Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

MINEDU: Edad Cronológica para la Matrícula 2020 en Educación Inicial

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
1. ¿POR QUÉ EL MINISTERIO PROMUEVE LA MATRÍCULA AL 31 DE MARZO? 

El Ministerio de Educación establece que la matrícula escolar en educación inicial y primer grado de primaria depende de la edad cronológica al 31 de marzo debido a que es el mes en que se da inicio al año escolar. Esto permite que los niños ingresen al año o grado escolar con la madurez y el desarrollo físico y emocional requeridos para lograr aprendizajes en las mejores condiciones.  

2. SI NO LOGRO MATRICULAR A MI HIJO EN LA EDAD O GRADO QUE DESEO PORQUE NO TIENE LA EDAD REQUERIDA, ¿SERÁ VERDAD QUE “PERDERÁ UN AÑO” O SE “ATRASARÁ” EN COMPARACIÓN CON OTROS NIÑOS? 

Tu hijo no se “atrasará” ni “perderá un año”; por el contrario, ganará mayores recursos y oportunidades para seguir aprendiendo y desarrollar sus potencialidades, de modo que pueda hacer frente a distintos retos en el hogar, la escuela, y la vida profesional. Cada etapa de su vida es importante y si las desarrolla adecuadamente no tendrá problemas en el futuro. 

3. MI HIJA TIENE 4 AÑOS 8 MESES Y YA SABE CONTAR HASTA EL 50, SUMA, RESTA, Y SABE EL ABECEDARIO, ¿POR QUÉ NO PUEDE SER MATRICULADA EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA? 

Todos los contenidos mencionados son importantes y contribuyen a los aprendizajes que la escuela debe promover. Sin embargo, lo que los niños aprenden no solo se centra en lo intelectual, sino que es necesario desarrollar el aspecto emocional, social y motriz. Esto le permitirá desarrollar capacidades para manejar la frustración ante determinadas situaciones, ejemplo: por el juguete que no pueden tener, por el experimento que no termina de diseñar, por el texto escrito que solo es comprendido por él o ella, por el deporte que aún no puede jugar; todas estas situaciones demandan el desarrollo de habilidades emocionales que le permitan comprender lo que está pasando en su vida y expresar lo que siente y quiere. 

4. MI HIJO NACIÓ EL 1 DE ABRIL, ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN NIÑO NACIDO EL 31 DE MARZO Y EL 1 DE ABRIL?

No hay diferencia significativa de un día a otro, en cuanto al aspecto cognitivo, motor, o socioemocional, pero las normas buscan regular la matrícula de los estudiantes a nivel nacional y no para casos específicos. 

De esta manera el sistema educativo busca regular y cuidar las transiciones que realizan los niños, niñas y jóvenes al pasar de un nivel a otro, respetando su desarrollo emocional, social, motriz y cognitivo.  

También busca regular la organización de las acciones administrativas y pedagógicas, que se dan dentro de las instituciones educativas, asegurando una matrícula oportuna y una respuesta pedagógica pertinente a las características de los estudiantes.


5. MI HIJO HA SIDO CONSIDERADO COMO ALUMNO LIBRE EN EL AULA DE 5 AÑOS ¿POR QUÉ AHORA NO ESTA REGISTRADO EN EL SIAGIE Y NO PUEDE CONTINUAR SUS ESTUDIOS? 

La denominación “alumno libre” no está considerada dentro del sistema educativo. Si como padres de familia aceptamos esta postura, le estamos negando a nuestro hijo el derecho de estar registrado oficialmente en el sistema educativo y ser atendido de manera pertinente y responsable ante cualquier eventualidad. 

6. ¿El MINISTERIO SE HA PRONUNCIADO EN RELACIÓN A ESTE TEMA? 

Sí, el Ministerio de Educación se ha pronunciado respecto al tema de matrícula cada vez que ha sido requerida su opinión. Como parte de su función ha informado permanentemente a la comunidad educativa sobre los requisitos y procesos que la matrícula conlleva con la finalidad de que los estudiantes se encuentren de manera oficial en el sistema educativo peruano y de esta manera salvaguardar su derecho a la educación. 

MINEDU.




6 comentarios:

  1. Que pena que no individualizen, hay niños que les pejudica abrazarse un año. Si esta como alumno libre y esta yendo bien deberia continuar

    ResponderEliminar
  2. Q mal de verdad,hacen q los niños se atrasen

    ResponderEliminar
  3. Debería hacer un tiempo de tolerancia para esos casos, hay niños q nacen el 1 de abril y por un día tiene q perder todo un año, si este método fue copia de Europa ps no se está teniendo en cuenta la tolerancia q los europeos tienen

    ResponderEliminar
  4. Si no hay diferencia entre el 31 y el 1 que sea el 1 Abril, por los niños que si controlan sus emociones y que les gusta estudiar, esto es prioridad tenemos cuantos años con el mismo asunto.

    ResponderEliminar
  5. Una norma que solo perjudica a niños nacidos en abril y mayo

    ResponderEliminar
  6. Es algo injusto que se perjudique a tantos niños. Los más afectados son los niños nacidos en abril,puesto que los niños nacidos en junio o julio no se ve tanto el perjuicio porque prácticamente es medio año. Exigimos al ministerio de educación que vuelva a replantear esta normativa,haciendo las evaluaciones con más criterio. Gracias

    ResponderEliminar