Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Perú paga S/ 94 millones por primer lote de un millón de vacunas que llegará este mes

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que el Gobierno pagará este martes 94 millones de soles por el primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegaría al Perú en enero.
“Hoy estamos dando un decreto supremo que oficializa el primer pago por el primer lote de vacunas que está llegando por un monto de 94 millones de soles. Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este gobierno da para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, dijo.
“Estamos haciendo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. Todo está dentro de lo planificado, teníamos un plazo para pagar hasta mañana, pero lo haremos hoy, así que es una buena noticia para la población peruana, y el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, pagando ya por este primer lote de vacunas”, agregó.

El presidente Francisco Sagasti dijo en mensaje a la Nación que se había acordado la compra a Sinopharm de 38 millones de dosis, de las cuales el primer lote de un millón debe llegar en lo que resta de enero.


300 camas UCI
Durante su presentación ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres covid-19 del Congreso de la República, Waldo Mendoza señaló también que el Gobierno ha destinado 136 millones de soles para la implementación de 300 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Debo decir que el Ministerio de Economía y Finanzas, coordinando con el Ministerio de Salud, ha dispuesto 136 millones de soles para habilitar 300 nuevas camas UCI”, manifestó.

El titular del MEF sostuvo que el tema de las camas UCI es una preocupación del Gobierno, pero también de los congresistas y debería serlo de la población en general, considerando que hay muchas personas que están incurriendo en actos irresponsables y originando un fuerte rebrote de la pandemia del covid-19.

“Aprovecho este espacio para dar a conocer que todos los indicadores de salud en las últimas semanas no están pintando bien. Estamos viendo que las camas UCI se están requiriendo a una mayor velocidad y que las hospitalizaciones están aumentando, así que nos corresponde dar a conocer a la población de este problema que es de todo el país, porque sabemos que históricamente nuestro sistema sanitario es frágil”, dijo.

Covax Facility
Respecto a la adquisición de vacunas por medio del mecanismo Covax Facility, el ministro sostuvo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 2° del Decreto de Urgencia Nº 110-2020 (publicado el 10 de agosto del 2020) se facultó al Ministerio de Salud a suscribir contratos, acuerdos y convenios con el sector privado.

“El Ministerio de Salud ha suscrito en setiembre del 2020 un convenio para formar parte, junto con un grupo de países, del mecanismo de Covax Facility, que es una alianza auspiciada por la OMS. Con este convenio, el Perú recibirá un lote de 6.6 millones de vacunas a un costo acordado de 139 millones de dólares”, añadió.

Waldo Mendoza manifestó que, mediante el Decreto de Urgencia Nº 119-2020 (publicado el 7 de octubre del 2020), se aprobó que para comprar vacunas, mediante el mecanismo Covax Facility, se haga un pago inicial de 76 millones de soles.

“Además, se aprobó una garantía para la compra de vacunas, por intermedio de una transferencia de partidas, hasta por 428 millones de soles, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia”, señaló.

Asimismo, el ministro indicó que, por medio del Decreto de Urgencia N° 131 (publicado el 3 de diciembre del 2020), se destinaron 208 millones de soles para optimizar la cadena de frío que se necesitará para almacenar las vacunas contra el covid-19.

“De ese monto, 145 millones de soles fueron a favor del Ministerio de Salud para financiar la adquisición de equipos de cadena de frío para fortalecer los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna”, dijo.

“También 42 millones de soles a favor de Essalud, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para financiar la implementación y equipamiento de la cadena de frío a escala nacional. Por último, 20 millones de soles con la finalidad de desarrollar las actividades contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, agregó.

Presupuesto sanitario 
Ante los legisladores de la comisión especializada del Congreso, Mendoza explicó que para atender la emergencia sanitaria en el 2021 se han destinado 2,700 millones de soles, monto que contempla la compra de las vacunas, pagos a personal médico, equipos de protección personal y otros gastos relacionados.

Asimismo, precisó que, por la naturaleza de la Reserva de Contingencia, esa cifra puede variar de acuerdo a las necesidades del país y el desarrollo de la pandemia.

“Es una prioridad del Estado peruano lograr el acceso a la vacuna con insumos seguros y eficaces para estar en la capacidad de inmunizar a 24 millones de personas que son peruanos adultos, es decir, mayores de 18 años. Si bien se han asignado recursos en el 2020, para este año también se requiere seguir atendiendo la emergencia sanitaria por el covid-19”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario