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Congreso publicó la ley que permite el ingreso de docentes cesados a la Carrera Magisterial

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 El Congreso publicó la Ley 31996 que autoriza el ingreso a la Carrera Magisterial de los profesores interinos que fueron cesados hace 10 años por no presentarse o desaprobar las evaluaciones dispuestas para ellos por el Minedu.
Además, se le encarga al Ministerio de Educación realizar una evaluación excepcional y por única vez para el ingreso de estos profesores a la Carrera Pública Magisterial.

Sorprendentemente, la medida, que fue rechazada por varias gestiones ministeriales, fue saludada por el actual ministro, Morgan Quero, quien señaló que se necesitan profesores para cubrir plazas vacantes, y que se mantendrá la meritocracia con base en una revisión detallada de la hoja de vida de cada uno de estos docentes.
  
  Según la norma, la evaluación excepcional que rendirán estos maestros tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral. Los docentes que aprueben dicha evaluación ingresarán a la primera escala magisterial. Además, estos profesores podrán presentarse a la evaluación excepcional siempre que cumplan con acreditar el título de profesor o de licenciado en Educación, obtenido desde el 26 de noviembre del 2012 hasta el 25 de noviembre del 2014.

Morgan Quero dijo que son entre 2.000 y 3.000. “Todos tienen título y trabajan por contrato”. Ellos serán capacitados y evaluados. Agregó que este grupo representa solo el 0,5% del universo de docentes que casi llega a 400.000. No habló de tomar acciones ni recurrir al Tribunal Constitucional.
  
  En tanto, el exministro de Educación Idel Vexler señaló que es un privilegio que no corresponde. “El resto de los profesores que no ingresaron en las múltiples evaluaciones anteriores deberían tener una oportunidad, y no la han tenido. Es un privilegio que atenta contra la meritocracia, más aún cuando se les dio oportunidad con el título de interino”.
  
  El Congreso publicó la Ley 31996 que autoriza el ingreso a la Carrera Magisterial de los profesores interinos que fueron cesados hace 10 años por no presentarse o desaprobar las evaluaciones dispuestas para ellos por el Minedu.
  
  Además, se le encarga al Ministerio de Educación realizar una evaluación excepcional y por única vez para el ingreso de estos profesores a la Carrera Pública Magisterial.

Sorprendentemente, la medida, que fue rechazada por varias gestiones ministeriales, fue saludada por el actual ministro, Morgan Quero, quien señaló que se necesitan profesores para cubrir plazas vacantes, y que se mantendrá la meritocracia con base en una revisión detallada de la hoja de vida de cada uno de estos docentes.
  
  Además, se le encarga al Ministerio de Educación realizar una evaluación excepcional y por única vez para el ingreso de estos profesores a la Carrera Pública Magisterial.

Sorprendentemente, la medida, que fue rechazada por varias gestiones ministeriales, fue saludada por el actual ministro, Morgan Quero, quien señaló que se necesitan profesores para cubrir plazas vacantes, y que se mantendrá la meritocracia con base en una revisión detallada de la hoja de vida de cada uno de estos docentes.
  
  Recordó que 5.000 se presentaron en el 2015, pero solo 500 aprobaron las evaluaciones.

Asimismo, el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, dijo que los profesores interinos deben estar bordeando los 58, 60, 62 años, muy cerca de la jubilación. “Porque el último nombramiento sin título pedagógico se hizo en el año 1990; o sea, hace 34 años”. Agregó que mientras se implementa la reglamentación y luego se convoca a concurso, se terminará el año y el ingreso podría estar ocurriendo en marzo del 2025. “En ese tiempo, 2.500 llegarían al tope de 65 años”.

“El ministro de Educación, por responsabilidad funcional, puede o debe observar la ley; pero, como es parte de un acuerdo tácito y de convivencia con el Congreso, sencillamente la está dejando pasar”, añadió.
  
  En tanto, el exministro Daniel Alfaro dijo que es lamentable la aprobación de esta ley porque claramente no pone por encima el interés del niño, “y en la medida que no cumplen con las condiciones básicas que el aula necesita, es un desincentivo para otros docentes que se preparan y muestran sus capacidades. Las vacantes que lleguen a ocupar quitarán oportunidad a los docentes que sí se han preparado”.

Resaltó que es una norma que no está basada en la evidencia. “Nunca se hizo un levantamiento de información para identificar cuántos docentes podrían beneficiarse”.

En el congreso. Docentes que fueron cesados por no presentarse a evaluaciones buscaron su regreso desde hace 10 años.
  
  La clave
La norma en su art. 6 permite el ingreso excepcional a la Carrera Pública para los interinos que hayan obtenido título de profesor, y para ello deben acreditar haberse desempeñado como profesor 30 meses (3 años) de manera continua en alguna IE. Al respecto, el dirigente del Sutep, Lucio Castro, recordó que la ley de la CPM plantea que los ingresos sean a través de concurso público.

Recordó que 5.000 se presentaron en el 2015, pero solo 500 aprobaron las evaluaciones.

Asimismo, el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, dijo que los profesores interinos deben estar bordeando los 58, 60, 62 años, muy cerca de la jubilación. “Porque el último nombramiento sin título pedagógico se hizo en el año 1990; o sea, hace 34 años”. Agregó que mientras se implementa la reglamentación y luego se convoca a concurso, se terminará el año y el ingreso podría estar ocurriendo en marzo del 2025. “En ese tiempo, 2.500 llegarían al tope de 65 años”.
  
  “El ministro de Educación, por responsabilidad funcional, puede o debe observar la ley; pero, como es parte de un acuerdo tácito y de convivencia con el Congreso, sencillamente la está dejando pasar”, añadió.

En tanto, el exministro Daniel Alfaro dijo que es lamentable la aprobación de esta ley porque claramente no pone por encima el interés del niño, “y en la medida que no cumplen con las condiciones básicas que el aula necesita, es un desincentivo para otros docentes que se preparan y muestran sus capacidades. Las vacantes que lleguen a ocupar quitarán oportunidad a los docentes que sí se han preparado”.

Resaltó que es una norma que no está basada en la evidencia. “Nunca se hizo un levantamiento de información para identificar cuántos docentes podrían beneficiarse”.

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