La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, resaltó que aproximadamente 130 000 maestros de Educación Básica Regular, que incluye a las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe, se han inscrito en el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio, con lo que se superó la meta de 120 000 inscritos establecida originalmente.
“Felicito a los aproximadamente 130 mil docentes que se han inscrito en el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio y valoro el esfuerzo que despliegan para prepararse y fomentar el desarrollo de las competencias en sus estudiantes”, expresó la viceministra.
Ponce indicó que en el programa, entre otros temas, se reflexionará sobre la forma en que la Neuroeducación incide en la pedagogía moderna y afirmó que los docentes son responsables de lograr que sus alumnos puedan comprender lo que leen. Al desear éxitos a los docentes inscritos, manifestó: “Confío en su empeño y los exhorto a no desfallecer porque nosotros, los maestros, sí podemos".
Asimismo, señaló que el Minedu aprecia el esfuerzo que los maestros han demostrado en el proceso de inscripción y expresó su confianza en la responsabilidad de los inscritos para completar los módulos y, de esa manera, “enriquecer su formación para fomentar el desarrollo de habilidades en los estudiantes”.
La viceministra explicó que el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio es importante porque brindará a los maestros participantes las herramientas pedagógicas necesarias para determinar las estrategias de aprendizaje y adaptarlas de acuerdo a las características y la forma de aprender de cada estudiante.
“Los niños de los niveles de educación inicial y primaria, así como los jóvenes de secundaria aprenden de manera distinta y tienen necesidades de aprendizaje diferentes; el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio va a permitir que los maestros conozcan de forma más específica qué hacer para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje”, aseveró.
El programa tiene como propósito desarrollar las competencias de los docentes respecto de la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje en un clima de convivencia democrática e intercultural, fortaleciendo la competencia lectora en las diversas áreas y considerando los aportes de la Neuroeducación.
Los cerca de 130 000 docentes participantes están distribuidos en las tres modalidades de atención: semipresencial (10 324 inscritos), a distancia con tutoría (20 938 inscritos) y a distancia con mesa de ayuda pedagógica (97 016 docentes).
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