La ministra de Educación, Magnet Márquez, alertó que en algunas regiones se desinforma a la población con versiones de que el Gobierno estaría buscando privatizar la educación, o municipalizarla, como una estrategia para conseguir apoyo a las anunciadas marchas de protesta, lo cual es absolutamente falso.
“Respecto a lo de las marchas y la participación de los profesores, he visto, y con suma preocupación, que se está malinformando, tergiversando determinadas situaciones”, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
En el tema de la privatización, detalló que para ello se refieren a un proyecto de ley presentado en el Congreso, que no es del Gobierno, para implementar el sistema de “vaucher” en el país, pero que no pasa de ser una propuesta legislativa, sobre la cual el Minedu no tiene ninguna participación.
Por el contrario, la ministra dijo que el Ejecutivo garantiza la gratuidad de la enseñanza, y nunca apoyará alguna medida para ponerla en riesgo.
“No se va a dar la privatización, aseguramos desde el Gobierno la gratuidad de la enseñanza. Eso es indiscutible, y la respetamos, y no vamos a permitir nada que pueda poner en riesgo esa gratuidad. Entonces no hay privatización”, subrayó.
En el tema de la municipalización, explicó que los desinformadores han tomado una resolución del Minedu, que desarrolla un plan de descentralización de funciones educativas para la Municipalidad Metropolitana de Lima, tal como sucede con las regiones.
Esto es así, precisó, porque, a diferencia de las regiones, en el ámbito metropolitano de Lima no existe gobierno regional, sino que esas competencias están a cargo de la municipalidad provincial.
“No estamos hablando de la municipalización, sino que estamos en el marco de la ley de descentralización, tal como se ha venido trabajando con las regiones desde años atrás”, anotó.
Por otro lado, la ministra Magnet Márquez informó que tanto en Puno como en otras regiones ya se ha puesto en marcha los procedimientos administrativos y denuncias fiscales, contra aquellos profesores que impartieron mensajes políticos e ideológicos a sus alumnos, lo cual rompe la probidad debida como docentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario