El Ministerio de Educación dispuso que se realicen las investigaciones administrativas correspondientes, luego que el programa Punto Final revelara que falsos profesores trabajaron en colegios de Ventanilla y Mi Perú.
El Ministerio de Educación (Minedu), informó este lunes que se realizarán las verificaciones de los títulos profesionales de los docentes contratados a nivel nacional, luego que el programa Punto Final reveló que la falsos profesores trabajaron en colegios públicos en los distritos de Ventanilla y Mi Perú.
A través del comunicado N° 021-2023, el Minedu "ordenó el control de títulos de profesores a nivel nacional" tras conocer la presentación de títulos falsos de personal docente contratado por la UGEL de Ventanilla (Callao).
"Los serios hechos que incluso han sido reconocidos públicamente por las autoridades de la Dirección Regional del Callao, constituyen un flagrante delito que ameritan la inmediata intervención de la fiscalía", señaló el sector.
El Minedu precisó que ha dispuesto que se realicen las investigaciones administrativas correspondientes, para determinar las responsabilidades y sanciones a quienes no cumplieron con las verificaciones del caso.
"Ha dispuesto que se realicen las verificaciones de los títulos profesionales de los docentes contratados a nivel nacional, en cumplimiento de la obligación de verificación posterior que está a cargo de las UGEL y Direcciones Regionales de Educación con la finalidad de contar con maestros formados en universidades e institutos superiores, como la mejor garantía de una buena educación de las niñas y niños del Perú", indicó en el documento.
Además, aseguró que en aquellos casos en que se detecte la presentación de documentación falsa las DRE o UGEL dispondrán la separación inmediata de los docentes involucrados, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales a que hubiera lugar.
De acuerdo al programa Punto Final, la UGEL Ventanilla admitió a un grupo profesores con documentos falsos y sin estudios para enseñanza en colegios de Ventanilla y Mi Perú.
El informe periodístico expuso el caso de seis personas que accedieron una vacante como docentes tras supuestamente haber sido formados o llevado cursos en el Instituto Pedagógico Privado Víctor Andrés Belaunde o del Museo de Arte de Lima (MALI).
La UGEL Ventanilla advirtió que si se demuestra que los títulos son falsos, entonces los supuestos docentes serán destituidos y afrontarían procesos penales.
La denuncia aparece cuando el Congreso de la República busca aprobar una ley para el nombramiento automático de docentes contratados con tres años de enseñanza.
Ya la ministra de Educación, Magnet Márquez, reafirmó su rechazo al citado proyecto de ley y solicitó a los parlamentarios que reflexionen sobre la medida en desmedro de la meritocracia y la carrera pública magisterial.
"No vamos a negociar la meritocracia y esperamos que los congresistas reflexionen para que contribuyan a mejorar la educación", afirmó la titular del sector Educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario