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Directores de colegios dedicarán menos tiempo a tarea administrativa

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Los directores de los colegios públicos dedicarán menos tiempo a las actividades administrativas y más a las labores pedagógicas y el buen funcionamiento de las escuelas.

Eso será posible gracias a la iniciativa "Escritorio limpio" del Ministerio de Educación que hoy lanzó la ministra del sector, Marilú Martens, en el colegio Alfonso Ugarte de San isidro y cuyo espíritu es propiciar que los directores sean los líderes pedagógicos de cada escuela y que no estén inmersos en trámites burocráticos, "a fin de que nuestras instituciones educativas logren la calidad de los aprendizajes que queremos para nuestros estudiantes".

Esta simplificación administrativa reducirá la dispersión y sobrerregulación normativa que obliga al director a la creación de 29 comisiones o equipos de trabajo y al envío de 28 informes y documentos a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). 

Con ese propósito se desactivarán definitivamente tres comisiones y se reorganizan otras 18 en solo cuatro. Al mismo tiempo se elimina el envío obligatorio de 13 de 28 documentos a la UGEL.

La medida liberará potencialmente al director de hasta 26 horas de trabajo administrativo al mes entre diligencias en la UGEL y reuniones de coordinación en la escuela, lo que representa el 12.5 hgf % del total de su jornada laboral, tiempo que podrá ser utilizado en prácticas efectivas de liderazgo pedagógico.

De esta manera, se fortalecerá la autonomía de las escuelas y se priorizará el papel del director de modo que  sea un elemento transformador que impacte en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

La iniciativa “Escritorio limpio”, aprobada por la Resolución Ministerial  321-2017-Minedu, establece acciones concretas que implican la simplificación de procesos administrativos. Ahora, los directores podrán involucrarse en el trabajo de los docentes, monitorear las clases y tener una adecuada retroalimentación con los profesores para mejorar los aprendizajes y manejar un buen clima en la comunidad educativa.

Sobre el tema, Martens dijo que su sector apuesta por convertir a los directores de los colegios públicos, en líderes pedagógicos que promuevan la enseñanza moderna.

Remarcó que lo que se busca es dar una mayor autonomía a las instituciones educativas en la que los directores serán los promotores. "Así la capacitación será horizontal y modernizaremos el sistema educativo”, señaló.

Por su parte, Daniel Anavitarte, director general de Calidad de la Gestión Escolar explicó que previo al lanzamiento de "Escritorio limpio" se hizo un diagnóstico de la carga administrativa que tienen los directores de las escuelas públicas a escala nacional. 

En la actualidad existen en el país 18,000 directores nombrados por concurso público y 18,000 encargados. Todos se verán involucrados en este auspicioso programa.

21 comentarios:

  1. Bueno si es para ayudar en la enseñanza estoy de acuerdo, pero ahora solo hacen una supervición que parecen los máximos y no debe ser así.

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  2. Jajaja por eso hay que aprobar el examen..

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  3. Todo bien, lo importante es que cumplan su verdadero rol de líderes. Pedagogicos. Lo que hsta el momento no lo estan haciendo. Lo que si hicieron es instalar camaras de video vigilancia. Digo en algunas instituciones educativas

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  4. QUE PENA ME DA que mi director no sabe ser un lider pedagógico mas bien parese enemigo de los maestros y el chantaje de la evaluación y las camaras

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    1. Es cierto muchos demuestran esa actitud ,lo que el minedu debe tomar en cuenta en la selección y permanencia de estos con esa actitud y desarrollar este liderazgo en otros maestros que si tienen un mejor liderazgo y ascendencia en sus colegas

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  5. Es acertada la desicion una me parece en mucho muuuuchooo tiempo que debe gerenciar un director escuela aprendizajes entonces la parte pedagógica es lo esencial en una gestión , a demás el liderazgo pedagógico de un director si influye decididamente en el desempeño del docente para desarrollar cada vez mejores aprendizajes de los estudiantes.

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  6. El líder nace no se hace con cursos o capacitaciones

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  7. El líder nace no se hace con cursos o capacitaciones

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  8. Importante iniciativa que debe extenderse a las ugels además se debe promover el concurso de directores regionales de educación y que no este condicionada a la política del gobierno regional de turno la educación no puede ser una política de gobierno si no una política de estado medida por resultados y con énfasis en la mejora continua

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  9. PRIMERO TIENEN QUE CAMBIAR EL MARCO LEGAL, MIENTRAS NO HAGAN ESO TODO ES PALABRARÍA, EL DIRECTIVO TIENE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL ADMINISTRATIVA Y SI NO CUMPLE APERTURA DE PROCESO...CAPACITARAN AL RESPECTO A LOS INTEGRANTES DE ASGESE, COPROA Y DIRECTORES DE LAS UGELS?

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  10. Hay deficit de personal administrativo como secretarias y oficinistss que recsrgan la labor del directivo en colegio con mas de 2000 estudiantes que a diario hscen tramites rs poco el tiempo que se dispone para monitoreo y acompañamiento y solo contamos con una oficinista.

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  11. algunos solo están para juzgar, ofender delante de los niños y padres a las contratadas y eso no es justo porque cuando uno reclama la amenazan con que van a ir a la ugel a anular el contrato, que grande les queda el a cargo a algunos, pues encima generan conflicto entre todo el personal de la I.E

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  12. Secretaria para cada dirección y evalúe si realmente son lideres ...la mayoría de directores no saben el significado de liderazgo. ...

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  13. Cada cosa que se pone en marcha, no alcanza los éxitos que se proponen, igual seguimos en el fondo de la tabla a nivel internacional en comprensión lectora y razonamiento lógico. Desde cuantos años se viene experimentando con supuestos cambios, se han invertido una millonada de dinero en programas presupuestales, CAS dorados etc, pero al final los resultados seguimos en rojo. Que mas vendrá.... otra ocurrencia mas de nuestra ministra o sus funcionarios pulpines...

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  14. Yo creo que esta bien esta medida. Bien sabemos que los directores mas parecen escribanos o secretarios mas memos. Informe tras informe y poco manejo como lider... Y ya sabemos que nuestras autoridades cualquier ocurrencia les parece bien desde su escritorio pero no sabe nada de campo como resulta ciertas medidas....

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  15. Debieran considerar la reducción administrativa del docente de aula, también distraer su propósito con tantos concursos escolares.

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  16. Debieran considerar la reducción administrativa del docente de aula, también distraer su propósito con tantos concursos escolares.

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  17. Que buena la iniciativa del minedu, deberian también reducir de la responsabilidad de los directores el tema de mantenimiento preventivo y correctivo, esi quita tiempo, estresa y mas aun cuando visiran los ingenieros solo a criticar, fiscalizar y no ayudar. Que recuerden que somos maestros y nos debemos a parte pedagógica.

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  18. Que buena la iniciativa del minedu, deberian también reducir de la responsabilidad de los directores el tema de mantenimiento preventivo y correctivo, esi quita tiempo, estresa y mas aun cuando visiran los ingenieros solo a criticar, fiscalizar y no ayudar. Que recuerden que somos maestros y nos debemos a parte pedagógica.

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