PLAN ANUAL DE TUTORÍA DE AULA DEL TERCER AÑO
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1 AÑO :
1.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
1.3 DIRECTOR :
1.4 NIVEL :
1.5 TURNO : Tarde
1.6 GRADO Y SECCIÓN : 3ro -
única
1.7 NÚMERO DE ALUMNOS : 15
1.8 TUTOR :
1.9 FUNDAMENTACIÓN:
La hora de tutoría
tiene una función orientadora, la cual es parte del rol docente y constituye un
proceso permanente interpersonal colectivo y cooperativo dentro de la acción tutorial.
Dentro de la acción tutorial se considera la prevención integral, esta tiene como finalidad prevenir anticipadamente a la aparición de
circunstancias de riesgo o dar solución a algunos problemas que aqueja a
nuestra Institución Educativa, tales como:
v Falta de práctica de valores
v Desinterés del aprendizaje en los educandos.
v Limitado apoyo de los padres de familia en la educación de
sus hijos.
v Escaso hábitos de higiene personal y el cuidado del medio
ambiente.
v Mala influencia de los jóvenes en la comunidad y la
desnutrición.
II.
¿QUÉ BUSCAMOS ESTE AÑO?
Queremos buscar personas capaces
de lograr su desarrollo personal e integral, promover la formación, consolidar
su identidad personal, su autoestima y su integridad a la sociedad.
III.
OBJETIVOS GENERALES:
Promover y fortalecer en clima de confianza y
asertividad en busca del desarrollo integral del estudiante desarrollando sus
capacidades a través de la tutoría.
IV.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
v Fortalecer
su autoestima y promover los valores.
v Contribuir con el mejoramiento de su aprendizaje.
v Involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje y
acompañamiento de los estudiantes.
v Promover los hábitos de higiene.
v Fortalecer la salud de los estudiantes alejándolos de
lo vicios.
V.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
1. CON LOS ESTUDIANTES DE LA SECCIÓN
1.1 EN LA HORA DE TUTORÍA
FUNDAMENTACIÓN
(DIAGNÓSTICO)
|
ÁREAS
|
TEMAS Y/O ACTIVIDADES
(TEMAS PRINCIPALES)
|
CRONOGRAMA
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||
Problemas en el cambio de su cuerpo
|
PERSONAL SOCIAL
|
Aceptando los cambios de mi cuerpo.
Descubriendo mi sexualidad.
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
Maltrato del medio ambiente
|
AYUDA SOCIAL
|
Campaña del ornato.
Limpieza en la I.E
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
Desorden en la distribución del tiempo.
|
ACADÉMICO
|
Organizando mí tiempo.
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
Falta de respeto entre alumnos y profesores.
|
CONVIVENCIA Y DISPLINA
|
Respeto y tolerancia
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
Bajo
rendimiento escolar
|
ESCOLAR
|
Analizando mi desempeño académico
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
OTROS TEMAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alimentación inadecuada
|
SALUD CORPORAL Y MENTAL
|
Analizando el consumo de alimentos chatarra.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
VI.
METODOLOGIA;
-
Activa, participativa con la modalidad de talleres.
-
Dinámica participativa, trabajo en grupos, talleres
vivenciales, lluvias de ideas, videos
VII.
RECURSOS:
Recursos humanos: Director, Personal Docente, Padres de
Familia, personal de centro de salud.
Materiales: papelotes, plumones, fotocopia,
computadora, proyector.
VIII. EVALUACION:
La tutoría se evalúa desde la concepción de mejorar el
servicio. en este sentido, la evaluación tendrá carácter formativo y no
requiere de notas o algún tipo de calificación.
Se examinará los avances de los
estudiantes hacia los logros que buscamos alcanzar, examinando las
potencialidades y las limitaciones de los estudiantes en relación con las áreas
trabajadas. se emplearán fichas de observación como instrumento de medición.
0 comentarios:
Publicar un comentario