sur, que nuestro gobierno hará realidad”, indicó.

Al respecto, refirió que el gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares –especialmente aquellos ubicados en el sur andino peruano– accedan a una energía más limpia y barata. 

Con ese objetivo, dijo, el Gobierno ha conformado la comisión multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso. 

“Así, ratificamos el compromiso del Gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación”, afirmó. 

Al mismo tiempo, refirió que el objetivo es promover la sostenibilidad ambiental mediante inversiones privadas en generación de energías renovables, lo cual permitirá contribuir al logro de las metas nacionales en materia de carbononeutralidad al 2050 y de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero al 40%. 

“El crecimiento económico debe estar acompañado de la diversificación de nuestra matriz productiva con sostenibilidad ambiental, para que nos permita responder a los retos en salud, educación, desarrollo social y calentamiento global que ya está afectando a los peruanos más vulnerables”, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario