Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Sesión de aprendizaje formas en las que vemos y usamos energía - Primer Grado

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

SESIÓN DE APRENDIZAJE N

1. DATOS GENERALES

1.1. Grado y sección:

1.2. Profesor (a):

1.3. Duración:

1.4. Fecha:

2. TITULO: Ver las formas en las que vemos y usamos energía.

3. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

Área

Competencia / Capacidad

Desempeños

Evidencias de aprendizaje /

Inst. de valoración

CYT

2. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

2.1. Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

-    Relaciona las actividades cotidianas con el uso de la energía.

-    Relaciona las actividades cotidianas con el uso de energía identificándolas en cada caso.

-    Escala de valoración.

 

 

Enfoques transversales

Actitudes observables

Enfoque de derechos

Los docentes propician y los estudiantes practican la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre asuntos públicos, la elaboración de normas u otros.

Enfoque igualdad de género

Estudiantes varones y mujeres tienen las mismas responsabilidades en el cuidado de los espacios educativos que utilizan.

Enfoque Búsqueda de la excelencia

Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.

 

4. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

Materiales o recursos a utilizar

-    Prepara imágenes.

-    Preparar el material informativo.

-    Preparar el cuestionario.

-    Imágenes.

-    Material informativo.

-    Cuestionario.

 


5. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

Inicio

Tiempo aproximado:10

-    Observan los dibujos    

-    Responden a las preguntas: ¿Qué están haciendo las personas? ¿Que necesitan las personas para realizar lo que hacen?

-    Pregunto a los niños y niñas ¿Qué es la energía? ¿Para qué se utiliza?¿Cómo la obtenemos?

-    Presentamos el propósito de la sesión:

El día de hoy vamos a ver las formas en las que vemos y usamos energía.

-    Proponemos normas de convivencia:

-    Escuchar con atención.

-    Levantar la mano para opinar.

Desarrollo

Tiempo aproximado:65

-    Pregunto a los niños y niñas ¿Qué es la energía? ¿Para qué se utiliza?¿Cómo la obtenemos?

-    Responden a las preguntas con la técnica de lluvia de ideas y las registramos en el papelógrafo.

Planteamiento del problema

-    Pego los papelotes en un lugar visible del aula y doy una rápida lectura. Luego, comento las respuestas dadas por los niños y niñas. Les planteo ¿Qué es la energía? ¿Para qué se utiliza?

Planteamiento de hipótesis

-    Respuesta a la pregunta por los niños y niñas.

-    Es la luz.

-    Se utiliza para mirar tv, cargar el celular, etc.

Elaboración del plan de indagación

-    Pregunto en macro grupo: ¿Cómo podemos comprobar si las hipótesis dadas son las correctas? Escucho sus respuestas y oriento a la búsqueda de información.

-    Pueden responder los niños y niñas:

-    Buscar en el libro de Ciencia y Ambiente.

-    Buscar información en internet.

-    Leer información.

Análisis de resultados y comparación de las hipótesis

-    Experimentemos: Mostrar a los niños y niñas un trozo de madera y luego quemarlo. (Tener precaución en su manejo)


 

-    Responden a la pregunta: ¿Qué es lo que ha hecho que la madera se queme?

-    Se explica

La leña proviene de los árboles, que claro, son plantas. Las plantas se alimentan de la energía del Sol. Cuando se cortan los árboles y se quema su leña se libera la energía que han acumulado del Sol y nos la ofrecen en forma de calor. Muchos hogares se calientan con leña y muchos habitantes de la Tierra no tienen otra forma de cocinar que a base de leña.

-    Leen la informaciónLa energía

Para realizar cualquier actividad como dormir, comer, jugar o estudiar, utilizamos energía. Las plantas y los animales también consumen energía. ¿Sabes qué es y de dónde proviene?

Observa y lee. ¿Cuáles son las fuentes de energía en cada caso?

El sol, el viento, el agua, los alimentos, los combustibles y la electricidad.

No podemos ver la energia, pero si observamos los cambios que produce en los objetos y en los seres vivos. Las fuentes de energia son el sol, el viento, el agua, los alimentos, los combustibles, entre otras.

Energía Solar

La luz que llega hasta la Tierra es energía pura. El Sol es el origen de esa energía. Casi todas las otras fuentes de energía se formaron a base del Sol. La materia orgánica, como las plantas, convierten la energía solar en hojas, flores o frutos. Los animales que comen materia orgánica convierten la energía en masa muscular. Cuando los animales mueren, su energía se descompone y a lo largo de un proceso de mucho tiempo, se convierte en petróleo, carbón o gas natural. Son una forma de energía solar "envasada". En el momento de usarlas desprenden mucha de la energía que almacenaron pero también muchos elementos contaminantes como los gases de efecto invernadero.

-    Responden a las preguntas emitidas en el planteamiento del problema: ¿Qué es la energía? ¿Para qué se utiliza?

-    Anotan las ideas que los ayudará a dar respuesta a cada una de las interrogantes. Emplean imágenes que ayudan a comunicar mejor las ideas.

-    Responden por escrito las preguntas planteadas utilizando la nueva información, asì como imágenes que crean convenientes.

Estructuración del saber construido como respuesta al problema

En grupo clase

-    Comparan sus respuestas iniciales con las nuevas y explican en que tuvieron dificultades.

-    Responden al cuestionario sobre la energía.

Como nos da energía el sol ______________________________________________

El carro se mueve gracias a la energía de la __________________________________

Para correr, el niño toma energía de los _____________________________________

El molino se mueve gracias a la energía del__________________________________

La licuadora funciona gracias a la energía ___________________________________

Sopa de letras

-    Completan oraciones en su cuaderno.

Evaluación y comunicación

-    Un representante de cada grupo da a conocer brevemente los resultados de su trabajo.

Cierre

Tiempo aproximado:15

-    Reflexionan sobre la importancia de la energía. Se pregunta ¿Qué pasaría si nuestras fuentes de energía se acabaran?

-    Respondemos: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos?

Trabajo para el hogar

Resuelven ficha de trabajo.



Escala de valoración

2. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

2.1. Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Nombres y apellidos de los estudiantes

Desempeño de la competencia

Relaciona las actividades cotidianas con el uso de la energía.

Satisfactorio

 Lo hizo

En proceso

Necesita  apoyo

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

-    ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

-    ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

-    ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

-    ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?


0 comentarios:

Publicar un comentario