Pages

¿En qué etapa se encuentra el dictamen que permite disponer del 100%?

Las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso dieron luz verde al dictamen que autoriza a los trabajadores retirar el 100% de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.  
Las etapas
Tras haber sido aprobado en ambas comisiones, el dictamen fue remitido al pleno del Congreso para ser incluido en la agenda de sesiones.

Sin embargo, se requiere de un acuerdo previo de la Junta de Portavoces para que este tema sea priorizado y se defina la fecha de la sesión plenaria en la cual será debatido y aprobado por la Representación Nacional.

La próxima semana, debido a que se realizará la Semana de Representación Parlamentaria, del 22 al 26 de abril, no habrá pleno, lo que implica que el retiro de la CTS recién podría ser visto en las sesiones previstas para la primera semana de mayo.

Una vez que sea aprobado en el pleno, el dictamen es enviado a la Presidenta de la República para su promulgación, en un plazo de 15 días. Si el Ejecutivo observa la norma, regresa al Congreso para su revisión; pero si lo publica, entra en vigencia al día siguiente.
  
El monto del retiro
  
El dictamen autoriza a que los trabajadores dispongan libremente del 100 % de los depósitos de CTS efectuados en las entidades financieras. Eso implica que se podrá retirar incluso el total del monto acumulado hasta la fecha de publicación de la norma.
  
Norma vigente para el retiro de la CTS

La Ley 31480, promulgada en mayo del 2022, autorizaba al trabajador disponer libremente del 100 % de los depósitos de CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.

Vencido el plazo de dicha norma, rige actualmente la ley que permite al trabajador  disponer en forma libre solo del excedente de cuatro remuneraciones de sus depósitos de CTS, normativa aprobada antes de la pandemia.

Cuándo se deposita la CTS

La CTS es una bonificación que corresponde a todo trabajador en planilla, siempre que labore por lo menos cuatro horas diarias.

El beneficio equivale a una remuneración anual y se deposita cada año en dos partes: la primera en mayo, equivalente al  50 % del sueldo sin descuentos del trabajador más la sexta parte de la última gratificación recibida; y en noviembre, el mismo equivalente.
  
  En el presente año, el 50 % debe depositarse durante los primeros 15 días de mayo del 2024 y el 50 %, dentro de los primeros 15 días de noviembre del 2024. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario