El Ministerio de Educación desarrolla hoy, en Trujillo, el Encuentro Macrorregional Norte, cuyo objetivo es determinar las estrategias de alcance macrorregional y regional para la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes en un entorno seguro y con enfoque territorial.
En el certamen, que durará dos días, participarán directores y gerentes regionales de Educación y sus directores de gestión pedagógica e institucional, así como directores de las unidades de gestión educativa local y sus jefes de gestión pedagógica e institucional de Áncash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
En la primera jornada, los participantes abordarán la mejora de los aprendizajes en la escuela rural, educación básica alternativa, centros tecnológicos productivos y el Programa No Escolarizado de Educación Inicial, así como la mejora del bienestar socioemocional en los colegios.
Agenda educativa
Asimismo, tratarán el tema de plazas para docentes, especialistas, auxiliares y administrativos de educación básica regular, educación básica especial, centros tecnológicos productivos y educación superior, los desafíos para la gestión presupuestal con enfoque territorial y el fortalecimiento de la educación superior, tecnológica y pedagógica.
En el segundo día, los participantes analizarán propuestas de gestión sobre la infraestructura educativa y el saneamiento físico legal en las instituciones educativas de las regiones del norte del país.
En los dos días del Encuentro Macrorregional Norte, que se llevará a cabo en el Colegio Militar Ramón Castilla, también habrá exposiciones sobre los derechos de los docentes y el concurso público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, así como diálogos regionales e intergubernamentales.
Con esta reunión concluirán los encuentros macrorregionales que forman parte del Encuentro Nacional Fortaleciendo la Descentralización Educativa. Los encuentros macrorregionales se efectuaron para elaborar una agenda de prioridades y plantear alternativas de solución para la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes perdidos durante la emergencia sanitaria por el covid-19.
Proceso
El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que los encuentros descentralizados de su sector con las macrorregiones permitirán afianzar el proceso de descentralización con una mirada diferente y consolidar una agenda educativa regional contextualizada, así como planificar y garantizar el buen inicio del año escolar 2023. “La agenda educativa regional tiene que ser construida atendiendo los problemas de cada jurisdicción, con la decisión y el aporte de sus profesionales”, dijo.

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