Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Plan de Tutoría de Aula

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin





PLAN TUTORIAL DE AULA


I.  DATOS GENERALES

·         Año                                           :
·         Institución educativa               :
·         Nivel                                         :
·         Turno                                        :
·         Grado y sección                                    :
·         Número de estudiantes             :
·         Tutor (a)                                   :


II. FUNDAMENTACIÓN


*      Aspectos generales

(Diagnóstico del PEI)

*      Aspectos particulares
(Diagnóstico de la Sección).

De lo observado en el grupo del aula o lo obtenido a través de algún instrumento de diagnóstico tutorial y sus necesidades específicas.


   2.1. Alumnos:

   Área Personal Social
Área Cultura y Actualidad
Área Salud Corporal y Mental
Área Convivencia
Área Ayuda Social
Área Vocacional
Área Académica


2.2. Padres:


III. BASES LEGALES

·         Constitución Política del Perú
·         Ley General de Educación  Nº 28044,  su modificatoria Ley Nº 28123 y reglamentos.
·         Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
·         Ley Nº 27741 – Ley que establece la Política Educativa en Materia de Derechos Humanos y Crea un Plan Nacional para su Difusión y Enseñanza.
·         Ley Nº 27337 – Código de los Niños, Niñas y Adolescentes.
·         Ley Nº 28705 – Ley General para la Promoción y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.
·         Ley Nº 28628 – Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas.
·         Ley Nº 27911 – Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicados en delitos de violación de la libertad sexual y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2003-ED.
·         Ley Nº 26549 – Ley de Centros Educativos Privados.
·         Ley Nº 27665 – Ley de Protección  a la economía familiar respecto al pago de pensiones en Centros y Programas Educativos Privados.
·         Decreto Ley Nº 22095 – Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
·         Decreto Supremo Nº 022-2006-ED – Creación del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización.
·         R. M. Nº 0537-2003-ED.  Establecer de manera obligatoria la “Campaña Permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol, Tabaco y otras Drogas” en los centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
·         R. M. Nº 0667-2005-ED.  Aprueban documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular – Proceso de Articulación” y disponen que se generalice en toda institución educativa a partir del año 2006.
·         R. M. Nº 0409-2006-ED.  Aprueban aplicación de la Estrategia “Escuelas Promotoras de Salud” y conforman comisión encargada de la supervisión de su desarrollo.
·         Directiva Nº 001-2007 –VMGP/DITOE.  Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa.
·         Oficio Nº 012-2008 –VMGP/DITOE.
·         Resolución Vice Ministerial 004-2007-ED
·         Resolución Vice Ministerial 0022-2007-ED
·         R.D. Nº 181-2008-ED.
·         Directiva Nº 041-2008-ME-VMGP/DITOE


IV.              OBJETIVOS

(A nivel de la tutoría grupal, individual, en el trabajo con padres, de otros docentes).
Los objetivos deben coincidir con el diagnóstico obtenido, debe ser congruente para poder mejorar o superar las dificultades encontradas de manera realista.



V.            METODOLOGÍA

Señalar cuál será el procedimiento a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos.

VI.         RECURSOS


Describir lo que se utilizará para el desarrollo de la sesión tanto el responsable como el equipo que nos apoyará (si lo hubiere).


·   HUMANOS


·   MATERIALES



VII.          PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL (*)


Fecha
Tema y/o actividad
Área
08/03/2010



15/03/2010



22/03/2010



29/03/2010



05/04/2010



12/04/2010



19/04/2010



26/04/2010



03/05/2010



10/05/2010



17/05/2010



24/05/2010






VIII.       EVALUACIÓN

Cuál es el sistema que se utilizará para evaluar los resultados de la labor tutorial.


(*) En el caso de que la institución se organice en trimestres, sino puede programarse bimestralmente.


PLAN TUTORIAL DE AULA


I.         DATOS GENERALES

ü  Año                                        : 2010
ü  Institución educativa            : Fernando Carbajal Segura
ü  Nivel                                      : Primaria
ü  Turno                                     : Tarde
ü  Grado y sección                     : 3 “C”
ü  Número de estudiantes          : 12
ü  Tutora                                    : Gladys Prieto García


II. FUNDAMENTACIÓN


Aspectos generales:

El diagnóstico del PEI señala que los alumnos del nivel primaria presentan dificultades de disciplina, y pobre conciencia ambiental, para lo cual se propone realizar acciones que permitan abordar dicha problemática, a través de campañas, charlas – taller y el trabajo tutorial.


Aspectos particulares:
  

   2.1. Alumnos:

   Área Personal Social
   Se observa que la mayoría de los alumnos son agresivos tanto de tipo verbal como físico. La mayoría no les gusta que se les llame la atención reclaman airadamente, cuando se les señala.  En lo positivo se puede decir que les gusta participar, salir ante el público, son desenvueltos para exponer sus ideas.

Área Cultura y Actualidad
La mayoría está enterada de lo que sucede en el país, pero más de tipo farándula. Se les suele ver en el Internet, no para buscar información sino para jugar. Algunos están identificados con su país y su colegio, otros se muestran indiferentes.

Área Salud Corporal y Mental
La mayoría de los alumnos se muestran aseados en su presentación personal, no obstante y algunos alumnos que no cuentan con apoyo de los padres vienen bastante desaseados.

Área Convivencia
La mayoría de los alumnos no respetan las normas de convivencia, se les tiene que repetir constantemente las órdenes, y cambiar de actividades. Dos alumnos del aula no tienen los cuadernos al día y tampoco cuentan con apoyo de los padres.



Área Ayuda Social
La mayoría de los alumnos son solidarios, colaboran entre ellos, se muestran sensibles cuando le sucede algo desagradable a un compañero y le apoyan.

Área Vocacional
La mayoría tienen más habilidades para las danzas, deportes, actividades manuales, dibujar, expresión oral les gusta exponer.

Área Académica
Solo el 30% tiene un rendimiento destacado, aprovechan lo que aprenden, pero el resto muestran desmotivación, quieren jugar todo el día, les cuesta prestar atención. No obstante, cuando se trata de trabajos grupales su rendimiento es favorable.


2.2. Padres:

La mayoría de los padres no colaboran en las actividades del colegio. En cuanto a la crianza son permisivos, no establecen reglas claras a sus hijos, muy pocos muestran interés a la hora de tomar acción frente a sus hijos. No asumen su responsabilidad para con ellos.


III. BASES LEGALES

·         Constitución Política del Perú
·         Ley General de Educación  Nº 28044,  su modificatoria Ley Nº 28123 y reglamentos.
·         Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
·         Ley Nº 27741 – Ley que establece la Política Educativa en Materia de Derechos Humanos y Crea un Plan Nacional para su Difusión y Enseñanza.
·         Ley Nº 27337 – Código de los Niños, Niñas y Adolescentes.
·         Ley Nº 28705 – Ley General para la Promoción y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.
·         Ley Nº 28628 – Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas.
·         Ley Nº 27911 – Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicados en delitos de violación de la libertad sexual y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2003-ED.
·         Ley Nº 26549 – Ley de Centros Educativos Privados.
·         Ley Nº 27665 – Ley de Protección  a la economía familiar respecto al pago de pensiones en Centros y Programas Educativos Privados.
·         Decreto Ley Nº 22095 – Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
·         Decreto Supremo Nº 022-2006-ED – Creación del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización.
·         R. M. Nº 0537-2003-ED.  Establecer de manera obligatoria la “Campaña Permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol, Tabaco y otras Drogas” en los centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
·         R. M. Nº 0667-2005-ED.  Aprueban documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular – Proceso de Articulación” y disponen que se generalice en toda institución educativa a partir del año 2006.
·         R. M. Nº 0409-2006-ED.  Aprueban aplicación de la Estrategia “Escuelas Promotoras de Salud” y conforman comisión encargada de la supervisión de su desarrollo.
·         Directiva Nº 001-2007 –VMGP/DITOE.  Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa.
·         Oficio Nº 012-2008 –VMGP/DITOE.
·         Resolución Vice Ministerial 004-2007-ED
·         Resolución Vice Ministerial 0022-2007-ED
·         R.D. Nº 181-2008-ED.
·         Directiva Nº 041-2008-ME-VMGP/DITOE


II.     OBJETIVOS

ü  Promover un clima de clase adecuado, propiciando relaciones democráticas.
ü  Mejorar la comunicación entre padres a hijos, logrando además un mayor autocontrol del comportamiento
ü  Promover una autoestima positiva que les permita mejorar la percepción que tienen de sí mismo, generándoles seguridad emocional y así mismo mejorar su rendimiento académico.


III.             METODOLOGÍA

La metodología a emplearse será participativa, donde se les hará a los alumnos realizar trabajos en equipo, expondrán sus opiniones, acompañado de las respectivas orientaciones de la tutora para lograr los objetivos.
 


IV.  RECURSOS

·    HUMANOS

 Tutora, alumnos, padres de familia, apoyo promotora y psicólogo.


·    MATERIALES

Se utilizarán los siguientes materiales: papelotes, plumones, láminas, lapiceros, hojas  bond, etc.
  

V.                PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL (*)


Fecha
Tema y/o actividad
Área
08/03/2010
Nuestros acuerdos de convivencia
Personal social
15/03/2010
Me conozco un poco más
Personal social
22/03/2010
El Buen Trato
Personal social
29/03/2010
Conociendo más sobre nuestra sexualidad
Salud corporal y mental
05/04/2010
Tema alusivo al día del maestro: Un compartir
Personal social
12/04/2010
Aprendo a reconocer situaciones de riesgo 
Salud corporal y mental
19/04/2010
Mi escudo de la autoestima  
Personal social
26/04/2010
Así estudio mejor 
Académica
03/05/2010
 Aprendiendo a ver televisión
Personal social
10/05/2010
Para relajarnos y sentirnos mejor 
Personal social
17/05/2010
 Usando mejor los juegos electrónicos
Salud corporal y mental
24/05/2010
 Imaginando mi futuro
Vocacional


VI.              EVALUACIÓN

Se utilizará el sistema de caritas de los diversos estados emocionales, para conocer cómo se sienten después de haber realizado la tutoría, además de conocer si la sesión fue de su agrado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario