Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Gastos de instalación del Congreso. ¿Alguna vez cobraste por instalarte en tu trabajo?

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
No es un secreto que cada vez que un nuevo Parlamento asume funciones, la mira es inevitablemente puesta sobre los gastos de instalación cobrados por los congresistas electos por Lima.
A poco más de tres meses de instalado el grupo de 130 legisladores que reemplaza al Parlamento disuelto, esta semana se conoció que congresistas recibieron el pago, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

¿Qué son los gastos de instalación?
El concepto se sustenta en el Artículo 22, inciso j, del Reglamento del Congreso. En dicho documento se refiere que los legisladores tienen derecho a “recibir las mismas facilidades materiales, económicas, de personal que requiera para el mejor desarrollo de sus funciones”.

Tomando en cuenta el dispositivo, la Mesa Directiva del Parlamento autoriza a la Dirección General de Administración realizar las acciones administrativas y presupuestarias para abonar a los congresistas los gastos de instalación, los mismos que, en la presente gestión y los últimos períodos (2006-2011, 2011-2016, 2016-2019), equivalen a una remuneración parlamentaria mensual (actualmente S/15.600).


Ni en este ni en los congresos pasados se hizo alguna alusión tácita o explícita en torno a los legisladores elegidos por Lima y Callao, por lo cual todos los parlamentarios aplicaban para recibir el pago. Sin embargo, en el acuerdo adoptado en marzo de este año se fijó un plazo de 30 días calendario para conocer qué legisladores declinaron o no solicitaron los gastos de instalación. En dicho caso, la Mesa Directiva del Congreso determinaría el uso de los recursos no utilizados.

Así, se desprende que los gastos de instalación están establecidos con la finalidad de que los congresistas de una nueva gestión tengan un estipendio o recursos económicos para contar con lo que necesitan para iniciar su trabajo en Lima.

Sin embargo, este dinero servía antes para la adquisición de computadoras, teléfonos móviles o material requerido para la labor parlamentaria, herramientas que, con el paso de los años, ya son proveídas por el Congreso, por lo que el pago del importe se ha ido perfilando para ser recibido únicamente por los parlamentarios que no son de la capital al tener que gestionar traslados a Lima, la búsqueda de una vivienda para alquiler, entre otros requerimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario