PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 01
I.- PLANIFICACIÓN DEL
PROYECTO:
A.-DEL DOCENTE:
¿Qué quiero hacer?
|
¿Para qué lo haré?
|
¿Cómo lo haré?
|
§
Que participen en
las actividades programadas del buen inicio del año escolar.
§
Que los niños
interactúen con sus compañeros y demás miembros de la comunidad escolar.
§
Que elaboren
materiales para ambientar el aula.
§
Que elaboren el
cartel de las normas de convivencia.
§
Que los estudiantes
comprendan los textos que leen.
§
Que participen en simulacros.
§
Que resuelvan
situaciones matemáticas.
§
Que conozcan su
árbol genealógico.
§
Conozcan las
características y etapas de su cuerpo.
|
§
Para que los alumnos
se conozcan y se relacionen con los demás.
§
Para incentivar en
los estudiantes el valor de la responsabilidad.
§
Para que los
estudiantes desarrollen habilidades comunicativas y matemáticas.
§
Para que los
estudiantes se conozcan y se relacionen con los demás.
§
Para que conozcan su
descendencia.
§
Identifiquen los
rasgos característicos que heredaron.
|
§ Organizando
a los estudiantes en equipos para dar cumplimiento a todas las actividades.
§ Elaborando
el cartel de las normas de convivencia.
§
Elaborando diversos
materiales para ambientar el aula.
§ Compromiso
personal
§ Elaborando
manualidades.
§ Participando
en la elaboración de su árbol genealógico.
§
Elaborando un álbum.
|
B.-CON LAS NIÑAS Y LOS
NIÑOS:
¿Qué
sabemos?
|
¿Qué queremos hacer?
|
¿Cómo lo haremos?
|
¿Qué necesitamos?
|
¿Cómo nos organizamos?
|
¿Cuándo lo haremos?
|
§ Que
se terminaron las vacaciones y que estamos de vuelta para aprender nuevos
conocimientos.
§ Que
nuestro cuerpo sufre cambios
§ Que
tenemos que conocen nuestra historia personal
§ Que
tenemos que conocer a nuestros compañeros y a nuestra profesora.
|
§ Elaborar
materiales para ambientar nuestra aula.
§ Elaborar
el cartel de las normas de convivencia.
§ Comprender
diversos tipos de textos.
§ Resolver
diferentes situaciones problemáticas.
§ Organizarnos
ene equipos de trabajo.
|
§ Siguiendo
instrucciones dadas por la maestra.
§ Participando
en las actividades del buen inicio del año escolar.
§ Haciendo
nuestra presentación personal el primer día de clase.
§ Conociendo
a los miembros de su familia escolar.
§ Dialogando
con nuestra maestra y nuestros compañeros
§ Poniendo
interés en la ejecución de las tareas asignadas.
|
§ Papel
sábana
§ Papel
de colores
§ Tijera,
§ Goma,
etc.
|
§ En
equipos detrabajo.
|
§ Del
09 de marzo al 08 de mayo.
|
PROYECTO
DE APRENDIZAJE N° 01
“RETORNAMOS
A LAS AULAS CON ALEGRIA”
I.- DATOS
INFORMATIVOS:
2.1.-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
2.2.- GRADO :
2.3.- DIRECTOR :
2.4.- DOCENTE :
2.5.- DURACIÓN :
Inicio : 14 de Marzo
Término : 31 de Marzo
II.-
JUSTIFICACIÓN: Debido a que los estudiantes del tercer
grado de Primaria de Educación Básica Regular deben lograr las
competencias de compresión y expresión oral, comprensión y producción de
textos, así como la resolución de problemas como aspectos fundamentales de la
iniciación del proceso educativo; es necesario que se conozcan y se valoren
entre compañeros para reafirmar su identidad y mantener buenas relaciones en el
aula, mediante el ejercicio de actitudes positivas encaminadas a fortalecer los
valores del amor y el respeto, propiciando su desarrollo integral.
III.- TEMA TRANSVERSAL:
Educación
en valores o Formación Ética.
IV.- VALORES:
Amor y
Respeto.
V. ACTITUDES.
Trata con
afecto y respeto a los miembros de la
I.E.
VIII.-. PROGRAMACION DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
1. Nos identificamos y conocemos a nuestros compañeros.
2. Elaboramos nuestras normas de convivencia.
3. Elaboramos materiales para ambientar y organizar nuestra aula.
4. Producimos textos sobre nuestras vacaciones.
5. Jugamos con los primeros números naturales.
6. Conocemos y cuidamos nuestros sentidos.
7. Agradecemos a Dios, Padre Bueno y Misericordioso.
8. Identifica los juegos de la comunidad
X. DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES.
NOMBRE DE
LA ACTIV.
|
RESPONSABLES
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
MEDIOS Y
MAT.
|
CRONOGRAMA
|
1. Nos
identificamos y conocemos a nuestros
compañeros y compañeras.
|
Docente y estudiantes
|
§ Presentación de cada niño y la profesora, mediante una dinámica.
§ Elaboración de la lista de niños en orden alfabético.
§ Elaboración del cuadro de edad, talla, peso y sexo de los estudiantes.
|
Papel sabana
Plumones
Tijera
Goma
Colores.
|
|
2.
Elaboramos nuestras normas de convivencia.
|
Docente y estudiantes
|
§ Participación de los estudiantes mediante la lluvia de ideas.
§ Organización de los estudiantes en equipos de trabajo.
§ Escriben en papel sabana las normas que tendrán que cumplir en el aula.
§ Socializan las producciones y ubicación estratégica en el aula.
§ Decoran el cartel de las normas de convivencia.
|
Papel sabana
Plumones
Goma
Tijeras
Papel crepe.
|
|
3.
Elaboramos materiales para ambientar y organizar nuestra aula.
|
Docente y estudiantes.
|
§ Recolectan materiales de la zona.
§ Seleccionan los materiales que van a utilizar.
§ Se organizan en equipo de trabajo
§ Elaboran diversos materiales usando diferentes técnicas.
§ Ambientan y organizan el aula por sectores.
§ Exponen sus trabajos.
|
Papeles de colores
Cartulinas
Plumones
Goma
Material de la zona.
|
|
4.
Producimos textos sobre nuestras vacaciones.
|
Docente y estudiantes.
|
§ Realizan la lectura oral y silenciosa de un texto relacionado con las
vacaciones.
§ Realizan el juego de roles sobre el texto leído.
§ Narran sus vacaciones en forma individual.
§ Escriben pequeños textos sobre sus vacaciones.
§ Ilustran sus vacaciones.
|
Papel bond
Papel de colores
Papel sabana
Plumones
Goma
Tijera
|
|
5. Jugamos con algunos
números
|
Docente y estudiantes
|
§
Ejecutan una dinámica sobre números escondidos.
§
Dialogan sobre la ejecución de la dinámica.
§
Desarrollan diversas situaciones problemáticas y retos matemáticos,
aplicando el aprendizaje cooperativo.
§
Exponen sus trabajos.
|
Textos gráficos ,
Papel sabana, plumones.
|
|
6. Conocemos y cuidamos nuestros
sentidos.
|
Docente y estudiantes
|
§
Realizan una visita al mercado, observan diversos productos y perciben
colores, olores, sabores, sonidos, etc.
§
Dialogan sobre sus experiencias vividas en el mercado.
§
Describen las funciones de los órganos de sus sentidos.
§
Dibujan y pintan los órganos de sus sentidos.
|
Papel sabana.
Plumones.
|
|
7.
Agradecemos a Dios, Padre Bueno y Misericordioso.
|
Docente y estudiantes.
|
§
Realizan la lectura oral y silenciosa de algunos pasajes bíblicos.
§
Analizan el contenido de los pasajes bíblicos.
§
Crean sus oraciones para agradecer a DIOS Padre.
§
Ilustran el tema.
|
Biblia.
Papel bon
Colores
Plumones
Cartulinas.
|
X.- APRENDIZAJES
ESPERADOS.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES DE EVALUACIÓN.
SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE N° 01. “Nos
identificamos y conocemos a nuestros
compañeros.”
AREA
|
DOMINIO
|
CAPACIDAD- ACTITUD
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
P.S.
|
3.1. Convivencia
|
3.1.1.1.- Interactúa respetando al
otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas.
|
3.1.1.1.b.- Se relaciona con todos y todas sus
compañeros y compañeras, sin tomar en cuenta los diversos intereses, el
temperamento o el género.
3.1.1.1.c.- Explica que nada justifica el maltrato
a otros y otras y que hay otras maneras de interactuar.
3.1.1.1.f.- Pide disculpas cuando agrede a alguien
y acepta sinceramente las disculpas cuando lo han agredido/ molestado
|
Observación
Sistemática.
|
Guía de observación.
|
3.1.1.2.- Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la
convivencia.
|
3.1.1.2.d.-
Participa activamente en la elaboración de normas de convivencia.
|
Observación
Sistemática.
|
Guía de observación.
|
||
3.1.1.3.- Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva.
|
3.1.1.3.a.-
Explica, de manera sencilla, que es importante aprender a manejar las
emociones para no hacer daño a las personas.
3.1.1.3.b.-
Expresa lo que piensa acerca de una dificultad en su relación con los
otros y otras.
3.1.1.3.c.-
Expone su posición, sin agredir, en situaciones de conflicto.
|
Observación
Sistemática.
|
Guía de observación.
|
SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE N° 02. Elaboramos materiales
para ambientar nuestra aula.
AREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD -ACTITUD
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
ARTE
|
5.1. Expresión Art.
|
5.1.1.1.- Explora y experimenta
diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con papel, material
moldeable, materiales reutilizables y elementos.
|
5.1.1.1.a. Elabora masa de
papel remojado y engrudo hasta tener una contextura moldeable.
5.1.1.1.c. Modela el objeto de
su preferencia.
5.1.1.1.e. Pinta y hace el
acabado del objeto modelado.
|
Observación
Sistemática.
|
Lista de cotejos.
|
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE N° 03 “Producimos
textos sobre nuestras vacaciones”
AREA
|
ORGANIZ.
DOMINIO
|
CAPACIDAD- ACTITUD
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
1. COM.
|
1.1. Comp. Oral
|
1.1.1.1.
Escucha activamente
diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.
|
1.1.1.1. a. Practica modos de convivencia que permiten la
comunicación oral.
|
Observación
|
Guía de observación.
|
1.1.1.2.- Recupera y reorganiza información en
diversos tipos de textos orales.
|
1.1.1.2. c. Reordena
información explícita estableciendo relaciones de secuencia, comparación.
|
Observación
|
Guía de observación.
|
||
1.2. Expresión
Oral
|
1.2.1.2.
Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las
convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
|
1.2.1.2. c. Utiliza
vocabulario de uso frecuente.
|
Observación
|
Guía de observación.
|
|
1.3. Comp. Textos escritos
|
1.3.1.1. Se apropia del sistema de escritura.
|
1.4.1.1. a. Selecciona de manera autónoma
el destinatario, la noticia, el consejo y las recomendaciones, la poesía, la
actuación, recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizará de
acuerdo con su propósito de escritura..
|
Observación
sistemática
|
Lista de cotejos
|
|
1.3.1.4. Reorganiza la información en diversos tipos de
textos
|
1.3.1.4.
b. Representa el contenido del texto a través de
otros lenguajes (corporal, gráfico, plástico, musical).
1.3.1.4.
c. Deduce las
características de los personajes, personas, animales, objetos, lugares en
diversos tipos de textos con algunos
elementos complejos en su estructura.
|
Observación
sistemática
|
Lista de cotejos
|
||
1.4. Producción
Textos escritos.
|
1.4.1.1.- Se apropia del sistema de escritura.
|
1.4.1.1.a. Escribe de manera convencional, en el nivel alfabético, diversos
textos en situaciones comunicativas.
1.4.1.1.c. Escribe textos diversos según sus conocimientos de la escritura,
usando palabras y expresiones de su ambiente familiar y local. “Escriben como
hablan”.
1.3.1.4.
e. Deduce el
tema central, ideas principales en textos con algunos elementos complejos en
su estructura y con diversidad temática.
1.3.1.4.
e. Deduce el
tema central, ideas principales en textos con algunos elementos complejos en
su estructura y con diversidad temática.
1.3.1.4. f. Deduce el propósito de un
texto con algunos elementos complejos en su estructura.
|
Observación
sistemática
|
Lista de cotejos
|
|
1.4.1.2.
Planifica la producción de diversos tipos de textos.
|
1.4.1.2.a. Selecciona, con ayuda, el registro (formal o informal) de los textos
que va a producir a partir de la relación con el destinatario (cercano -
distante).
|
Observación
sistemática
|
Lista de cotejos
|
||
1.4.1.3 Textualiza experiencias,
ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
|
1.4.1.3 a. Mantiene
en el tema, evitando vacíos de información y digresiones, aunque puede
presentar repeticiones.
|
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE N° 04.-“Jugamos con los primeros números naturales.”
AREA
|
DOMINIO
|
CAPACIDAD- ACTITUD
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
2. MATEMATICA
|
2.1. Número y operaciones
|
2.1. 1.Matematiza
situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
2.2.1. Representa
situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
2.3.1. Comunica
situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
2.4.1. Elabora
diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para
resolver problemas.
2.5.1. Utiliza
expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones
en la resolución de problemas.
2.6.1 Argumenta el uso de los números y sus
operaciones para resolver problemas.
|
2.1.1.1 a-.-
-Experimenta
y describe los números naturales hasta más de tres cifras en situaciones
cotidianas.
2.1.1.1.b.-- Expresa cantidades de
adición y sustracción hasta tres cifras
en la recta numérica en forma gráfica y simbólica.
2.1.1.1.c - Usa la descomposición
aditiva y equivalencias en la notación desarrollada de números naturales
hasta tres cifras, para resolver
situaciones problemáticas.
|
Prueba de
comprobación
|
Prueba objetiva
|
2.4. Estadística
|
2.4.1.1.- Interpreta y representa información numérica en tablas de doble
entrada, gráfico de barras y pictogramas.
|
2.4.1.1.a- Analiza el proceso de elaboración de tablas de
doble entrada, gráfico de barras y pictogramas
2.4.1.1.b- Relaciona los datos de las tablas de doble
entrada con el gráfico de barras y pictogramas.
|
Prueba de
comparación.
|
Prueba objetiva.
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N°06: “Conocemos y cuidamos nuestros
sentidos.”
AREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD- ACTITUD
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
4. CIENCIA Y AMBIENTE
|
4.1. Cuerpo humano Y conservación de la salud
|
4.1.1.1.- Conoce los órganos
de los sentidos humanos.
|
4.1.1.1. a- Compara los órganos
de los sentidos de los humanos con los órganos de los animales en un cuadro
de doble entrada
|
Prueba de
comprobación
|
Prueba objetiva
|
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE N°07: “Agradecemos a Dios, Padre
Bueno y Misericordioso.”
AREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD- ACTITUD
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
6. EDUCACIÓN
RELIGIOSA
|
6.1. Formación y conciencia moral cristiana.
|
6.1.1.1.- Identifica el gran amor de Dios Padre, a través del cariño de todos
quienes lo rodean.
|
6.1.1.1.a. Reconoce la
naturaleza como regalo de Dios.
6.1.1.1.b .Practica los diez mandamientos como norma de
vida.
|
Observación
|
Lista de cotejos.
|
6.2. Testimonio de vida.
|
6.2.1.1 Expresa
su amor filial a Dios Padre, al respetar a sus padres y maestros y al cumplir
con sus deberes cotidianos.
|
6.2.1.1.a. Respeta a sus padres y maestros al cumplir con
sus normas.
|
Observación
sistemática
|
Lista de cotejos
|
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE N°07 “Identificamos los Juegos de nuestra
Comunidad.”
AREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD-
ACTITUD
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
7. EDUCACIÓN FÍSICA
|
Comprensión y desarrollo de la
corporeidad y de la salud
|
7.1.1.1.- Reconoce zonas corporales y experimenta movimientos de flexión,
extensión y rotación.
|
7.1.1.1.a. Conoce los
objetivos que pretende conseguir y de las actividades que va a desarrollar
para conseguirlas: zonas corporales y movimientos de flexión, extensión y rotación.
7.1.1.1.b. Interioriza y
verbaliza las vivencias de la actividad motriz: Ubicación de
principales músculos y articulaciones del cuerpo.
|
Observación
|
Lista de cotejos.
|
Dominio corporal y expresión
creativa
|
7.2.1.1.- Identifica su lateralidad en desplazamientos, saltos, lanzamientos y
giros.
|
7.2.1.1.a. Conoce los
objetivos que pretende conseguir y de las actividades que va a desarrollar
para conseguirlas: lateralidad en desplazamientos, saltos, lanzamientos y giros.
7.2.1.1.b.Interioriza y
verbaliza las vivencias de la actividad motriz: noción de
habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar
|
Observación
|
Lista de cotejos.
|
|
Convivencia e interacción
sociomotriz
|
7.3.1.1.- Soluciona
situaciones simples de juego pre-deportivo utilizando oportunamente sus
habilidades motrices básicas.
|
7.3.1.1.a .Conoce
los objetivos que pretende conseguir y de las actividades que va a
desarrollar para conseguirlas: Los juegos:
recreativos, motores y de persecución.
7.3.1.1..b Interioriza y verbaliza las vivencias de la
actividad motriz: noción de relación de juegos y respeto de reglas establecidas.
|
Observación
sistemática
|
Lista de cotejos
|
X.- EVALUACIÓN.
La Evaluación es permanente durante todo el proceso de desarrollo de las
situaciones de aprendizaje del proyecto
mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
GRACIAS POR EL APORTE.
ResponderEliminarDe Nada
EliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarGRACIAS POR UN BUEN APORTE.
ResponderEliminarSolo compartan con sus colegas
ResponderEliminarbuen trabajo...felicitaciones
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarEs interesante pero deseo un modelo en educación inicial 4 año gracias mi correo charlotteds150777@hotmail.com
ResponderEliminarbien eh
ResponderEliminarEcxelente ahora con proyectos de aprendizaje es otra unidad didáctica, muy interesante
ResponderEliminar