Dale Me Gusta o comparte esto con tu familia y tus amigos. Solo aprieta el siguiente botón. ------>
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 01
I.-
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: 4
La presente unidad de
aprendizaje está orientada, principalmente, al desarrollo de competencias y
capacidades que favorecen en los niños la construcción y afirmación de su
identidad; es a través del
proceso de socialización que los niños y las niñas van recibiendo abundante
información sobre lo que es ser un varón o Una mujer.
A través de la observación van
aprendiendo cómo se comportan los varones y
las mujeres a su alrededor, van identificando qué
está permitido y qué no está permitido. A través de
las actividades de esta unidad buscamos que logren reconocerse como personas únicas
y especiales, promover la igualdad de género entre Niños y niñas y vivencias
significativas que respetan y atienden el deseo natural de los niños de esta
edad por realizar, sobre todo, acciones corporales y motrices. Igualmente, le
damos un valor importante a los tiempos de diálogo e intercambio, ya que son
oportunidades para que los niños puedan vincular sus vivencias y emociones con
la mediación de la maestra, con lo que enriquecen sus aprendizajes. Iniciando
un recorrido para identificar y valorar sus propias características físicas,
sus posibilidades corporales, algunas cualidades personales, así como sus
propias emociones, intereses y preferencias.
Esta unidad se desarrolla
a partir de una serie de interrogantes claras y sencillas que pretenden generar
el interés y la curiosidad de los niños para responderlas. Tomando en cuenta
que estas preguntas están directamente vinculadas con situaciones de su
historia personal y con aspectos que forman parte de su vida cotidiana, será
necesario contar con el apoyo de las familias en la búsqueda de información y
recolección de datos.
II.- DURACION: 21 días
III.-
GRUPO DE ESTUDIANTES:
Niños y niñas de aulas de 3, 4 o 5 años.
IV.- QUE APRENDIZAJES ESPERAMOS:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
5
|
|||
PS
|
Afirma su
identidad.
|
Se valora así mismo
|
Nombra sus características corporales
algunos roles de género y se identifica como niño o niña.
Expresa
alguna de sus características físicas cualidades y habilidades reconociendo las
como suyas y valorándolas.
|
Autorregula sus emociones y
comportamientos.
|
Expresa
sus emociones, dice si esta alegre, triste con miedo enojo frente a las
diferentes situaciones que vive.
|
||
Construye su corporeidad
|
Realiza acciones
motrices variadas
con autonomía,
controla todo su
cuerpo y cada una
de sus partes en un
espacio y un tiempo
determinados.
|
Orienta y regula sus acciones en relación
al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza
|
|
Convive
respetándose a
sí mismo y a los
demás.
|
Construye y asume normas y leyes utilizando
conocimientos y principios democráticos.
|
Participa espontáneamente en la elaboración
de las normas y acuerdos de su aula
|
|
Construye
Interpretaciones históricas.
|
Comprende el tiempo
histórico y emplea
Categorías temporales.
|
Menciona algunos hechos de su
vida, siguiendo una secuencia.
|
|
Elabora explicaciones
Históricas reconociendo
la relevancia de
determinados procesos.
|
Narra hechos o
anécdotas de su historia personal
|
||
C
M
|
Se expresa
oralmente.
|
Interactúa
Colaborativamente
Manteniendo el hilo.
|
Interviene para aportar en torno al tema de
conversación
|
Expresa con claridad sus ideas
|
Desarrolla
sus ideas en torno a temas de su interés.
|
||
Comprende textos Orales.
|
Infiere el significado de
Los textos orales.
|
Dice de qué trata el
texto escuchado.
|
|
Comprende textos escritos
|
Reorganiza información de diversos
textos escritos
|
Representa ,a través de
otros lenguajes algún elemento o hecho
que más le ha gustado del texto que le leen
|
|
Recupera información de diversos
textos escritos.
|
Localiza información en
textos que combinan imágenes y palabras.
|
||
Infiere el significado de los
textos escritos.
|
Explica las relaciones
de causa y efecto entre ideas que escucha del texto que le leen.
|
||
Reflexiona sobre la forma contenido
y contexto de los textos escritos.
|
Opina sobre lo que le
gusta o le disgusta de los personajes y hechos del texto que le leen.
|
||
Producción de textos escritos.
|
Se apropia del sistema de
escritura.
|
Escribe a su manera
siguiendo la linealidad y direccionalidad de la escritura.
|
|
Actúa y piensa
Matemáticamente en situaciones de
cantidad.
|
Comunica y representa ideas
matemáticas.
|
Agrupa objetos con un
solo criterio y expresa la acción
realizada
Representa los objetos
de su entorno en forma bidimensional o plana con material gráfico, plástico o
concreto.
|
|
Actúa y piensa matemática mente en situaciones
de forma movimiento y localización.
|
Matematiza situaciones.
|
Identifica los datos
referidos a la información de su preferencia en situaciones cotidianas y del aula.
Relaciona
características perceptuales de los objetos de su entorno, con una forma
bidimensional.
|
|
Actúa y piensa matemática mente en
situaciones de gestión de datos
|
Comunica y representa ideas matemáticas.
|
Expresa con sus propias
palabras
lo que comprende sobre
la información contenida en pictogramas sin escalas.
|
V.- ACTIVIDADES
PROPUESTAS.
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
2
INICIAMOS LA UNIDAD YO SOY.
|
3
COMO
SOY Y COMO ES MI CUERPO
|
4
MI
NOMBRE ES
|
5
HISTORIA DE MI NOMBRE.
|
6
CONVERSAMOS COMO NACEMOS Y CUANTOS
AÑOS TENGO
|
9
MI
COMIDA FAVORITA
|
10
MI COLOR FAVORITO
|
11
Mi JUGUETE FAVORITO
|
12
SAS
QUE ME GUSTAN HACER.
|
13
HACEMOS
NUESTRO MUÑECO ARTICULADO.
|
16
PARTES
FINES DEL MUNECHO ARTICULADO.
|
17
LO QUE
PUEDO HACER CON MI CUERPO
|
18
ECONOCIENDO
MIS EMOCIONES
|
19
CONOCEMOS
A AMANDA LA MECANICA.
|
20
CONOCEMOS
A ANA Y PEDRO LOS INGENIEROS Y CONSTRUIMOS UNA CASA.
|
23
CONOCEMOS A JUAN EL ENFERMERO.
|
24
JUGAMOS
EN EL PATIO
|
25
JUGAMOS EN LOS SECTORES REPRESENTANDO
PERSONAJES
|
26
CUANTO
E CRECIDO NOS MEDIMOS Y HACMEOS TORRES.
|
27
CUANTO
E CRECIDO OBSERVAMOS COMO A CRECIDO NUESTRO PIE.
|
30
HACEMOS UN PANEL SOBRE COMO SOMOS LOS NINOS
Y LAS NIÑAS.
|
31
CERRAMOS LA UNIDAD EXPRERSANDO EN UN
PAPEL COMO SOMOS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.
|
|
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario