A través de cartas dirigidas a la titular del sector, Marilú Martens Cortés, diversas organizaciones apoyaron la decisión técnica del Ministerio de Educación (Minedu) de mantener la edad cronológica límite para acceder a la Educación Inicial con tres años cumplidos al 31 de marzo y seis años cumplidos en igual fecha tope para ingresar a primer grado de Primaria.
Afirman que la fecha de corte establecida por el Minedu asegura la escolaridad exitosa de los niños y niñas protegiendo su normal desarrollo emocional y cognitivo, a diferencia de un proyecto de ley del Congreso de la República que pretende ampliar hasta el 31 de julio la edad límite, sin tener en cuenta evidencias científicas y aspectos pedagógicos básicos.
Explican que la propuesta del Congreso no es conveniente para los niños porque eso supondría poner en una misma aula a niños de tres años recién cumplidos con otros que tienen tres años y medio o más.
Al respecto el Consejo Nacional de Educación (CNE) explica que en estas situaciones los niños tienden a sentirse también angustiados, afectados emocionalmente y se intimidan con consecuencias que puedan extenderse por toda la vida escolar.
El Grupo Impulsor de Educación Inicial (GIEI) expresó su rechazo al proyecto del Congreso porque permitiría la matrícula prematura.
A modo de evidencia indica que un estudio realizado por el Minedu en el 2014, sobre una muestra de 15.873 niños de 5 años, determinó que los menores de la clase presentaron mayores dificultades en el aprendizaje.
GIEI advierte además que el proyecto de ley del Congreso aumentaría la demanda de matrículas en edad prematura y a futuro incrementaría el ingreso de estudiantes con apenas 16 años cumplidos a las universidades, provocándose luego una alta tasa de deserción y generando ineficiencia en el gasto público y afectando la economía familiar.
Hay muchos niños que son muy adelantados y merecen están en primer grado la edad es lo de menos, es dominio del capitalismo salvaje
ResponderEliminarhabra q consultar la version de especialistas en el tema y no en dichos
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