Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

ONP Retiro del 100%: proceso, requisitos y quiénes pueden cobrar hasta 4.300 soles

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Esperamos que la siguiente información sea de tu utilidad al respecto del retiro del 100% de la ONP y el proceso que este conlleva. La idea es que las personas de edad tengan recursos para sobrevivir en esta pandemia de COVID-19 que ha golpeado brutalmente la economía peruana. Hace unos días, en el Congreso, la Comisión de Economía aprobó un dictamen que permitirá que los exafiliados de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) puedan sacar el 100% de las contribuciones que hicieron al Sistema Nacional de Pensiones. Vamos con todos los detalles.




Por otro lado, cabe mencionar que los aportantes activos podrán solicitar hasta 4 300 soles, lo que es equivalente a 1 UIT. Ahora bien, en el caso de que se confirme el retiro del 100% del fondo de pensiones de los aportantes como ley, habrá requisitos para quienes quieran pedir el monto. Vamos con la presente información y más detalles del retiro.

Proceso de retiro de tu 100% de la ONP

La Comisión de Economía plantea que las solicitudes tendrán que realizarse mediante un formulario virtual o de manera escrita en el Banco de la Nación. Luego, estos pedidos deberán ser atendido en un plazo máximo de 30 días hábiles por la ONP.

Desde que el requerimiento es aceptado, la ONP deberá entregar el 50% del monto acumulado de los aportes en un periodo de 30 días útiles. La otra mitad será devuelta en un plazo de 60 días hábiles desde que se hizo el primer desembolso

De igual forma, la Comisión señala que el retiro de estos aportes tiene un carácter de intangibilidad. ¿Qué quiere decir eso? Pues que no podrán ser descontados ni embargados si es que la persona tiene alguna deuda pendiente. Solo le retendrán hasta un 30% del dinero solicitado en caso el aportante tenga deudas alimenticias.

Requisitos para el retiro de tu ONP
De acuerdo al dictamen, hay dos requisitos para las personas que quieran retirar el total de sus aportes acumulados en la ONP. Primero, ser mayor de 55 años y segundo, no haber aportado por 20 años o más al Sistema Nacional de Pensiones.



Anthony Nova Cruzado, congresista de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, señaló que este dictamen le hace justicia a los ciudadanos que aportaron menos de 20 años en el sistema y que no pueden recibir una pensión. En tanto, los afiliados activos podrán pedir de manera excepcional hasta 4.300 soles. No hay condiciones para ellos.

¿Quiénes puede retirar el 100% de la ONP?
Los afiliados activos podrán solicitar hasta 4,300 soles (o 1 UIT). Sin embargo, la posibilidad del retiro de estos aportes no estarían hábiles para todos los afiliados del sistema de pensiones, aunque esto aún deberá ser aprobado por el pleno del Congreso de la República para que aquellas personas puedan mitigar el impacto de la crisis originada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

¿Qué pasa si tienes alguna deuda?
De igual forma, la Comisión señala que el retiro de estos aportes tiene un carácter de intangibilidad. ¿Qué quiere decir eso? Pues que no podrán ser descontados ni embargados si es que la persona tiene alguna deuda pendiente. Solo le retendrán hasta un 30% del dinero solicitado en caso el aportante tenga deudas alimenticias.

89 comentarios:

  1. Hola buenos días.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Yo tengo 49 años de edad, ingresé a trabajar en Mayo de 1989 soy aportante activo, con 31 años y 1mes de aportación a la ONP a la fecha.
    Por favor, cual sería el monto de mi devolución.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo w ya se puede jubilar, porque tiene más de 30 años de aportaciones

      Eliminar
    2. Hola soy profesora tengo 12 años aportando y soy aportante activo cual sería el monto de mi devolución

      Eliminar
    3. Si es activo puede retirar hasta 1 UIT.4300.

      Eliminar
    4. Y los que trabajan menos de 10 años tienen algún beneficio??

      Eliminar
    5. Hola yo estuve en ONP aportando dos años y medio deje de trabajar al tiempo ingresé a otra empresa pero dicha entidad me cambio a AFP Integra, lo que quiero saber si mi dinero de esos dos años y medio podré retirarlos?. porque hasta donde se mi dinero debieron traspasarlo a AFP Integra, les agradecería me informen, muchas gracias

      Eliminar
    6. Victor Raul, ya tienes los años de aportes tendrías que esperar hasta los 55 años para solicitar pensión adelantada que es vitalicia , si retirar ahora te vas a perjudicar.

      Eliminar
  2. Como puedo saber cuántos años de aporte tengo ,ya que mi edad es 45

    ResponderEliminar
  3. Como puedo saber cuántos años de aporte tengo ,ya que mi edad es 45

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://bit.ly/30UfLzN
      Buenas noches, solicite su clave para Qué consulte sus aportes.

      Eliminar
  4. Hola yo tengo 46 añosy vengo aportando 13 años y 6 mes quiero saber mi aporte sin engaño por favor

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 39 años y soloeh aportado r años 9 meses pero no estoy laborando desde el 2019 me corresponde el retiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposo tiene 45 años el aporto 7 años y ahora ya no aporta a ninguna edentidad, el podrá retirar su dinero

      Eliminar
    2. Solo las personas que tienen 55 años y las personas activas que estén aportando

      Eliminar
  6. Tengo 45 años aporte 3años y no aporto hace 5 meses cuánto puedo retirar

    ResponderEliminar
  7. Tengo 37 años,aportante activo,de 10 años cuanto me coresponde.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 29 años e aportado 3 años hasta el último mes de febrero del 2020 me darán mi onp

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo 25 años eh aportado 1 año hasta marzo de este mes, me daran mi aporte

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo 16 meses de aporte podre retirar algo

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes alguien me puede ayudar mis papas son jubilados cada unos tiene 65 año y aportaron 30 año casi le corresponde el retiro de la onp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta medida del retiro solo es para las personas que no estén jubiladas y tenga 55 años y menos aportes de 20 años.

      Eliminar
  12. Buenas yo tengo 92 meses de aportaciones ya no trabajo desde hace 3 años podre retirar algo no tengo 55 años tampoco

    ResponderEliminar
  13. Buenas trdes Estoy solicitando mi clave virtual y me la han denegado quisiera saber el motivo porq???

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes una consulta yo tengo aportando 62 meses pero el 31 marzo 2020 ya no me renovaron mi contrato por la pandemia aun puedo cobrar 4300

    ResponderEliminar
  15. Hola mi mamá tiene 46 años aportó algo de 8 años dejo de aportar ase 3 años puede retirar su fondo gracias

    ResponderEliminar
  16. Mi esposo aportó 11 años hasta el año93 cuanto tiene de aporte y si lo puede retirar todo

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo 32 años y tengo aportado 2 años y 4 meses cuanto me corresponde ?

    ResponderEliminar
  18. Tengo 33naños de edad y tengo 3 años aporte por tres años y dicen que no nos van a dar nada nos estan viendo la cara de esa manera obligan a la gente a salir a trabajar y despues dicen tiene que cuidarce. A otro perro con ese hueso

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches yo tengo 2 años de aportaciones y hace 5 años que. Ya no aporto y no tengo trabajo me darán también a mi

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches , yo tengo 39 años y venia aportando 11 años , pero ya tengo 1 año sin aportar (me retire de mi trabajo el año pasado por salud).
    Podré hacer algún retiro ??

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches. Tengo 28 años y 9 años de. Aportación y. Soy activo. Tambien me. Corresponde

    ResponderEliminar
  22. Como puedo saber mi cantidad de aportacion que tengo y como obtengo para acceder al onp

    ResponderEliminar
  23. Yo aporte un año me corresponde algo

    ResponderEliminar
  24. hola mi esposo aporto 18 meses podra cobrar algo

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches tengo 11 años de aportacion y hace 5 q ya no aporto y tengo 36 años me tocara alguito gracias

    ResponderEliminar
  26. Tengo 46 años y he aportado a la ONP 15 años. ¿Cuanto tengo mi aportación y cuánto me corresponde?

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo 36 años aporte a la onp 9 años pero hace dos años me pase a la afp como podría saber cuánto eh aportado a la onp pero me comentan que si yo me cambio a la afp perdería todas mis aportaciones de la onp es cierto o no o cómo podría hacer para recuperar mis aportaciones

    ResponderEliminar
  28. Tengo 9 años aportando ala onp y spy activo puedo retirar algo de mi onp

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas noches tengo 27 años y tengo 5 años de aporte y luego aporte 6 meses ala afp. Y desde hace 3 años que no aporto recibire algo

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches, tengo 55 años y estuve afiliada a la AFP y hace 4 años me pase a la ONP, quisiera saber si mi cuenta de la AFP ya fue transferida a la ONP, y si en caso no ha sido transferido, que tramite tendría que realizar?

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noches yo tengo 29 años y soy aportante activo ¿ me coresponde ?.

    ResponderEliminar
  32. Los que se han pasado a la afp estanndo en la onp .podrán retirar!
    Ese es mi caso,y me duele perder 3 años de aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porq una condición cuando te pasas a la AFP es que pierdes los aportes ya realizados.

      Eliminar
  33. Una consulta,yo aporté a ONP 10 años y hace tres años atrás,me cambie a AFP y ahora tengo 35 años me corresponde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porq cuando te pasas a la AFP pierdes el.monto de la onp.

      Eliminar
  34. Hola buenas noches,tengo 41 años y quiero saber si la empresa donde estoy trabajando están aportando a mi nombre,por favor.Y si puedo retirar algo?

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches tengo 37 años y aporte cuatro años pero hace 7 años deje de aportar quisiera saber si podré acceder a la devolución de mis años aportados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por ahora solo retiran los activos y las personas mayores de 55 años que no ayan llegado a cumplir sus 20 años de aportación.

      Eliminar
  36. Buenas noches en este caso que pasa conmigo ? Aporte 6 años y tengo 31 años .. la verdad necesito poder retirarlo ayuda porfabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres activo podrás retirar hasta 1 UIT. Si no apartas hace años todavía no sale la ley para las personas que han dejado de aportar.

      Eliminar
  37. Buenas noches yo tengo 40 años e aportado 5 años y no aporto ase 4 años atras .tambien soy beneficiario de poder retirar .grasias

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo 50 años y 15 años aportando me coresponde el retiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si eres aportante activo puedes retirar hasta 1 UIT. Si no estás aportando no podrás retirar porq la condición es mayores de 55 años

      Eliminar
  39. Hola yo aporte un año me correspondera algo..

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches tengo 29 años y he aportado 23 meses me corresponde retirar el 100% o cuánto me corresponde retirar porfavor información

    ResponderEliminar
  41. Tengo 56 años, soy activo vengo aportando de manera consecutiva hasta la fecha, 33 años la pregunta si me toca retirar, cuanto sería el monto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si eres activo solo podrás retirar 4300 que es el valor de 1 Uit.

      Eliminar
  42. Hola yo aporte 3 años y dejé de aportar 2 años quisiera saber si puedo retirar tengo 30 años de edad

    ResponderEliminar
  43. Cuando solicitas la clave te salen los aportes desde 19990 y los aportes de los años anteriores no como puedo hacer

    ResponderEliminar
  44. Hola tengo 33 años aporte 8 años ala onp yompodre retirar algo eso es mi consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres activo si pero si no estás pagando no podrás retirar.

      Eliminar
  45. Hola yo aporte 4 meses podré retirar algo

    ResponderEliminar
  46. hola tengo 31 años estoy aportando desde marzo del 2018 hasta la actualidad solicite mi clave y me la negaron por no estar inscrita tengo todas mis boletas que prueba q estoy aportando ....necesito saber si puedo retirar mi dinero

    ResponderEliminar
  47. Hola , tengo 30años y aporte hase 5años también me corresponde retirar algo

    ResponderEliminar
  48. A los ex congresistas corruptos les pagan 5,000 soles sin trabajar sin gestion administrativa;a los trabajadores solo 4,300soles encima son muestros aportes es el sudor de nuestro trabajo y quieren una ley,yo tengo 52 años y 31 años de aporte fui contagiado con COVID19 y tengo gastos que superan los 7 mil soles ahora tengo que tener una alimentacion diferenciada y tomar vitaminas;es una verguenza edte tramite burocratico y humillante para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  49. buenos dias mi esposo es aportante de la ONP ace 5 años y tiene 24 años de eda como ago para ver cuanto tiene

    ResponderEliminar
  50. Buenos días soy docente tengo 11 años aportando a la ONP soy activa como hago para saber cuanto me corresponde.

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo 32 años. Aportó hace 10 años si. Podré retirar y cuanto tambien tengo. Mis papás uno tiene 57 años y el. Otro 58 y tienen más de 30 años aportando todos somos activos

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo 38 años, aporte durante 10 años, desde el 2007 hasta 2017, si podré retirar de mis aportes y cuanto.

    ResponderEliminar
  53. Buenos días aún no se puede solicitar mi clave

    ResponderEliminar
  54. Buenos días disculpe mi abuelita falleció hace 10 años y era aportante a la ONP quería saber si es que pueden recuperar ese dinero o si algun familiar puede retirar. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola buenos dias yo tengo 48 años y aporte 17 años y sigo activo me corresponde el retiro de la onp

    ResponderEliminar
  56. Buenos días. Yo aporte 7 años hasta hace 2 meses porq me despidieron me corresponde el retiro de mi onp .

    ResponderEliminar
  57. Quienes serán los q no puedan retirar de la onp

    ResponderEliminar
  58. Tengo mi tío q tiene 75 años aporto 20 años iso su trámite para q le paguen su jubilación y asta hora no le pagan ningún sol el puede retirar sus aportes

    ResponderEliminar
  59. Hola yo aporte 2 años y medio y deje d aportar hace un año m corresponderá?

    ResponderEliminar
  60. Hola yo aporte 2 años y medio y deje d aportar hace un año m corresponderá?

    ResponderEliminar
  61. Pregunto yo tengo 69 años soy personal nombrado tengo mas de 33 años de aporte sigo en actividad;a mi cuanto me tocaria si es el 100 quiero una respuestagracias.

    ResponderEliminar
  62. ASE como un año y medio deje de aportar .y y tengo 15 años de aportación quiero saber si yo puedo retirar los 4300 .

    ResponderEliminar
  63. Tengo 64 años, 22 años de aporte a la onp, NO SOY AUN PENSIONISTA, quiero mi devolución 100 o/o...es posible?

    ResponderEliminar
  64. Yo tengo 43 años y aporte 7 años pero ya e dejado de aportar 4 años me tocaría sacar

    ResponderEliminar
  65. Yo tengo 43 años y aporte 7 años pero ya e dejado de aportar 4 años me tocaría sacar

    ResponderEliminar
  66. Yo tengo 43 años y aporte 7 años pero ya he dejado de aportar por 4 años me tocaría sacar

    ResponderEliminar
  67. Yo tengo 43 años y aporte 7 años pero ya he dejado de aportar por 4 años me tocaría sacar

    ResponderEliminar
  68. X2. Tengo 37 años y aporte 4 años pero deje de trabajar en marzo y la misma fecha deje de aportar. ¿?

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes,
    Yo , marcelino aporte desde 1984 por 8 años a la onp, actualmente soy inactivo deje de aportar hace 28 años. ¿me corresponde retirar mis aportes a la ONP?.

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches fui a portante por casi 14 años, en documentos figuro en la AFP desde setiembre 2019 SIN aver firmado ningún documento y mis descuentos según mis boletas de pago han sido efectivos hasta marzo del 2020 en la ONP. Podré retirar algo??

    ResponderEliminar