Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Unidad de Aprendizaje para Inicial Mes de Mayo

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Compartir
Dale Me Gusta o comparte esto con tu familia y tus amigos. Solo aprieta el siguiente botón. ------>

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

I.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: 4
La presente unidad de aprendizaje está orientada, principalmente, al desarrollo de competencias y capacidades que favorecen en los niños la construcción y afirmación de su identidad; es a través del proceso de socialización que los niños y las niñas van recibiendo abundante información sobre lo que es ser un varón o Una mujer.
A través de la observación van aprendiendo cómo se comportan los varones y las mujeres a su alrededor, van identificando qué está permitido y qué no está permitido. A través de las actividades de esta unidad buscamos que logren reconocerse como personas únicas y especiales, promover la igualdad de género entre Niños y niñas y vivencias significativas que respetan y atienden el deseo natural de los niños de esta edad por realizar, sobre todo, acciones corporales y motrices. Igualmente, le damos un valor importante a los tiempos de diálogo e intercambio, ya que son oportunidades para que los niños puedan vincular sus vivencias y emociones con la mediación de la maestra, con lo que enriquecen sus aprendizajes. Iniciando un recorrido para identificar y valorar sus propias características físicas, sus posibilidades corporales, algunas cualidades personales, así como sus propias emociones, intereses y preferencias.
Esta unidad se desarrolla a partir de una serie de interrogantes claras y sencillas que pretenden generar el interés y la curiosidad de los niños para responderlas. Tomando en cuenta que estas preguntas están directamente vinculadas con situaciones de su historia personal y con aspectos que forman parte de su vida cotidiana, será necesario contar con el apoyo de las familias en la búsqueda de información y recolección de datos.

II.- DURACION: 21 días
III.- GRUPO DE ESTUDIANTES:
   
      Niños y niñas de aulas de 3, 4 o 5 años.

IV.- QUE APRENDIZAJES ESPERAMOS:

AREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADORES
5









PS




Afirma su
identidad.



Se valora así mismo


Nombra sus características corporales algunos roles de género y se identifica como niño o niña.
Expresa alguna de sus características físicas cualidades y habilidades reconociendo las como suyas y valorándolas.
Autorregula sus emociones y
comportamientos.
Expresa sus emociones, dice si esta alegre, triste con miedo enojo frente a las diferentes situaciones que vive.

Construye su corporeidad
Realiza acciones
motrices variadas
con autonomía,
controla todo su
cuerpo y cada una
de sus partes en un
espacio y un tiempo
determinados.
Orienta y regula sus acciones en relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza
Convive
respetándose a
sí mismo y a los
demás.
Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos.

Participa espontáneamente en la elaboración de las normas y acuerdos de su aula
Construye
Interpretaciones históricas.
Comprende el tiempo
histórico y emplea
Categorías temporales.
Menciona algunos hechos de su
vida, siguiendo una secuencia.
Elabora explicaciones
Históricas reconociendo
la relevancia de
determinados procesos.
Narra hechos o
anécdotas de su historia personal




C















M
Se expresa
oralmente.

Interactúa
Colaborativamente
Manteniendo el hilo.
Interviene  para aportar en torno al tema de conversación

Expresa con claridad sus ideas
Desarrolla sus ideas en torno a temas de su interés.
Comprende textos Orales.
Infiere el significado de
Los textos orales.
Dice de qué trata el texto escuchado.

Comprende textos escritos









Reorganiza información de diversos textos escritos
Representa ,a través de otros lenguajes algún elemento o  hecho que más le ha gustado del texto que le leen

Recupera información de diversos textos escritos.
Localiza información en textos que combinan imágenes y palabras.

Infiere el significado de los textos escritos.
Explica las relaciones de causa y efecto entre ideas que escucha del texto que le leen.
Reflexiona sobre la forma contenido y contexto de los textos escritos.

Opina sobre lo que le gusta o le disgusta de los personajes y hechos del texto que le leen.
Producción de textos escritos.

Se apropia del sistema de escritura.
Escribe a su manera siguiendo la linealidad y direccionalidad de la escritura.
Actúa y piensa
Matemáticamente en situaciones de
cantidad.

Comunica y representa ideas matemáticas.



Agrupa objetos con un solo criterio  y expresa la acción realizada

Representa los objetos de su entorno en forma bidimensional o plana con material gráfico, plástico o concreto.

Actúa y piensa matemática mente en situaciones de forma movimiento y localización.


Matematiza situaciones.






Identifica los datos referidos a la información de su preferencia en situaciones cotidianas y del aula.

Relaciona características perceptuales de los objetos de su entorno, con una forma
bidimensional.

Actúa y piensa matemática mente en situaciones de gestión de datos
Comunica y representa ideas matemáticas.



Expresa con sus propias palabras
lo que comprende sobre la información contenida en pictogramas sin escalas.


V.- ACTIVIDADES PROPUESTAS.
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
INICIAMOS LA UNIDAD YO SOY.
3
COMO SOY Y COMO ES MI CUERPO
MI NOMBRE ES
5
HISTORIA DE MI NOMBRE.
6
CONVERSAMOS COMO NACEMOS Y CUANTOS AÑOS TENGO
9

MI COMIDA FAVORITA
10

  MI COLOR FAVORITO

11

Mi  JUGUETE FAVORITO


12

SAS QUE ME GUSTAN HACER.

13

HACEMOS NUESTRO MUÑECO ARTICULADO.
16

PARTES FINES DEL MUNECHO ARTICULADO.
17

LO QUE PUEDO HACER CON MI CUERPO
18

ECONOCIENDO MIS EMOCIONES

19

CONOCEMOS A AMANDA LA MECANICA.
20

CONOCEMOS A ANA Y PEDRO LOS INGENIEROS Y CONSTRUIMOS UNA CASA.
23

CONOCEMOS A JUAN EL ENFERMERO.
24

JUGAMOS EN EL PATIO
25

  JUGAMOS EN LOS SECTORES REPRESENTANDO PERSONAJES
26

CUANTO E CRECIDO NOS MEDIMOS Y HACMEOS TORRES.
27

CUANTO E CRECIDO OBSERVAMOS COMO A CRECIDO NUESTRO PIE.
30

 HACEMOS UN PANEL SOBRE COMO SOMOS LOS NINOS Y LAS NIÑAS.
31
CERRAMOS LA UNIDAD EXPRERSANDO EN UN PAPEL COMO SOMOS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.






0 comentarios:

Publicar un comentario