El presente Proyecto de Aprendizaje nos lo envía la profesora Cindy Vilchez Ramirez a quien le damos las gracias e invitamos a otros docentes a compartir sus Proyectos, Unidades, Sesiones, etc
PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 01
ABRIL 2016.
I.- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Este proyecto es
importante trabajar con los niños y niñas para que identifiquen, organicen,
propongan y decidan colocar los nombres de los sectores encontrando el lugar
adecuado para cada uno de los materiales.
II.- NEGOCIACIÓN CON LOS NIÑOS Y NIÑAS:
¿Qué haremos?
|
¿Cómo lo haremos?
|
¿Qué necesitaremos?
|
·
Ordenar el salón
·
Colocar los nombres a los rincones.
·
Dibujar nuestros acuerdos
·
Colocar carteles.
·
Ubicar los materiales de acuerdo a los
sectores.
|
·
Que nada este en el suelo.
·
Dibujar los que va en los sectores.
·
Dibujar lo que acordamos.
·
Escribir el nombre.
·
Poniéndolos en cajas.
|
·
Cajas pequeñas y grandes.
·
Cartulina, papeles, crayones, plumones, cinta de
embalaje, tijera.
·
Cartulina, papeles, crayones, plumones, cinta de
embalaje, tijera.
·
Goma, estantes,
|
III.- PLANIFICACIÓN DE LA DOCENTE:
Nombre
del proyecto: “ORGANICEMOS NUESTRO
SALON”
|
||
Tiempo
de duración: 20 días
|
||
Producto:
Aula organizada, sectores identificados, normas de convivencia; etc.
|
||
¿Qué vamos hacer?
“Situaciones de aprendizaje”
|
¿Cómo lo haremos?
Estrategia
|
¿Qué necesitamos?
Materiales
|
Negociación
|
·
Definimos nuestras normas para negociar el proyecto.
·
Lluvia de ideas
|
Papelotes
Plumones
Cinta
maskintape
|
ORGANIZAR LOS ESPACIOS,
MATERIALES EN EL AULA Y ROTULARLOS.
|
·
Clasificamos los materiales que tenemos en
el aula (bloques de madera, rompecabezas, hojas de papel, crayones, tijera,
rompecabezas, boli muñecos, octágonos)
·
Definimos los espacios para cada material.
·
Definimos y organizamos los sectores de
nuestra aula.
|
·
Materiales del MED.
·
Cajas
·
Papeles
·
Tijera
·
Crayones
·
Cinta de embalaje
·
Colores
|
ELABORAR CARTELES DEL AULA PARA
ORGANIZARNOS
|
·
Definimos el nombre de cada espacio con la
participación de los niños y niñas.
·
Diseñamos y elaboramos los carteles de los
sectores, para registrar la asistencia, las responsabilidades y calendario.
|
·
Papelote
·
Plumones
·
Cinta
·
Hojas Bond
·
Colores
·
Tijera
·
colores
|
ESTABLECER ACUERDOS DE CONVIVENCIA
|
·
en asamblea encontramos las dificultades de
los primeros días y decidimos qué tenemos que hacer para solucionarlos
llegando a acuerdos que se tengan que cumplir.
·
Escribimos los acuerdos del salón.
|
·
Papel
·
Colores
·
Crayones
·
Tijera
·
Goma
·
Cartulina
|
EVALUAMOS EL PROYECTO
|
·
Observamos cómo está el aula.
|
·
Papelote con la planificación de proyecto.
|
IV.- SELECCIÓN
DEL ÁREA, COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
||
P
S
|
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
|
Construye
y asume normas utilizando conocimientos y principios democráticos.
|
3
|
4
|
5
|
Participa espontáneamente en la elaboración
de las normas y acuerdos de su aula.
Cumple con las normas de su aula
|
Participa espontáneamente en la elaboración
de las normas y acuerdos de su aula
Cumple con las normas de su aula
|
Participa espontáneamente en la elaboración
de las normas y acuerdos de su aula
Cumple con las normas de su aula
|
|||
Maneja
conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales
apropiados
|
Comunica sobre algún conflicto ocurrido.
|
Dialoga de manera pacífica para empezar a
resolver los conflictos con lo que se enfrenta.
|
Dialoga de manera pacífica para empezar a
resolver los conflictos con lo que se enfrenta.
|
||
|
|
Cuida
los espacios públicos y en ambiente desde la perspectiva del desarrollo
sostenible.
|
Participa en el cuidado de su aula,
materiales y espacios que utiliza en el jardín.
|
Participa en el cuidado de su aula,
materiales y espacios que utiliza en el jardín.
|
Participa en el cuidado de su aula,
materiales y espacios que utiliza en el jardín.
|
M
|
Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de cantidad.
Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre.
|
Comunica y representa
ideas matemáticas.
|
3 años
Agrupa o clasifica objetos con un solo
criterio
|
4 años.
Agrupa o clasifica objetos con un solo
criterio y expresa la acción realizada
|
5 AÑOS
Agrupa o clasifica objetos o materiales
según un criterio con material concreto
|
Comunica y representa
ideas matemáticas.
|
Expresa
su ubicación entre objetos y personas usando: arriba o abajo, adelante o
atrás.
|
Expresa
su ubicación y la de los objetos usando las expresiones, encima-debajo,
arriba-abajo, delante-detrás de, dentro-fuera.
|
Expresa
con su cuerpo los desplazamientos que realiza para ir de un lugar a otro,
usando: hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia delante o hacia atrás..
|
||
Matematiza situaciones.
|
|
Identifica
datos referidos a la información de su preferencia en situaciones cotidianas
y del aula, expresándolos en listas, con material concreto.
|
Identifica
datos referidos a la información de su preferencia en situaciones cotidianas
y del aula, expresándolos en listas, tablas de conteo o pictogramas sin
escala con material concreto y dibujos.
|
||
C
|
Se expresa oralmente
Comprende textos orales.
|
Expresa con claridad sus ideas
|
Utiliza
vocabulario de uso frecuente.
|
Utiliza
vocabulario de uso frecuente.
|
Utiliza
vocabulario de uso frecuente.
|
Interactúa
colaborativamente manteniendo el hilo temático.
|
Interviene
espontáneamente sobre temas de la vida cotidiana.
|
Interviene
espontáneamente sobre temas de la vida cotidiana.
|
Interviene para aportar
en torno al tema de conversación.
|
||
Escucha activamente
diversos textos orales.
|
Presta
atención activa dando señales verbales y no verbales según al texto oral.
|
Presta
atención activa dando señales verbales y no verbales según al texto oral.
|
Presta
atención activa dando señales verbales y no verbales según al texto oral.
|
||
Reflexiona sobre la
forma, contenido y contexto de los textos orales.
|
Dice
lo que le gusta o disgusta del texto escuchado.
|
Dice
lo que le gusta o disgusta del texto escuchado.
|
Opina
sobre lo que le gusta o le disgusta de los personajes y hechos del texto
escuchado.
|
V.- CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES:
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
|
|
|
1
Negociación del P.A
|
4
ORGANIZAR
LOS ESPACIOS Y MATERIALES EN EL AULA.
(MATEMATICA)
|
5
ELEGIMOS
EL NOMBRE PARA EL SECTOR HOGAR Y LO ROTULAMOS
(COMUNICACIÓN)
|
6
ELEGIMOS
EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN, Y LO ROTULAMOS
(MATEMATICA)
|
7
ELEGIMOS
EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE LA BIBLIOTECA Y LO ROTULAMOS
(COMUNICACIÓN)
|
8
ELEGIMOS
EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE DRAMATIZACIÓN Y LO ROTULAMOS
(PERSONAL
SOCIAL)
|
11
ELEGIMOS
EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE PINTURA Y LO ROTULAMOS
COMUNICACION
|
12
ELEGIMOS
EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE ASEO Y LO ROTULAMOS
PERSONAL
SOCIAL
|
13
ELEGIMOS
EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE MÚSICA
ROTULAMOS
COMUNICACION
|
14
RECICLAMOS
MATERIALES PARA EL SECTOR DE MUSICA
PERSONAL SOCIAL
|
15
ELABORAMOS
INSTRUMENTOS MUSICALES.
COMUNIUCACION..TLLER
|
18
ELEGIMOS
EL NOMBRE PARA EL SECTOR DE JUEGOS TRANQUILOS Y LO ROTULAMOS
MATEMATICA
|
19
ELABORAMOS MATERIALES PARA EL SECTOR DE
JUEGOS TRANQUILOS
MATEMATICA
|
20
ELABORAMOS EL CARTEL
DE ASISTENCIA
PERSONAL SOCIAL
|
21
ESTABLECEMOS LOS
ACUERDOS DE CONVIVENCIA
PERSONAL SOCIAL
|
22
ELEGIMOS EL NOMBRE
DE NUESTRO SALON Y LO ROTULAMOS.
COMUNICACION
|
25
ELABORAMOS EL CARTEL
DE VERIFICACIÓN DEL TIEMPO
COMUNICACION
|
26
CONFORMAMOS LOS
GRUPOS DE TRABAJO
MATEMATICA
|
27
ELABORAMOS EL CARTEL
DE RESPONSABILIDADES
Y DESIGNAMOS TAREAS
A LOS GRUPOS
PERSONAL SOCIA
|
28
PARTICIPAMOS EN LOS
FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DE NUESTRA REGIÓN
PERSONAL SOCIAL
|
29
EVALUACIÓN DEL PA Y
NEGOCIACIÓN DEL NUEVO P.A.
|
Abril de 2016.
muy interesante el proyecto, gracias por compartir.
ResponderEliminarmuy interesante el proyecto, gracias por compartir.
ResponderEliminares un modelo adecuado para las instituciones unidocente para las tres edades puede enviar ,unidades y sesiones
ResponderEliminarmuy interesante el proyecto muchas gracias por compartirlo
ResponderEliminarMUY INTERESANTE GRACIAS
ResponderEliminarGracias por compartirlo
ResponderEliminarme gusta
ResponderEliminar