Pages

Retiro de AFP: Comisión de Economía aprueba dictamen para liberar fondos hasta 4 UIT

Luego del cuarto intermedio, los parlamentarios modificaron la propuesta para que todos los afiliados a las AFP puedan beneficiarse con retiro.
La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que permite el retiro de 4 UIT; es decir S/ 20 600, de los fondos de las AFP. 

Ahora, esta decisión tomada en la mesa de trabajo debe pasar por la votación del Pleno del Congreso y luego ser enviada al Ejecutivo.

El texto en principio iba a beneficiar solo a las personas que no registraron aportes en los 6 meses previos al cierre del 2023; sin embargo, tras un cuarto intermedio de la comisión, se decidió modificar la propuesta para que esta ley beneficie a todos los aportantes. 

"La presente ley tiene por  objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninuna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de 4 unidades impositivas tributarias", refiere el texto aprobado

Se decidió separar retiros AFP de la reforma de pensiones
A través de una cuestión previa, presentada por el congresista Guido Bellido, se aprobó separar del debate la propuesta del séptimo retiro de las 4 UIT del predictamen de reforma del sistema de pensiones. 

La comisión de Economía aprobó con 17 votos a favor y 3 en contra el retiro de 4UIT de las AFP. Esta liberación aplicaría para todos los afiliados. La Comisión de Economía del Congreso aprobó con 14 votos dicha solicitud.

Es así que con 17 votos a favor y 3 en contra, la Comisión aprueba el predictamente que debe pasar a debate en el Plen del Congreso a fin de convertirse o no en ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario