Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Catalogo de rubricas para la evaluación del aprendizaje

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Cuando se habla de evaluación del aprendizaje, generalmente se hace referencia a herramientas de corte cuantitativo como las pruebas objetivas, o de corte cualitativo como los portafolios de evidencia, los ensayos o los informes. Es común encontrar razones a favor y en contra de estos dos modelos de evaluación, tal vez porque en el ámbito educativo los expertos suelen tomar posiciones un tanto polarizadas que generalmente los llevan a defender una y atacar la otra. 

El propósito de este catalogo de rubricas para la evaluación del aprendizaje no es hacer un abordaje sobre el debate entre estos dos modelos o paradigmas evaluativos sino más bien presentar, de manera teórica, un modelo de evaluación denominado rúbricas o matrices de evaluación que permiten una integración de dichos modelos y a su vez proporcionar indicaciones claras y precisas a los docentes para su correcto uso y para la correcta replica dirigida a los alumnos. 

Aunque las rúbricas son una herramienta aplicable a diferentes campos de los procesos educativos, en este documento se hace una presentación de la misma aplicable única y exclusivamente al proceso de aprendizaje o al proceso de construcción del saber por parte de los alumnos.

Antes de ahondar en el tema de las rúbricas conviene referenciar el termino evaluación, que en términos educativos se define como “la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre procesos de desarrollo del alumno así como sobre sus resultados con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos”

Descargar AQUÍ el documento completo

1 comentarios: