SESIÓN DE APRENDIZAJE PARA AULA MULTIGRADO
ÁREA
|
COMUNICACIÓN
|
Fecha
|
10-03-2014
| |
NOMBRE DE LA SESIÓN
|
Conversamos y leemos el cuento “El flautista de Hamelín”
| |||
CICLO
|
III
|
IV
| ||
CAPACIDADES
|
Lee textos narrativos identificando las ideas principales
|
Lee y escribe textos narrativos identificando las ideas principales y señala las características de los personajes y objetos.
| ||
INDICADORES
|
ü 1º Señala a través de dibujos la secuencia del cuento.
ü 2º lee en voz alta un cuento con frases cortas y dibujos
ü 3º Señala el mensaje implícito del texto narrativo que lee
| |||
MATERIALES Y RECURSOS
|
ü Papelote preparado con la lectura para todos los ciclos.
ü Ilustración del cuento
ü Letras móviles
| |||
EVALUACIÓN
|
ü Lista de cotejo
ü Fichas de autoevaluación
ü Hojas de aplicación
| |||
INTERCULTURALIDAD E INCLUSIÓN
|
Comentamos con los estudiantes sobre la gran diversidad de cuentos que existen en nuestro país y en todo el mundo, de tal manera que debemos de conocer como parte de nuestra interculturalidad e identidad.
| |||
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
| ||||
ACTIVIDADES DE INICIO (creación de condiciones previas para el aprendizaje)
|
En el aula con todo el grupo clase. Atención directa del docente
ü Presentamos una lámina
ü ¿Qué estamos observando? ¿De qué trata? ¿Quiénes y cómo participan?
ü Se recuperan saberes previos de los niños y niñas sobre los cuentos que conocen. vamos anotando en la pizarra los títulos de los cuentos que mencionan.
ü Se inicia un momento de diálogo y socialización sobre los diferentes momentos en que necesitamos escuchar y /o narrar un cuento para expresar una emoción, sobre su utilidad e importancia.
ü Jugamos a ser narradores de cuentos. ¿Qué es lo que más nos gustas? ¿Su papá o mamá les cuenta cuentos?
ü Es importante motivar a todos a participar, sobre todo a aquellos que más dificultad tienen para expresarse.
| |||
¿Qué aprenderemos en esta sesión?
La profesora comenta con los niños y las niñas que en esta sesión vamos a conocer un nuevo cuento titulado “El flautista de Hamelín”. Para ello vamos a leer y comprender el texto narrativo.
| ||||
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
(aprendizaje simultáneo y diferenciado)
|
En el aula con todo el grupo clase. Atención directa del docente
ü La profesora narra el cuento.
ü Realizamos algunas preguntas ¿Quiénes participan en el cuento? , ¿Les gustó?
ü Pegamos el papelote con la lectura para todo el grupo.
| |||
Atención directa del docente
ü La profesora realiza preguntas predictivas a partir de algunos indicios del texto (ilustraciones, título) para que opinen sobre qué creen que tratará la lectura.
ü La profesora lee el texto en voz alta por párrafos, orientando su comprensión con preguntas literales, inferenciales y críticos.
ü Pide a algún niño o niña del 3º que lea el texto.
ü A un niño de 1º que señale en qué parte del texto se encuentra alguna palabra que la profesora mencione.
ü Se les pide que vayan formando esas palabras con las letras móviles para ir afianzando la alfabetización inicial.
ü Finalizado el momento de lectura y comprensión grupal, se organizan para desarrollar junto con la profesora la ficha de trabajo correspondiente a la sesión.
Trabajo individual según el grado que corresponda. Atención indirecta.
ü Hace anticipaciones sobre un texto a partir de ilustraciones y del título.
ü Lee un texto narrativo y responde preguntas de comprensión, teniendo como referencia las características o acciones leídas en el texto, a partir de la relectura del texto.
| ||||
Entregamos una hoja de aplicación calificada por grado para que los niños lo trabajen en forma individual.
| ||||
ACTIVIDADES DE CIERRE
(socialización y reflexión sobre lo aprendido)
|
En el aula con todo el grupo clase. Atención directa del docente
Compartimos lo aprendido
Por sorteo, los niños y las niñas cuentan a sus compañeros de qué se trata el texto leído.
Recuento
- El docente hace un recuento con ayuda de los niños y las niñas sobre el proceso seguido y los aprendizajes de esta sesión.
- Comenta que en la siguiente sesión, seguiremos conversando y conociendo otros cuentos.
| |||
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Pedimos a los niños y las niñas que averigüen con sus familias sobre los cuentos de nuestra localidad.
| ||||
San Antonio, Marzo 2014
En esta sesión multigrado no se visualiza los procesos didácticos o no la tengo clara
ResponderEliminaresta implicito
ResponderEliminaresta bien detallado
ResponderEliminar