Los dolores de cabeza para los padres de familia con relación a la matrícula de sus hijos llegó a su fin.
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, a través de un comunicado informó que las matriculas de los niños menores de 7 años se hará de acuerdo a la norma vigente que establece que solo los que cumplan 3, 4 y 5 años hasta el 31 de marzo pueden ser inscritos en la educación inicial, y que los niños de seis años cumplidos hasta esa fecha pueden ser matriculados en la educación primaria.
Las dudas en los padres se generaron cuando el Congreso de La República aprobó un proyecto de ley que modificaba lo dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu) y que el pasado 30 de diciembre fue observada por este sector.
La norma planteaba que los niños de tres años nacidos hasta el 31 de julio puedan matricularse en el nivel inicial. De igual forma, la norma alcanzaba a los ingresantes a la primaria que si cumplían seis años en abril debían hacer inicial de cinco años.
Las razones que esgrime el ministerio para observar la norma son que ampliar el límite de edad puede "ser perjudicial para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas". Además que respetar el límite de edad actualmente establecido, no significará que los niños pierdan tiempo, sino que les generará mayores oportunidades para su desarrollo.
El gerente regional de Educación, señaló que el ministerio basa sus razones en investigaciones científicas, académicas, pedagógicas y psicológicas. Sin embargo, prefirió no dar una opinión a título personal.
ADVIERTEN ESTAFAS
Rospigliosi invocó a los padres de familia a no dejarse sorprender por malos promotores de colegios privados que prometen matrículas en contra de la norma. "Hemos recibido la denuncia de una señora que afirma que en un colegio ya le ofrecieron inscribir a su hija, bajo las condiciones del nuevo proyecto de ley".
El gerente explicó que el proyecto aprobado por el Congreso aún no fue promulgado. Entonces no puede aplicarse.
En Arequipa, se tiene el caso de una menor que durante tres años asistió al nivel inicial; sin embargo, su código de matrícula nunca apareció en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). El colegio estafó a los padres de la menor con la promesa de inscribirla formalmente. Rospigliosi anunció que comenzarán visitas de supervisión a los colegios para identificar a los promotores de estas malas prácticas y aplicar sanciones.
La secretaria provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), Amalia Palomino Pacheco, se mostró en contra de retornar a la norma vigente, pues significa que los menores pierdan un año de estudios. Consideró que el aprendizaje de cada niño debería ser evaluado.
Lo que piden los padres de familia es que la norma de corte del minedu se ajuste a la ley determinando un periodo de flexibilidad hasta el 31 de julio, y no un corte rigido que viola la ley de educacion, se pide la oportunidad de que los niños sean evaluados y promovidos si lo ameritan, en vez de respetar la ley los funcionarios del minedu entrampan el dialogo y asumen una actitud nada conciliatoria con los padres de familia prefieren seguir con los juicios basados en estudios que no son de corte nacional sino de realidades extranjeras. EL congreso de la republica no ha hecho mas que hacer respetar la ley contra intereses particulares que vienen exponiendo los funcionarios del minedu.
ResponderEliminarSe debe de tener cuidado con lo colegios particulares ya que no mabejan el siagie y registran y dan boletas fe informacion llenadas a mano como en antaño.deben ser supervisados regularnente
ResponderEliminarsi sale en el peruano el Minedu tendrá que hacer sus reajustes.
ResponderEliminar