Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Proyecto de Aprendizaje N° 1 Marzo Tercer Grado

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 01

I.- PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:

A.-DEL DOCENTE:
                                                                                                            
¿Qué quiero hacer?
¿Para qué lo haré?
¿Cómo lo haré?
§  Que participen en las actividades programadas del buen inicio del año escolar.
§  Que los niños interactúen con sus compañeros y demás miembros de la comunidad escolar.
§  Que elaboren materiales para ambientar el aula.
§  Que elaboren el cartel de las normas de convivencia.
§  Que los estudiantes comprendan los textos que leen.
§  Que participen en simulacros.
§  Que resuelvan situaciones matemáticas.
§  Que conozcan su árbol genealógico.
§  Conozcan las características y etapas de su cuerpo.
§  Para que los alumnos se conozcan y se relacionen con los demás.
§  Para incentivar en los estudiantes el valor de la responsabilidad.
§  Para que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas y matemáticas.
§  Para que los estudiantes se conozcan y se relacionen con los demás.
§  Para que conozcan su descendencia.
§  Identifiquen los rasgos característicos que heredaron.

§  Organizando a los estudiantes en equipos para dar cumplimiento a todas las actividades.
§  Elaborando el cartel de las normas de convivencia.
§  Elaborando diversos materiales para ambientar el aula.
§  Compromiso personal
§  Elaborando manualidades.
§  Participando en la elaboración de su árbol genealógico.
§  Elaborando un álbum.







B.-CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS:
 ¿Qué sabemos?
¿Qué queremos hacer?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitamos?
¿Cómo nos organizamos?
¿Cuándo lo haremos?
§ Que se terminaron las vacaciones y que estamos de vuelta para aprender nuevos conocimientos.
§ Que nuestro cuerpo sufre cambios
§ Que tenemos que conocen nuestra historia personal
§ Que tenemos que conocer a nuestros compañeros y a nuestra profesora.
§ Elaborar materiales para ambientar nuestra aula.
§ Elaborar el cartel de las normas de convivencia.
§ Comprender diversos tipos de textos.
§ Resolver diferentes situaciones problemáticas.
§ Organizarnos ene equipos de  trabajo.
§ Siguiendo instrucciones  dadas por la maestra.
§ Participando en las actividades del buen inicio del año escolar.
§ Haciendo nuestra presentación personal el primer día de clase.
§ Conociendo a los miembros de su familia escolar.
§ Dialogando con nuestra maestra y nuestros compañeros
§ Poniendo interés en la ejecución de las tareas asignadas.
§ Papel sábana
§ Papel de colores
§ Tijera,
§ Goma, etc.
§ En equipos  detrabajo.
§ Del 09 de marzo al 08 de mayo.


PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 01

RETORNAMOS A LAS AULAS CON ALEGRIA”

I.- DATOS INFORMATIVOS:
2.1.-  INSTITUCIÓN EDUCATIVA      :
2.2.-  GRADO                                    :   
2.3.-  DIRECTOR                               :       
2.4.-  DOCENTE                                 :  
2.5.-  DURACIÓN                               :
                               Inicio                  : 14 de Marzo
                              Término               : 31 de Marzo

II.- JUSTIFICACIÓN: Debido a que los estudiantes del tercer grado de Primaria de Educación Básica Regular deben lograr las competencias de compresión y expresión oral, comprensión y producción de textos, así como la resolución de problemas como aspectos fundamentales de la iniciación del proceso educativo; es necesario que se conozcan y se valoren entre compañeros para reafirmar su identidad y mantener buenas relaciones en el aula, mediante el ejercicio de actitudes positivas encaminadas a fortalecer los valores del amor y el respeto, propiciando su desarrollo integral.

III.- TEMA TRANSVERSAL:
Educación en valores o Formación Ética.

IV.- VALORES:
Amor y Respeto.

V.   ACTITUDES.
Trata con afecto y  respeto a los miembros de la I.E.

VIII.-.  PROGRAMACION DE SITUACIONES  DE APRENDIZAJE.
1.       Nos identificamos y conocemos a nuestros compañeros.
2.       Elaboramos nuestras normas de convivencia.
3.       Elaboramos materiales para ambientar y organizar  nuestra aula.
4.       Producimos textos sobre nuestras vacaciones.
5.       Jugamos con los primeros números naturales.
6.       Conocemos y cuidamos nuestros sentidos.
7.       Agradecemos a Dios, Padre Bueno y Misericordioso.
8.       Identifica los juegos de la comunidad






X. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
NOMBRE DE LA ACTIV.
RESPONSABLES
ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS
MEDIOS Y MAT.
CRONOGRAMA
1. Nos identificamos y conocemos  a nuestros compañeros y  compañeras.
Docente y estudiantes
§  Presentación de cada niño y la profesora, mediante una dinámica.
§  Elaboración de la lista de niños en orden alfabético.
§  Elaboración del cuadro de edad, talla, peso y sexo de los estudiantes.
Papel sabana
Plumones
Tijera
Goma
Colores.

2. Elaboramos nuestras normas de convivencia.
Docente y estudiantes
§  Participación de los estudiantes mediante la lluvia de ideas.
§  Organización de los estudiantes en equipos de trabajo.
§  Escriben en papel sabana las normas que tendrán que cumplir en el aula.
§  Socializan las producciones y ubicación estratégica en el aula.
§  Decoran el cartel de las normas de convivencia.
Papel sabana
Plumones
Goma
 Tijeras
 Papel crepe.

3. Elaboramos materiales para ambientar y organizar nuestra aula.
Docente  y estudiantes.
§  Recolectan  materiales de la zona.
§  Seleccionan los materiales que van a utilizar.
§  Se organizan en equipo de trabajo
§  Elaboran diversos materiales usando diferentes técnicas.
§  Ambientan y organizan el aula por sectores.
§  Exponen sus trabajos.
Papeles de colores
Cartulinas
Plumones
Goma
Material de la zona.

4. Producimos textos sobre nuestras vacaciones.
Docente  y estudiantes.
§  Realizan la lectura oral y silenciosa de un texto relacionado con las vacaciones.
§  Realizan el juego de roles sobre el texto leído.
§  Narran sus vacaciones en forma individual.
§  Escriben pequeños textos sobre sus vacaciones.
§  Ilustran sus vacaciones.
Papel bond
Papel de colores
Papel sabana
Plumones
Goma
Tijera

5. Jugamos con algunos números
Docente   y estudiantes
§  Ejecutan una dinámica sobre números escondidos.
§  Dialogan sobre la ejecución de la dinámica.
§  Desarrollan diversas situaciones problemáticas y retos matemáticos, aplicando el aprendizaje cooperativo.
§  Exponen sus trabajos.
Textos gráficos ,
Papel sabana, plumones.

6. Conocemos y cuidamos nuestros sentidos.

Docente  y estudiantes
§  Realizan una visita al mercado, observan diversos productos y perciben colores, olores, sabores, sonidos, etc.
§  Dialogan sobre sus experiencias vividas en el mercado.
§  Describen las funciones de los órganos de sus sentidos.
§  Dibujan y pintan los órganos de sus sentidos.
Papel sabana.
Plumones.


7. Agradecemos a Dios, Padre Bueno y Misericordioso.
Docente  y estudiantes.
§  Realizan la lectura oral y silenciosa de algunos pasajes bíblicos.
§  Analizan el contenido de los pasajes bíblicos.
§  Crean sus oraciones para agradecer a DIOS Padre.
§  Ilustran el tema.
Biblia.
Papel bon
Colores
Plumones
Cartulinas.















X.- APRENDIZAJES ESPERADOS.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES DE EVALUACIÓN.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 01. “Nos identificamos y conocemos a nuestros compañeros.”

AREA
DOMINIO
CAPACIDAD- ACTITUD
INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
P.S.

3.1. Convivencia
3.1.1.1.- Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas.
3.1.1.1.b.- Se relaciona con todos y todas sus compañeros y compañeras, sin tomar en cuenta los diversos intereses, el temperamento o el género.
3.1.1.1.c.- Explica que nada justifica el maltrato a otros y otras y que hay otras maneras de interactuar.
3.1.1.1.f.- Pide disculpas cuando agrede a alguien y acepta sinceramente las disculpas cuando lo han agredido/ molestado
Observación
Sistemática.
Guía de observación.
3.1.1.2.- Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia.
3.1.1.2.d.- Participa activamente en la elaboración de normas de convivencia.
Observación
Sistemática.
Guía de observación.
3.1.1.3.- Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva.





3.1.1.3.a.- Explica, de manera sencilla, que es importante aprender a manejar las emociones para no hacer daño a las personas.
3.1.1.3.b.- Expresa lo que piensa acerca de una dificultad en su relación con los otros y otras.
3.1.1.3.c.- Expone su posición, sin agredir, en situaciones de conflicto.
Observación
Sistemática.
Guía de observación.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 02. Elaboramos materiales para ambientar nuestra aula.
                                                                                                                                                                                
AREA
ORGANIZADOR
CAPACIDAD -ACTITUD
INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
ARTE
5.1. Expresión Art.
5.1.1.1.- Explora y experimenta diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos.
5.1.1.1.a. Elabora masa de papel remojado y engrudo hasta tener una contextura moldeable.
5.1.1.1.c. Modela el objeto de su preferencia.
5.1.1.1.e. Pinta y hace el acabado del objeto modelado.

Observación
Sistemática.
Lista de cotejos.


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 03 “Producimos textos sobre nuestras vacaciones


AREA
ORGANIZ.
DOMINIO

CAPACIDAD- ACTITUD

INDICADORES DE LOGRO

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS
1. COM.
1.1. Comp. Oral
1.1.1.1. Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.
1.1.1.1. a. Practica  modos de convivencia que permiten la comunicación oral.

Observación
Guía de observación.
1.1.1.2.- Recupera y reorganiza información en diversos tipos de textos orales.
1.1.1.2. c. Reordena información explícita estableciendo relaciones de secuencia, comparación.
Observación
Guía de observación.
1.2. Expresión
Oral
1.2.1.2. Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.
1.2.1.2. c. Utiliza vocabulario de uso frecuente.
Observación
Guía de observación.
1.3. Comp. Textos escritos
1.3.1.1. Se apropia del sistema de escritura.

1.4.1.1. a. Selecciona de manera autónoma el destinatario, la noticia, el consejo y las recomendaciones, la poesía, la actuación, recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura..
Observación
sistemática
Lista de cotejos
1.3.1.4.  Reorganiza la información en diversos tipos de textos
1.3.1.4. b. Representa el contenido del texto a través de otros lenguajes (corporal, gráfico, plástico, musical).
1.3.1.4. c. Deduce las características de los personajes, personas, animales, objetos, lugares en diversos tipos de textos con  algunos elementos complejos en su estructura.
Observación
sistemática
Lista de cotejos
1.4. Producción
Textos escritos.
1.4.1.1.- Se apropia del sistema de escritura.











1.4.1.1.a. Escribe de manera convencional, en el nivel alfabético, diversos textos en situaciones comunicativas.
1.4.1.1.c. Escribe textos diversos según sus conocimientos de la escritura, usando palabras y expresiones de su ambiente familiar y local. “Escriben como hablan”.
1.3.1.4. e. Deduce el tema central, ideas principales en textos con algunos elementos complejos en su estructura y con diversidad temática.
1.3.1.4. e. Deduce el tema central, ideas principales en textos con algunos elementos complejos en su estructura y con diversidad temática.
1.3.1.4. f. Deduce el propósito de un texto con algunos elementos complejos en su estructura.
Observación
sistemática
Lista de cotejos
1.4.1.2. Planifica la producción de diversos tipos de textos.

1.4.1.2.a. Selecciona, con ayuda, el registro (formal o informal) de los textos que va a producir a partir de la relación con el destinatario (cercano - distante).
Observación
sistemática
Lista de cotejos
1.4.1.3 Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
1.4.1.3 a. Mantiene en el tema, evitando vacíos de información y digresiones, aunque puede presentar repeticiones.


                                           



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 04.-“Jugamos con los primeros números naturales.”

AREA
DOMINIO
CAPACIDAD- ACTITUD

INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS

2. MATEMATICA
2.1. Número y operaciones
2.1. 1.Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
2.2.1. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
2.3.1. Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
2.4.1. Elabora diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.
2.5.1. Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas.
2.6.1 Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.
2.1.1.1 a-.- -Experimenta y describe los números naturales hasta más de tres cifras en situaciones cotidianas.
2.1.1.1.b.-- Expresa cantidades de adición y sustracción hasta tres cifras  en la recta numérica en forma gráfica y simbólica.
2.1.1.1.c - Usa la descomposición aditiva y equivalencias en la notación desarrollada de números naturales hasta tres  cifras, para resolver situaciones problemáticas.
Prueba de comprobación
Prueba objetiva
2.4. Estadística
2.4.1.1.- Interpreta y representa información numérica en tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas.
2.4.1.1.a- Analiza el proceso de elaboración de tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas
2.4.1.1.b- Relaciona los datos de las tablas de doble entrada con el gráfico de barras y pictogramas.
Prueba de comparación.
Prueba objetiva.












SITUACIÓN DE  APRENDIZAJE N°06: Conocemos y cuidamos nuestros sentidos.”

AREA
ORGANIZADOR
CAPACIDAD- ACTITUD

INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
4. CIENCIA Y AMBIENTE
4.1. Cuerpo humano Y conservación  de la salud
4.1.1.1.- Conoce los órganos de los sentidos humanos.
4.1.1.1. a- Compara los órganos de los sentidos de los humanos con los órganos de los animales en un cuadro de doble entrada
Prueba de comprobación
Prueba objetiva

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N°07: Agradecemos a Dios, Padre Bueno y Misericordioso.”

AREA
ORGANIZADOR
CAPACIDAD- ACTITUD

INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
6. EDUCACIÓN RELIGIOSA

6.1. Formación y conciencia moral cristiana.
6.1.1.1.- Identifica el gran amor de Dios Padre, a través del cariño de todos quienes lo rodean.
6.1.1.1.a. Reconoce la naturaleza como regalo de Dios.
6.1.1.1.b .Practica los diez mandamientos como norma de vida.
Observación
Lista de cotejos.
6.2. Testimonio de vida.
6.2.1.1 Expresa su amor filial a Dios Padre, al respetar a sus padres y maestros y al cumplir con sus deberes cotidianos.
6.2.1.1.a. Respeta a sus padres y maestros al cumplir con sus normas.
Observación
sistemática
Lista de cotejos

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE N°07  “Identificamos los Juegos de nuestra Comunidad.”

AREA
ORGANIZADOR
CAPACIDAD- ACTITUD
INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS

7. EDUCACIÓN FÍSICA
Comprensión y desarrollo de la corporeidad y de la salud


7.1.1.1.- Reconoce zonas corporales y experimenta movimientos de flexión, extensión y rotación.


7.1.1.1.a. Conoce los objetivos que pretende conseguir y de las actividades que va a desarrollar para conseguirlas: zonas corporales y movimientos de flexión, extensión y rotación.
7.1.1.1.b. Interioriza y verbaliza las vivencias de la actividad motriz: Ubicación de principales músculos y articulaciones del cuerpo.
Observación
Lista de cotejos.

Dominio corporal y expresión creativa
7.2.1.1.- Identifica su lateralidad en desplazamientos, saltos, lanzamientos y giros.

7.2.1.1.a. Conoce los objetivos que pretende conseguir y de las actividades que va a desarrollar para conseguirlas: lateralidad en desplazamientos, saltos, lanzamientos y giros.
7.2.1.1.b.Interioriza y verbaliza las vivencias de la actividad motriz: noción de habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar
Observación
Lista de cotejos.
Convivencia e interacción sociomotriz
7.3.1.1.- Soluciona situaciones simples de juego pre-deportivo utilizando oportunamente sus habilidades motrices básicas.
7.3.1.1.a .Conoce los objetivos que pretende conseguir y de las actividades que va a desarrollar para conseguirlas: Los juegos: recreativos, motores y de persecución.
7.3.1.1..b  Interioriza y verbaliza las vivencias de la actividad motriz: noción de relación de juegos y respeto de reglas establecidas.
Observación
sistemática
Lista de cotejos

X.- EVALUACIÓN.

La Evaluación es permanente durante todo el proceso de desarrollo de las situaciones de aprendizaje del proyecto  mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

10 comentarios: