Dale Me Gusta o comparte esto con tu familia y tus amigos. Solo aprieta el siguiente botón. ------>
PLANIFICACION TRIMESTRAL DE TALLER DE
APRENDIZAJE 2016.
I.-
SITUACION SIGNIFICATIVA:
Un
aspecto importante es propiciar en los niños y niñas una actitud autónoma, en
sus acciones, movimiento y creatividad que le permitirá tener la capacidad para
indagar, buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos, fortalecer su
esquema corporal, a través de las diferentes actividades lúdicas, grafico
plástico y pintura, por ello se debe contribuir a formar niños y niñas que
posean un sentido creativo, imaginativo, expresivo, social, científico.
Las
actividades propuestas en el presente taller de aprendizaje, busca desarrollar
en los niños y niñas aspectos relacionados con el aprendizaje cognitivo, la
autonomía, autoestima, el respeto mutuo, habilidades sociales, la cooperación y
confianza en sí mismo, todo lo cual contribuye a su desarrollo social y
emocional.
II.- PLANIFICACIÓN DE LA DOCENTE:
NOMBRE
DEL TALLER
|
“ME
DIVIERTO JUGANDO, CREANDO Y EXPERIMENTANDO “
|
DURACION
|
ABRIL
– MAYO - JUNIO.
|
PRODUCTO
|
Elaboramos
experimentos, Elaboramos juguetes de barro o masa
Canciones,
Danzas, Bailes, Pinturas, Modelados, Etc.
|
III.- SELECCIÓN DEL ÁREA, COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES (APRENDIZAJES ESPERADOS):
AREA
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
||||||||
Competencia
|
Capacidad
|
Indicador
|
|||||||
3 años
|
4 años
|
5 años
|
|||||||
Indaga mediante métodos científicos, situaciones
que puedan ser investigadas por la ciencia
|
Diseña estrategias para hacer una indagación
|
Menciona las acciones que realiza mientras
explora.
|
Menciona en secuencia las acciones que puede
realizar para resolver un problema de indagación.
|
Menciona en secuencia las acciones que puede
realizar para resolver un problema de indagación.
|
|||||
Genera y registra datos e información.
|
Menciona la información que obtiene de los objetos
y seres vivos de su entorno, a partir de la observación y del uso de sus
sentidos.
|
Menciona los datos o información que obtiene a
partir de la observación y del uso de herramientas y materiales.
|
Menciona los datos e información que obtiene a
partir de la observación, experimentación y otras fuentes proporcionadas
(imágenes, fotos, textos sencillos, etc.)
|
||||||
Evalúa y comunica
|
Expresa gestual y verbalmente los descubrimientos
cuando explora u observa su entorno.
|
Comunica verbalmente los resultados de su
indagación.
|
Comunica los resultados y limitaciones de su
indagación
|
||||||
Explica el mundo físico basado en el conocimiento
científico
|
Comprende y aplica conocimientos científicos y
argumenta científicamente.
|
Esto no se exige a esta edad.
|
Menciona los cambios que sufren algunos objetos al
ser mezclados o por acción del calor.
|
Describe los cambios que sufren los objetos o
materiales por una acción sobre ellos ( al ser mezclados, expuestos al calor
o al ejercen una fuerza sobre ellos).
|
|||||
PERSONAL SOCIAL
|
|||||||||
CONSTRUYE SU CORPOREIDAD
|
Realiza acciones motrices variadas con autonomía,
controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y un tiempo
determinado, interactúa con su entorno tomando conciencia de su mismo y
fortaleciendo su autoestima.
|
Realiza acciones motrices básicas como correr, saltar,
trepar, y sus actividades cotidianas y juegos libres.
|
Realiza acciones motrices básicas como correr, saltar,
de cierta altura deslizándose, girar, etc en sus actividades cotidianas y
juegos libres.
|
Combina acciones motrices básicas como corres
saltar caminar y girar, entre otros en sus actividades y juegos libres
|
|||||
Realiza acciones motrices variadas con autonomía,
controla todo su cuerpo y cada uno de sus partes en un espacio y un tiempo determinado,
interactúa con su entorno tomando conciencia de si mismo y fortaleciendo su
autoestima.
|
Coordina sus movimientos al caminar, correr, saltar,
trepar, lanzar.
|
Coordina sus movimientos a nivel viso motriz en acciones óculo manual y óculo podal
(patear una pelota)
|
Coordina sus movimientos realizando acciones con
mayor precisión a nivel viso motriz óculo manual y óculo podal.
|
||||||
Explora sus movimientos al desplazarse y en los
juegos libres.
|
Explora sus movimientos y desplazamientos en
juegos libres utilizando diversos objetos.
|
Explora sus movimientos con seguridad utilizando
diversos objetos.
|
|||||||
Manifiesta sus emociones y sentimientos a través
de gestos y movimientos, estos recursos expresivos le permiten comunicar gozar
y relacionarse con los demás lo que contribuye a fortalecer su identidad y
desarrollar su creatividad.
|
Disfruta moverse y jugar espontáneamente y expresa
su placer con gestos sonrisas y palabras
|
Disfruta moverse y jugar espontáneamente y expresa
su placer con gestos sonrisas y palabras
|
Disfruta moverse y jugar espontáneamente y expresa
su placer con gestos sonrisas y palabras
|
||||||
Manifiesta a través de movimientos, posturas y
gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo.
|
Manifiesta a través de movimientos, posturas y
gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo.
|
Manifiesta a través de movimientos, posturas y
gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo.
|
|||||||
Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en
movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.
|
Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en
movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.
|
Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en
movimiento repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.
|
COMUNICACIÓN INTEGRAL
|
|||||||
COMPETENCIA
Se
expresa con creatividad a través de diversos lenguajes
|
Comunica
ideas y sentimientos a través de ideas artísticas y diversos lenguajes
|
Juega
manipulando títeres o animando objetos
|
Manipula
títeres realizando diversas voces y movimientos creando historias breves solo
o en pareja.
|
Manipula
títeres realizando diversas voces y movimientos y creando historias en
parejas o en grupos.
|
|||
Canta,
baila y/ tararea canciones o improvisa ritmos y melodías espontáneamente
realizando gestos y movimientos que reflejan sus emociones.
|
Canta,
baila y/ tararea canciones o improvisa ritmos y melodías espontáneamente
realizando gestos y movimientos que reflejan sus emociones.
|
Canta
baila e improvisa ritmos y melodías demostrando corporal y vocalmente algunos
sentimientos y emociones alusivos a la letra y/o ritmo de la musica
|
|||||
Utiliza
técnicas y procesos de los diversos lenguajes artísticos incluyendo técnicas
tradicionales y nuevas tecnologías
|
Canta a su manera
canciones sencillas de una o dos estrofas
|
Entona canciones
sencillas de dos o mas estrofas
|
Entona canciones
sencillas de tres o más estrofas. Imita y/o crea secuencias melódicas y
rítmicas que pueda repetir con la voz y/o con instrumentos musicales u
objetos sonoros
|
||||
Relaciona algunos
materiales y herramientas con sus posibles usos, los elige para ello y los
utiliza intuitivamente con libertad al garabatear, pintar dibujar modelar
estampar construir, etc
|
Utiliza algunos
materiales y herramientas previendo alguno de sus efectos para dibujar pintar
modelar estampar construir hacer un
collage, etc
|
Utiliza algunos
materiales y herramientas previendo alguno de sus efectos para dibujar pintar
modelar estampar construir cocer hacer
un collage u otras técnicas pertinentes y posibles en su contexto como tejer
o tomar fotografías, etc
|
|||||
Explora
y experimenta con los materiales y los elementos de los diversos lenguajes
del arte utilizando sus diversos sentidos y su cuerpo.
|
Baila
espontáneamente y a su manera con y sin elementos al escuchar músicas
diversas
|
Baila libremente,
con y sin elementos, explorando distintos movimientos, posturas y
desplazamientos con distintas melodías y ritmos musicales
|
Baila libremente,
con y sin elementos, explorando movimientos y recorridos en distintas
direcciones, en distintas posiciones y en variados niveles con variadas
melodías y ritmos musicales.
|
||||
IV.-
LISTADO DE POSIBLES ACTIVIDADES PARA EL TALLER DE APRENDIZAJE:
- DESCUBRIENDO
MIS HUELLAS.
- EL
GLOBO QUE SE IINFLA SOLO
- COLORES
QUE CAMBIAN
- CUAL
PESA MAS
- EL
PODER DE LOS RAYOS SOLARES
- OBJETOS
QUE FLOTAN Y SE HUNDEN
- COMPARANDO
MASAS
- CASERIA
DE IMANES
- JUEGO
CON MIS SOMBRAS
- ¿CÓMO
ME SIENTO HOY?
- JUGANDO
CON LAS PALICINTAS
- JUGANDO
CON LAS TELAS
- JUGANDO
CON LAS ULA ULAS
- JUEGO
CON LOS SOLIDOS GEOMETRICOS
- BIENVENIDOS
A MI CASITA
- ENSESTANDO
LAS PELOTAS
- JUGAMOS
CON LOS TITERS
- DRAMATIZAMOS
UNA HISTORIA
- QUE
BONITO CANTO
- ME
GUSTA BAILAR
- A
DANZAR
- QUE
BONITO PINTO
- PINTANDO
ME DIVIERTO
- CREO
OBJETOS CON LA PLASTILINA
- ME
DIVIERTO ADORNANDO (COLLAGE)
- ELABORAMOS
NUESTRA PLASTILINA CACERA.
- LA
GOTA QUE CAMINA.
- ESTAMPO
UN……(ESPONJAS ABSORVENTES)
hola publiquen unidades de aprendizaje inicial 5 años del mes de mayo 2016 por fa y proyectos del mes de mayo
ResponderEliminarNo te preocupes que mañana lo estaremos subiendo
Eliminarpor fa publiquen sesiones de aprendizaje del mes de mayo 2016
ResponderEliminarTaller de gráfico e indagacion para 5 me gustaria adquirir,
ResponderEliminar