Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Planificación Trimestral de Taller de Aprendizaje Nivel Inicial 2016

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Compartir
Dale Me Gusta o comparte esto con tu familia y tus amigos. Solo aprieta el siguiente botón. ------>

PLANIFICACION TRIMESTRAL DE TALLER DE APRENDIZAJE 2016.
I.- SITUACION SIGNIFICATIVA:
Un aspecto importante es propiciar en los niños y niñas una actitud autónoma, en sus acciones, movimiento y creatividad que le permitirá tener la capacidad para indagar, buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos, fortalecer su esquema corporal, a través de las diferentes actividades lúdicas, grafico plástico y pintura, por ello se debe contribuir a formar niños y niñas que posean un sentido creativo, imaginativo, expresivo, social, científico.
Las actividades propuestas en el presente taller de aprendizaje, busca desarrollar en los niños y niñas aspectos relacionados con el aprendizaje cognitivo, la autonomía, autoestima, el respeto mutuo, habilidades sociales, la cooperación y confianza en sí mismo, todo lo cual contribuye a su desarrollo social y emocional.
II.- PLANIFICACIÓN DE LA DOCENTE:

NOMBRE DEL TALLER
“ME DIVIERTO JUGANDO, CREANDO Y EXPERIMENTANDO “
DURACION
ABRIL – MAYO - JUNIO.
PRODUCTO
Elaboramos experimentos, Elaboramos juguetes de barro o masa
Canciones, Danzas, Bailes, Pinturas, Modelados, Etc.

III.- SELECCIÓN DEL ÁREA, COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES (APRENDIZAJES ESPERADOS):




AREA
CIENCIA Y AMBIENTE


Competencia

Capacidad
Indicador


3 años

4 años

5 años

Indaga mediante métodos científicos, situaciones que puedan ser investigadas por la ciencia
Diseña estrategias para hacer una indagación
Menciona las acciones que realiza mientras explora.



Menciona en secuencia las acciones que puede realizar para resolver un problema de indagación.
Menciona en secuencia las acciones que puede realizar para resolver un problema de indagación.


Genera y registra datos e información.
Menciona la información que obtiene de los objetos y seres vivos de su entorno, a partir de la observación y del uso de sus sentidos.
Menciona los datos o información que obtiene a partir de la observación y del uso de herramientas y materiales.
Menciona los datos e información que obtiene a partir de la observación, experimentación y otras fuentes proporcionadas (imágenes, fotos, textos sencillos, etc.)

Evalúa y comunica
Expresa gestual y verbalmente los descubrimientos cuando explora u observa su entorno.
Comunica verbalmente los resultados de su indagación.
Comunica los resultados y limitaciones de su indagación


Explica el mundo físico basado en el conocimiento científico
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Esto no se exige a esta edad.
Menciona los cambios que sufren algunos objetos al ser mezclados o por acción del calor.
Describe los cambios que sufren los objetos o materiales por una acción sobre ellos ( al ser mezclados, expuestos al calor o al ejercen una fuerza sobre ellos).

PERSONAL SOCIAL

CONSTRUYE SU CORPOREIDAD
Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y un tiempo determinado, interactúa con su entorno tomando conciencia de su mismo y fortaleciendo su autoestima.
Realiza acciones motrices básicas como correr, saltar, trepar, y sus actividades cotidianas y juegos libres.
Realiza acciones motrices básicas como correr, saltar, de cierta altura deslizándose, girar, etc en sus actividades cotidianas y juegos libres.
Combina acciones motrices básicas como corres saltar caminar y girar, entre otros en sus actividades y juegos libres

Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo determinado, interactúa con su entorno tomando conciencia de si mismo y fortaleciendo su autoestima.
Coordina sus movimientos al caminar, correr, saltar, trepar, lanzar.
Coordina sus movimientos a nivel viso motriz  en acciones óculo manual y óculo podal (patear una pelota)
Coordina sus movimientos realizando acciones con mayor precisión a nivel viso motriz óculo manual y óculo podal.



Explora sus movimientos al desplazarse y en los juegos libres.
Explora sus movimientos y desplazamientos en juegos libres utilizando diversos objetos.
Explora sus movimientos con seguridad utilizando diversos objetos.


Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos, estos recursos expresivos le permiten comunicar gozar y relacionarse con los demás lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad.
Disfruta moverse y jugar espontáneamente y expresa su placer con gestos sonrisas y palabras
Disfruta moverse y jugar espontáneamente y expresa su placer con gestos sonrisas y palabras
Disfruta moverse y jugar espontáneamente y expresa su placer con gestos sonrisas y palabras



Manifiesta a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo.
Manifiesta a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo.
Manifiesta a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo.



Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.
Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.
Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.


COMUNICACIÓN INTEGRAL


COMPETENCIA
Se expresa con creatividad a través de diversos lenguajes


Comunica ideas y sentimientos a través de ideas artísticas y diversos lenguajes
Juega manipulando títeres o animando objetos
Manipula títeres realizando diversas voces y movimientos creando historias breves solo o en pareja.
Manipula títeres realizando diversas voces y movimientos y creando historias en parejas o en grupos.


Canta, baila y/ tararea canciones o improvisa ritmos y melodías espontáneamente realizando gestos y movimientos que reflejan sus emociones.
Canta, baila y/ tararea canciones o improvisa ritmos y melodías espontáneamente realizando gestos y movimientos que reflejan sus emociones.
Canta baila e improvisa ritmos y melodías demostrando corporal y vocalmente algunos sentimientos y emociones alusivos a la letra y/o ritmo de la musica


Utiliza técnicas y procesos de los diversos lenguajes artísticos incluyendo técnicas tradicionales y nuevas tecnologías
Canta a su manera canciones sencillas de una o dos estrofas
Entona canciones sencillas de dos o mas estrofas
Entona canciones sencillas de tres o más estrofas. Imita y/o crea secuencias melódicas y rítmicas que pueda repetir con la voz y/o con instrumentos musicales u objetos sonoros

Relaciona algunos materiales y herramientas con sus posibles usos, los elige para ello y los utiliza intuitivamente con libertad al garabatear, pintar dibujar modelar estampar construir, etc
Utiliza algunos materiales y herramientas previendo alguno de sus efectos para dibujar pintar modelar estampar  construir hacer un collage, etc
Utiliza algunos materiales y herramientas previendo alguno de sus efectos para dibujar pintar modelar estampar  construir cocer hacer un collage u otras técnicas pertinentes y posibles en su contexto como tejer o tomar fotografías, etc

Explora y experimenta con los materiales y los elementos de los diversos lenguajes del arte utilizando sus diversos sentidos y su cuerpo.
Baila espontáneamente y a su manera con y sin elementos al escuchar músicas diversas
Baila libremente, con y sin elementos, explorando distintos movimientos, posturas y desplazamientos con distintas melodías y ritmos musicales
Baila libremente, con y sin elementos, explorando movimientos y recorridos en distintas direcciones, en distintas posiciones y en variados niveles con variadas melodías y ritmos musicales.

IV.- LISTADO DE POSIBLES ACTIVIDADES PARA EL TALLER DE APRENDIZAJE:
-       DESCUBRIENDO MIS HUELLAS.
-       EL GLOBO QUE SE IINFLA SOLO
-       COLORES QUE CAMBIAN
-       CUAL PESA MAS
-       EL PODER DE LOS RAYOS SOLARES
-       OBJETOS QUE FLOTAN Y SE HUNDEN
-       COMPARANDO MASAS
-       CASERIA DE IMANES
-       JUEGO CON MIS SOMBRAS
-       ¿CÓMO ME SIENTO HOY?
-       JUGANDO CON LAS PALICINTAS
-       JUGANDO CON LAS TELAS
-       JUGANDO CON LAS ULA ULAS
-       JUEGO CON LOS SOLIDOS GEOMETRICOS
-       BIENVENIDOS A MI CASITA
-       ENSESTANDO LAS PELOTAS
-       JUGAMOS CON LOS TITERS
-       DRAMATIZAMOS UNA HISTORIA
-       QUE BONITO CANTO
-       ME GUSTA BAILAR
-       A DANZAR
-       QUE BONITO PINTO
-       PINTANDO ME DIVIERTO
-       CREO OBJETOS CON LA PLASTILINA
-       ME DIVIERTO ADORNANDO (COLLAGE)
-       ELABORAMOS NUESTRA PLASTILINA CACERA.
-       LA GOTA QUE CAMINA.
-       ESTAMPO UN……(ESPONJAS ABSORVENTES)

4 comentarios:

  1. hola publiquen unidades de aprendizaje inicial 5 años del mes de mayo 2016 por fa y proyectos del mes de mayo

    ResponderEliminar
  2. por fa publiquen sesiones de aprendizaje del mes de mayo 2016

    ResponderEliminar
  3. Taller de gráfico e indagacion para 5 me gustaria adquirir,

    ResponderEliminar