plan anual de
tutoria del 4° “b”- primaria
1. datos
generales
1.1. órgano
intermedio
: ugel ...
1.2. institución educativa
: n° ...
1.3. director
:
lic. ..................
1.4. sub director
: lic. ..............
1.5. grado y sección
: ............
1.6. profesora
:
lic.
- 2. BASES LEGALES
- Ley
General de Educación Nº 28044 y Modificatoria Ley Nº 28123
- Resolución Ministerial Nº
0440-2008-ED. Diseño Curricular Nacional de
Educación Básico.
- Directiva
N° 041-2008-ME-VMGP/DITOE, Normas para el Desarrollo de las Acciones de
Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de
Educación, Unidades de Gestión Educativa Local é Instituciones Educativas.
- Ley
N° 26260 “Ley de Protección Frente
a la Violencia Familiar” - MIMDES.
- Ley
N° 27337 “Nuevo Código de los Niños y Adolescentes”.
- Resolución
Ministerial Nº 341-09-ED. Orientaciones y Normas Nacionales para la
Gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y
Educación Técnico Productiva del 2010.
- Resolución
Directoral N° 343-2010-ME-VMGP/DITOE, Normas para el Desarrollo de
las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones
Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local é
Instituciones Educativas.
- R.D.
Nº 180-2008 ED. Educación Sexual Integral.
- RVM
Nº0022-2007 ED. Derechos Humanos Convivencia y Disciplina Escolar
Democrática.
- D.S.
008-2009 ED. Educación en Seguridad Vial
- 3. DIAGNOSTICO
el diagnóstico del aula se realizó de
manera descriptiva, para lo cual se utilizaron las siguientes estrategias;
observación, entrevista y análisis de la ficha de matrícula del
estudiante, información de algunos padres de familiadel
aula. los principales problemas observados son:
- Dificultad
en el nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.
- Incumplimiento
de tareas escolares.
- Distracción
durante el desarrollo de clase.
- Poca
práctica de valores tales como la responsabilidad, puntualidad, respeto,
veracidad.
- Desintegración familiar
- Uso
inadecuado del internet
- Relaciones
interpersonales inadecuadas (agresión verbal )
- 4. FUNDAMENTACIÓN
el presente plan de trabajo de tutoría se ha elaborado en base a las necesidades e intereses de los estudiantes
del 4° grado“b” de educación primaria. por ello es necesario desarrollar
la hora de tutoría con la finalidad de orientar y como
superar la problemática existente aplicando diferentes acciones para
mejorar su nivel de vida. asimismo se ha considerado
acciones y contenidos que ayuden a la formación del educando en los diferentes
aspectos, como por ejemplo el socio-afectivo, cognitivo, físico, espiritual y
social ,lo cual permitirá a los estudiantes fortalecer los valores de
solidaridad, respeto, responsabilidad y tolerancia así como el
desarrollo de sus capacidades comunicativas, las relaciones interpersonales, el
trabajo en equipo.
- 5. OBJETIVO
GENERAL:
propiciar el desarrollo integral de los estudiantes a través del
acompañamiento socio-afectivo, cognitivo, pedagógico y espiritual, orientando
su proceso evolutivo dentro de un marco formativo y preventivo, desde la
perspectiva del desarrollo humano en beneficio de la comunidad educativa, su
localidad y del país.
- 6. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
convivencia:
- Que
los estudiantes elaboren sus propias normas de convivencia, de manera
participativa y reflexiva.
- Identificar
formas de superar los Rasgos Negativos del Comportamiento en relación con
los demás.
autoestima:
- Fomentar
el conocimiento personal a través de la identificación de cualidades y
capacidades.
- Tomar
conciencia de cómo las expresiones verbales afectan nuestra autoestima
- Ser
capaz de expresar quejas asertivamente y sin dañar a los demás
- Favorecer
el conocimiento propio y de los demás
- Estimular
la autoafirmación y la valoración positiva de los demás.
- Estimular
la expresión de sentimientos positivos.
- Descubrir
de forma dinámica y divertida el lado positivo de nuestra
personalidad.
comunicación:
- Aprender
a responder a asertivamente ante diversas situaciones.
- Aprender
a analizar situaciones problemáticas y a establecer estrategias para
afrontarlas
- Brindar
a los padres de familia pautas e información respecto al apoyo que puede
brindara sus hijos en su proceso educativo y en la prevención de
problemas que puedan afectarlos.
valores:
- Construir
colectivamente una escala de valores, identificando la importancia de
estos.
- Promover
el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que permitan una vivencia
saludable y responsable de la sexualidad
- 7. ACTIVIDADES
PROGRAMADAS: Con los estudiantes en la hora de tutoría
problemas
|
areas
|
temas y/o actividades
principales
|
cronograma
|
|||||||||
m
|
a
|
m
|
j
|
j
|
a
|
s
|
o
|
n
|
d
|
|||
no cumplimiento de las normas de convivencia.
poca participación para asumir responsabilidades dentro del aula
|
personal
social
|
democracia en el aula
¨ conociéndonos: tutoría
¨ diagnóstico de mi aula.
¨ normas de convivencia.
¨ elección de los responsables :
brigada de defensa civil, brigadier de aula, policías escolares, brigadas de
salud y ecológica.
|
x
|
|||||||||
poco conocimiento de los cambios corporales
|
personal-social
ciencia y ambiente
|
autoestima
¨ heridas de
autoestima.
¨
fortaleciendo mí autoestima.
¨ conociendo
mis cualidades.
|
x
|
x
|
x
|
|||||||
desconocimiento de normas y reglamento de tránsito
|
personal social
|
educación vial
¨ concepto e
importancia de la educación vial.
¨ elementos
de la circulación vial.
¨ factores
causantes de accidentes.
¨ conociendo
las funciones y la autoridad de la policía vial.
¨ señales de
tránsito.
¨ como disminuir los accidentes de
tránsito.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||
desintegración familiar
|
personal social
|
derechos humanos
¨ derechos
humanos(buen trato)
¨ derechos
del niño y el adolescente.
¨ respeto mi
cuerpo.
|
x
|
x
|
||||||||
reacciones agresivas (agresión verbal)
|
personal social
|
relaciones interpersonales
¨ la importancia de la amistad.
¨ construyendo mi identidad.
¨ como resolvemos nuestros
conflictos.
¨ como estamos en los valores.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
8. evaluación desde
los estudiantes:
¿cómo se sintieron? ¿qué aprendieron?
ejemplo: ficha de evaluación de las
sesiones:
preguntas
|
|||
¿te
gustan las actividades que se realizan en la hora de tutoría?
|
|||
¿te
agradan los temas que se trabajan en la hora de tutoría?
|
|||
sientes
que la tutoría está ayudando a mejorar algo en ti.
|
|||
¿pones
en práctica lo que aprendes en la hora de tutoría?
|
8.estrategias
metodologicas
• dinámicas de integración.
relajación, de animación
• análisis de casos,
testimonio de vida,
• asamblea de aula,
• sociodrama,
• historietas, juego de roles,
etc.
• debates
• entrevistas
9. recurso
- Humanos:
Estudiantes, Docente, Padres de Familia.
- Materiales:
Textos de información, papelotes, plumones, recortes de periódicos y
revistas, lecturas, videos, láminas, masking tape, separatas, etc.
1 de marzo
del 2012
___________________________
prof. ..........................
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar