Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Ley Universitaria: no se podrá contratar profesores sin maestría

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


De ahora en adelante, ninguna universidad pública o privada podrá contratar a un docente sin título de maestría para la enseñanza en pregrado, según el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Universitaria, informaron voceros de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu).
En diálogo con la agencia Andina, la directora de Fiscalización y Sanción de la institución, Ana Luisa Alfaro, dijo que las universidades no deben incorporar a nuevos docentes sin las condiciones que exige la ley como es el grado de magíster para enseñar en pregrado porque serán sujeto de sanciones, indicó.
“La medida está vigente desde que se publicó la Ley N° 30220 (Ley Universitaria) y si no la cumplen estarán incurriendo en una infracción, calificada de muy grave pues van en desmedro de la calidad de la educación superior”, comentó la funcionaria.
Sin embargo, el reglamento indica que los que ejercían la docencia hasta antes de entrar en vigencia la ley, tienen un plazo de cinco años para obtener el título académico”, comentó Alfaro.
Agregó que también se consideran infracciones muy graves si las universidades incluyen a profesores en las maestrías o programas de especialización sin tener una maestría o doctorado. Lo mismo, si enseñan en doctorados sin ostentar ese título.
“No se aplica a los docentes que enseñaban al momento de entrar en vigencia la Ley Universitaria pues también tienen el mismo plazo de cinco años para actualizarse”, indica el reglamento.
La abogada recordó que la norma establece condiciones básicas de calidad y que el reglamento, recientemente publicado, se aplicará de forma progresiva sobre todo para el licenciamiento (otorgamiento de licencia) de las universidades.

SANCIONES

Como todas las infracciones consideradas muy graves, las sanciones oscilan entre los S/. 385,000 y S/. 1’155,000 (100 UIT – 300 UIT), y si es necesario, puede llegar a la cancelación de funcionamiento de la universidad.
Todo depende, agregó la funcionaria, de lo que determine el Consejo Directivo de laSunedu que es el responsable de aplicar las sanciones.
Esta instancia evaluará de manera concreta cada caso por medio de criterios de gradualidad como circunstancia de la infracción, beneficio ilegalmente obtenido, daño ocasionado, entre otros, indicó.
El reglamento de infracciones y sanciones se aplicará de manera obligatoria en las universidades públicas y privadas como en las extranjeras acreditadas en el Perú, puntualizó Alfaro.

4 comentarios:

  1. Sería bueno, también que exijan que las tesis de maestría no tengan plagio. De que sirve exigir tanto, cuando tienen los documentos "ACUÑA" maestrías y doctorados

    ResponderEliminar
  2. existen un sinnúmero de docentes con maestría y doctorado, que aún no saben escribir y expresarse correctamente con el lenguaje castellano, que es el que más usamos. Lo peor es que los graduados de magister y doctor, ya no hacen un trabajo que sea destacable y de mejor resultado con los alumnos, se limitan a cumplir con sus horas y su aporte al educando es pobre y a veces casi nulo. La mayoría se llena de vanidad y soberbia, y eso los hace más ignorantes. El diploma de magister y doctorado no es garantía de ser un buen profesor o maestro. Los resultados se ven en los alumnos y no en los títulos.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable,los "inteligentes" que idearon esta ley no se pusieron a pensar que en el ejercicio profesional y la enseñanza de estas prima más la experiencia profesional. La pregunta es sencilla: En ingeniería por ejemplo, quién enseñará y transmitirá más, aquel profesional docente con una bastísima experiencia práctica, o aquel docente junior con grados y títulos ostentosos con poca o nula experiencia?. Acaso no se han puesto a pensar que en este país los grados de maestría y doctor se siguen vendiendo al mejor postor hasta en la universidades públicas?. No se va lograr ninguna mejora en la calidad mientras el sistema corrupto siga existiendo tal como está: los mismos docentes, los mismos alumnos, los mismos administrativos, la misma infraestructura...en otras palabras es una payasada mas de los gobernantes de turno, INCREIBLE, ni siquiera pueden manejar correctamente la educación primaria y secundaria y ahora se han metido a las universidades.

    ResponderEliminar
  4. Asimismo es importante que la persona que lleva una Maestria, primero haya logrado sacar su licenciatura, no me parece que el que termino el Bachiller inmediatamente estudie una Maestria, y no tenga la licenciatura de carrera, no es posible.La SUNEDU tambien debe exigir que antes de estudiar una MAESTRIA logren alcanzar la licenciatura.

    ResponderEliminar