PLAN TUTORIAL DE AULA
I. DATOS GENERALES
·
Año :
·
Institución
educativa :
·
Nivel :
·
Turno :
·
Grado
y sección :
·
Número
de estudiantes :
·
Tutor
(a) :
II. FUNDAMENTACIÓN
Aspectos
generales
(Diagnóstico del PEI)
Aspectos
particulares
(Diagnóstico de la
Sección ).
De lo observado en el grupo del aula o lo
obtenido a través de algún instrumento de diagnóstico tutorial y sus
necesidades específicas.
2.1.
Alumnos:
Área Personal Social
Área Cultura y Actualidad
Área Salud Corporal y Mental
Área Convivencia
Área Ayuda Social
Área Vocacional
Área Académica
2.2. Padres:
III. BASES LEGALES
·
Constitución Política
del Perú
·
Ley General de
Educación Nº 28044, su modificatoria Ley Nº 28123 y reglamentos.
·
Ley Nº 27867 – Ley
Orgánica de Gobiernos Regionales.
·
Ley Nº 27741 – Ley
que establece la
Política Educativa en Materia de Derechos Humanos y Crea un
Plan Nacional para su Difusión y Enseñanza.
·
Ley Nº 27337 – Código
de los Niños, Niñas y Adolescentes.
·
Ley Nº 28705 – Ley
General para la Promoción
y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.
·
Ley Nº 28628 – Ley
que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las
instituciones educativas públicas.
·
Ley Nº 27911 – Ley
que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o
administrativo implicados en delitos de violación de la libertad sexual y su
Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2003-ED.
·
Ley Nº 26549 – Ley de
Centros Educativos Privados.
·
Ley Nº 27665 – Ley de
Protección a la economía familiar
respecto al pago de pensiones en Centros y Programas Educativos Privados.
·
Decreto Ley Nº 22095
– Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
·
Decreto Supremo Nº
022-2006-ED – Creación del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización.
·
R. M. Nº
0537-2003-ED. Establecer de manera
obligatoria la “Campaña Permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol, Tabaco
y otras Drogas” en los centros y programas de los diferentes niveles y
modalidades del sistema educativo nacional.
·
R. M. Nº 0667-2005-ED. Aprueban documento “Diseño Curricular
Nacional de Educación Básica Regular – Proceso de Articulación” y disponen que
se generalice en toda institución educativa a partir del año 2006.
·
R. M. Nº
0409-2006-ED. Aprueban aplicación de la Estrategia “Escuelas
Promotoras de Salud” y conforman comisión encargada de la supervisión de su
desarrollo.
·
Directiva Nº 001-2007
–VMGP/DITOE. Normas para el Desarrollo
de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa.
·
Oficio Nº 012-2008
–VMGP/DITOE.
·
Resolución Vice
Ministerial 004-2007-ED
·
Resolución Vice
Ministerial 0022-2007-ED
·
R.D. Nº 181-2008-ED.
·
Directiva Nº
041-2008-ME-VMGP/DITOE
IV.
OBJETIVOS
(A nivel de la
tutoría grupal, individual, en el trabajo con padres, de otros docentes).
Los objetivos
deben coincidir con el diagnóstico obtenido, debe ser congruente para poder
mejorar o superar las dificultades encontradas de manera realista.
V.
METODOLOGÍA
Señalar
cuál será el procedimiento a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos.
VI.
RECURSOS
Describir
lo que se utilizará para el desarrollo de la sesión tanto el responsable como
el equipo que nos apoyará (si lo hubiere).
· HUMANOS
· MATERIALES
VII.
PROGRAMACIÓN
TRIMESTRAL (*)
Fecha
|
Tema y/o actividad
|
Área
|
08/03/2010
|
||
15/03/2010
|
||
22/03/2010
|
||
29/03/2010
|
||
05/04/2010
|
||
12/04/2010
|
||
19/04/2010
|
||
26/04/2010
|
||
03/05/2010
|
||
10/05/2010
|
||
17/05/2010
|
||
24/05/2010
|
VIII. EVALUACIÓN
Cuál es el sistema que
se utilizará para evaluar los resultados de la labor tutorial.
(*) En el caso de que la institución se
organice en trimestres, sino puede programarse bimestralmente.
PLAN TUTORIAL DE AULA
I.
DATOS
GENERALES
ü Año :
2010
ü Institución educativa : Fernando Carbajal
Segura
ü Nivel : Primaria
ü Turno : Tarde
ü Grado y sección : 3
“C”
ü Número de estudiantes : 12
ü Tutora : Gladys
Prieto García
II. FUNDAMENTACIÓN
Aspectos generales:
El
diagnóstico del PEI señala que los alumnos del nivel primaria presentan
dificultades de disciplina, y pobre conciencia ambiental, para lo cual se
propone realizar acciones que permitan abordar dicha problemática, a través de
campañas, charlas – taller y el trabajo tutorial.
Aspectos particulares:
2.1.
Alumnos:
Área Personal Social
Se observa que la mayoría de los
alumnos son agresivos tanto de tipo verbal como físico. La mayoría no les gusta
que se les llame la atención reclaman airadamente, cuando se les señala. En lo positivo se puede decir que les gusta
participar, salir ante el público, son desenvueltos para exponer sus ideas.
Área Cultura y Actualidad
La
mayoría está enterada de lo que sucede en el país, pero más de tipo farándula.
Se les suele ver en el Internet, no para buscar información sino para jugar.
Algunos están identificados con su país y su colegio, otros se muestran
indiferentes.
Área Salud Corporal y Mental
La
mayoría de los alumnos se muestran aseados en su presentación personal, no
obstante y algunos alumnos que no cuentan con apoyo de los padres vienen
bastante desaseados.
Área Convivencia
La
mayoría de los alumnos no respetan las normas de convivencia, se les tiene que
repetir constantemente las órdenes, y cambiar de actividades. Dos alumnos del
aula no tienen los cuadernos al día y tampoco cuentan con apoyo de los padres.
Área Ayuda Social
La
mayoría de los alumnos son solidarios, colaboran entre ellos, se muestran
sensibles cuando le sucede algo desagradable a un compañero y le apoyan.
Área Vocacional
La
mayoría tienen más habilidades para las danzas, deportes, actividades manuales,
dibujar, expresión oral les gusta exponer.
Área Académica
Solo
el 30% tiene un rendimiento destacado, aprovechan lo que aprenden, pero el
resto muestran desmotivación, quieren jugar todo el día, les cuesta prestar
atención. No obstante, cuando se trata de trabajos grupales su rendimiento es
favorable.
2.2. Padres:
La
mayoría de los padres no colaboran en las actividades del colegio. En cuanto a
la crianza son permisivos, no establecen reglas claras a sus hijos, muy pocos
muestran interés a la hora de tomar acción frente a sus hijos. No asumen su
responsabilidad para con ellos.
III. BASES LEGALES
·
Constitución Política
del Perú
·
Ley General de
Educación Nº 28044, su modificatoria Ley Nº 28123 y reglamentos.
·
Ley Nº 27867 – Ley
Orgánica de Gobiernos Regionales.
·
Ley Nº 27741 – Ley
que establece la
Política Educativa en Materia de Derechos Humanos y Crea un
Plan Nacional para su Difusión y Enseñanza.
·
Ley Nº 27337 – Código
de los Niños, Niñas y Adolescentes.
·
Ley Nº 28705 – Ley
General para la Promoción
y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.
·
Ley Nº 28628 – Ley
que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las
instituciones educativas públicas.
·
Ley Nº 27911 – Ley
que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o
administrativo implicados en delitos de violación de la libertad sexual y su
Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2003-ED.
·
Ley Nº 26549 – Ley de
Centros Educativos Privados.
·
Ley Nº 27665 – Ley de
Protección a la economía familiar
respecto al pago de pensiones en Centros y Programas Educativos Privados.
·
Decreto Ley Nº 22095
– Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
·
Decreto Supremo Nº
022-2006-ED – Creación del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización.
·
R. M. Nº
0537-2003-ED. Establecer de manera
obligatoria la “Campaña Permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol, Tabaco
y otras Drogas” en los centros y programas de los diferentes niveles y
modalidades del sistema educativo nacional.
·
R. M. Nº
0667-2005-ED. Aprueban documento “Diseño
Curricular Nacional de Educación Básica Regular – Proceso de Articulación” y
disponen que se generalice en toda institución educativa a partir del año 2006.
·
R. M. Nº
0409-2006-ED. Aprueban aplicación de la Estrategia “Escuelas
Promotoras de Salud” y conforman comisión encargada de la supervisión de su
desarrollo.
·
Directiva Nº 001-2007
–VMGP/DITOE. Normas para el Desarrollo
de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa.
·
Oficio Nº 012-2008
–VMGP/DITOE.
·
Resolución Vice
Ministerial 004-2007-ED
·
Resolución Vice
Ministerial 0022-2007-ED
·
R.D. Nº 181-2008-ED.
·
Directiva Nº
041-2008-ME-VMGP/DITOE
II. OBJETIVOS
ü Promover
un clima de clase adecuado, propiciando relaciones democráticas.
ü Mejorar
la comunicación entre padres a hijos, logrando además un mayor autocontrol del
comportamiento
ü Promover
una autoestima positiva que les permita mejorar la percepción que tienen de sí
mismo, generándoles seguridad emocional y así mismo mejorar su rendimiento
académico.
III.
METODOLOGÍA
La
metodología a emplearse será participativa, donde se les hará a los alumnos realizar
trabajos en equipo, expondrán sus opiniones, acompañado de las respectivas
orientaciones de la tutora para lograr los objetivos.
IV. RECURSOS
· HUMANOS
Tutora, alumnos, padres de familia, apoyo
promotora y psicólogo.
· MATERIALES
Se
utilizarán los siguientes materiales: papelotes, plumones, láminas, lapiceros,
hojas bond, etc.
V.
PROGRAMACIÓN
TRIMESTRAL (*)
Fecha
|
Tema y/o actividad
|
Área
|
08/03/2010
|
Nuestros acuerdos
de convivencia
|
Personal social
|
15/03/2010
|
Me conozco un poco
más
|
Personal social
|
22/03/2010
|
El Buen Trato
|
Personal social
|
29/03/2010
|
Conociendo más
sobre nuestra sexualidad
|
Salud corporal y mental
|
05/04/2010
|
Tema alusivo al día
del maestro: Un compartir
|
Personal social
|
12/04/2010
|
Aprendo a reconocer
situaciones de riesgo
|
Salud corporal y mental
|
19/04/2010
|
Mi escudo de la
autoestima
|
Personal social
|
26/04/2010
|
Así estudio
mejor
|
Académica
|
03/05/2010
|
Aprendiendo a
ver televisión
|
Personal social
|
10/05/2010
|
Para relajarnos y
sentirnos mejor
|
Personal social
|
17/05/2010
|
Usando mejor
los juegos electrónicos
|
Salud corporal y mental
|
24/05/2010
|
Imaginando mi
futuro
|
Vocacional
|
VI.
EVALUACIÓN
Se utilizará el
sistema de caritas de los diversos estados emocionales, para conocer cómo se
sienten después de haber realizado la tutoría, además de conocer si la sesión
fue de su agrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario