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Nuevo currículo escolar en Perú: ¿cuándo estará listo el documento que regiría desde 2023?

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El Gobierno de Pedro Castillo desarrolla un nuevo currículo nacional para los colegios en Perú. La última versión de este documento fue aprobado por el Ministerio de Educación en el 2016 y hasta la fecha rige los aprendizajes de niños, adolescentes y jóvenes durante sus 11 años de escolaridad. Con la reciente guía se espera que los alumnos adquieran conceptos actualizados con la realidad. Pero ¿qué se sabe de su elaboración? En esta nota de La República te contamos cuándo estaría lista y si es una opción viable para la enseñanza peruana.
Nuevo currículo escolar en Perú: ¿cuándo estará listo y quiénes participan en el primer borrador?
El presidente Pedro Castillo, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en el marco de la Asamblea General de la ONU, señaló que la elaboración de la nueva currícula nacional estaba en un proceso de consulta.

“Estamos realizando consultas sobre la currícula ‘Tu voz para una mejor escuela’. El objetivo es contar con una (herramienta) actualizada para desarrollar aprendizajes en un marco de valores que promuevan ciudadanía con respeto a derechos humanos, medio ambiente y diversidad”, dijo.

Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que el primer borrador del nuevo currículo nacional estará listo en diciembre del 2022. Asimismo, el piloto para validarlo se ejecutaría en los colegios en el 2023.

El titular del Minedu también señaló que en la consulta previa para la elaboración del nuevo currículo escolar en Perú participaron padres de familia, profesores y comunidad educativa, quienes en mesas descentralizadas en regiones emitieron más de 70.000 opiniones y propuestas que ahora son procesadas y sistematizadas.


¿Qué es el currículo nacional de la educación básica?
El currículo nacional de la educación básica muestra la visión de la educación que se quiere la los estudiantes. En esa línea contiene aprendizajes y orientaciones para su formación.

“Es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa. Pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana”, señala el Minedu en su página web.

¿Por qué es importante el currículo nacional de la educación básica?
De acuerdo al Minedu, la importancia del currículo escolar en Perú radica los siguientes puntos:

Se enfoca en el Perfil de Egreso, el cual indica qué deben lograr los estudiantes al término de su escolaridad.
Refuerza la educación cívica y ciudadana; así como el desarrollo de valores y actitudes en las relaciones interpersonales.
Promueve el arte y la educación física.
Potencia aprendizajes para conectarse con la globalización como el inglés y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Refuerza el enfoque de competencias como el aprender haciendo y poniendo en juego. También, el enfoque formativo de evaluación en el aula, orientada a la retroalimentación.
Permite la diversificación regional, local y las adecuaciones a nivel del aula.

¿Es necesaria la elaboración de un nuevo currículo escolar para Perú?
Para Daniel Alfaro y Ricardo Cuenca, exministros de Educación, en la actualidad no es necesario un nuevo currículo escolar para Perú, ya que la última versión tomó años en desarrollarse y hoy en día existen problemas más urgentes como la recuperación de los conocimientos.

“Tener un currículo implementado cinco o seis años no es suficiente para identificar sus reales impactos en los aprendizajes. Es muy pronto para cambiarlo. También cortará el proceso de sensibilización y capacitación ya iniciado con los docentes”, dice Alfaro a La República.

Coincide Cuenca y resalta la importancia de mantener los siete enfoques del currículo vigente, entre ellos el de igualdad de género.

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