Según datos del CDC Minsa, hasta el último viernes se registró más de 130 mil casos a nivel nacional y más de 200 fallecidos. Aunque hay un ligero descenso en las cifras, los números siguen en rojo. ¿Se está avanzando?
La actual epidemia de dengue que vive nuestro país continúa siendo uno de los principales problemas para la población y para el Gobierno de Dina Boluarte.
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC- Minsa), hasta el último viernes, se registró un total de 130 826 casos en el Perú y 201 fallecidos, cifras que son más del triple de los números alcanzados en los últimos cinco años.
De la incidencia actual, Piura sigue siendo la región más golpeada por la enfermedad con 40 552 casos, seguida de Lambayeque con 14 577 e Ica con 12 218.
"En todo el país, vamos bien"
Respecto a estas cifras, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en declaraciones a la prensa, indicó que su sector está "interviniendo rápidamente" y que la cantidad de casos está descendiendo.
“En todo el país, estamos rápidamente interviniendo de la mejor forma y nuestros profesionales están redoblando los esfuerzos y vamos bien”, sostuvo.
“En cifras muy grandes, teníamos el dengue en 20 regiones, algo nunca antes visto (...) en 15 ha descendido más del 40% y, muchas de ellas, están por encima del 60% del descenso, lo que significa que el control en esas regiones ha sido de alto impacto y los casos son menores", remarcó.
Consultada por la estrategia de su sector para eliminar el zancudo que propaga la enfermedad, la titular del Minsa ha resaltado en varias ocasiones que se está apostando por la "fumigación masiva" del vector en su fase adulta.
"En Lambayeque, hemos activado el COER y convocado a las autoridades para reforzar la fumigación y recojo de inservibles. A eso se ha sumado el Ejército y la Policía Nacional, sumando más de 2 mil personas que haremos la 'toma de Lambayeque', porque vamos a ir de ciudad en ciudad (…) para la fumigación masiva con una sobresaturación y eliminar en la etapa adulta al mosquito", explicó.
"En algunos distritos de Piura hay 60% de descenso. Solo tenemos los focos en Piura mismo, Chulucanas y Sullana. Estamos concentrados en esas provincias para reforzar la fumigación intensa", agregó.
En las tareas de fumigación, Gutiérrez Palomino dijo que contará ahora con la Policía Nacional y el Ejército "para asegurar que el 30% de casas que no abren sus puertas (a la fumigación) lo hagan para cumplir con el barrido total".
No obstante, en sus últimas alocuciones, la ministra ha acompañado el recuento de sus acciones con el subrayado de que "la autoridad máxima sanitaria son los gobiernos regionales".
"Revisen las competencias: la autoridad máxima sanitaria son los gobiernos regionales, los que administran. La competencia es del Gobierno regional, de los alcaldes. Hemos transferido S/50 millones y, en todo mi ejercicio, les he transferido más de S/3 500 millones", explicó.
"¿Dónde están las competencias en Salud? Las competencias están a nivel regional. Nosotros como Minsa damos los paraguas legales, las normativas, damos la asistencia técnica, transferimos presupuesto. Si se asume que solamente el Minsa está errando, están equivocados", indicó ante la prensa.
La ministra - que ha remarcado que no renunciará al cargo por ser una "mujer preparada" - ha señalado que "no se trata de responsabilizar a nadie" por los insuficientes resultados contra el dengue, pero cabe preguntarse si la estrategia emprendida por su sector está funcionando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario