Clases Modelo-------------Inicial---------Primaria------------CORONAVIRUS

Sesión de aprendizaje Cociendo sobre capa de ozono

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

SESIÓN DE APRENDIZAJE N

1. DATOS GENERALES

1.1. Grado y sección:

1.2. Profesor (a):

1.3. Duración:

1.4. Fecha:

2. TITULO: Cociendo sobre capa de ozono

3. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

Área

Competencias/Capacidades

Desempeños

Evidencia /

Instrumento Evaluación

PS

4. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

4.1. Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.

4.2. Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.

4.3. Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

-    Utiliza diversas fuentes y herramientas car­tográficas para obtener información y ubicar elementos en el espacio geográfico y el am­biente.

-    Explica las causas y consecuencias de una problemática ambiental, del calentamien­to global, y de una problemática territorial, como la expansión urbana versus la reduc­ción de tierras de cultivo, a nivel local, regio­nal y nacional.

-    Explica el uso de recursos naturales renova­bles y no renovables, y los patrones de con­sumo de su comunidad, y planifica y ejecuta acciones orientadas a mejorar las prácticas para la conservación del ambiente, en su escuela y en su localidad relacionadas al ma­nejo y uso del agua, la energía, 3R (reducir, reusar y reciclar) y residuos sólidos, conser­vación de los ecosistemas terrestres y mari­nos, transporte, entre otros,—teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

Explica la importancia de la capa de ozono y las causas y consecuencias de su destrucción utilizando cuadros comparativos.

 

Escala de valoración

Prueba escrita

 

 

 

Enfoques transversales

Actitudes observables

ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia

ENFOQUE DE DERECHOS

 

Disposición a conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común

ENFOQUE AMBIENTAL.

 

Disposición a evaluar los impactos y costos ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos

4. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizará en esta sesión?

v  Preparar video sobre de la capa de ozono  crucigramas , esquemas de sistematización.

v  Papelotes. Plumones. Limpiatipos o masking tape. Imágenes. cuadernos, afiches ,video, cañon multimedia.

5. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

Inicio

Tiempo aproximado:

-    Se saluda a los estudiantes y se les presenta un video acerca de Ozzy Ozono, sobre la destrucción de la capa de ozono.

https://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE

 

-    Conversan sobre el video observado señalando los aspectos  que  van destruyendo la capa de ozono.

-    Interrogan:  ¿De qué trata el video?,  ¿Cómo es la capa de ozono?, Cuál es la función de la capa de ozono?, ¿Cómo se destruye la capa de ozono?

-    Rescatamos lo saberes previos de los estudiantes: ¿Cuántas y cuáles son las capas internas de la Tierra? ¿Cuántas y cuáles son las capas externas de la Tierra?¿Cuál es la composición de la Atmósfera? ¿Qué es el ozono? ¿Cuáles son las características de la capa de ozono?

-    Comunicamos el propósito de la sesión:

Explicamos la importancia de la capa de ozono.

-    Establecen las normas de convivencia para la sesión:

v  Respetar el momento de trabajo personal y grupal.

v  Escuchar y respetar las diferentes opiniones.

Desarrollo

Tiempo aproximado:

Problematización

-    Se lee una noticia relacionada a la Capa de Ozono.

-    Planteamos preguntas: ¿qué observan? ¿Cuál crees que es la causa del deterioro de la capa de ozono?¿Qué características tiene la capa de ozono? ¿Podrá recuperarse la capa de ozono?

-    Escuchamos las respuestas de cada grupo e indicamos que varias de las preguntas serán respondidas durante la sesión.

Análisis de la información.

-    Para que puedan responder todas las preguntas invitamos a los estudiantes a observar ilustraciones y leer información de la capa de ozono.

-    Invitamos a algunos voluntarios para que compartan sus fichas informativas sobre la capa de ozono.

-    Luego de leer y comprender la información elaboran un cuadro comparativo de las causas y consecuencias de la destrucción de la capa de ozono.

Toma de decisiones

-    Invitamos a algunos voluntarios de cada grupo para que compartan y expongan sus trabajos.

-    Se genera un diálogo reflexivo que orienten la toma de decisiones.

-    Solicitamos la participación de todos los estudiantes para  reflexionar  acerca de la importancia de cuidar y proteger el planeta y la capa de ozono.

-    En lluvia de ideas proponen consejos para proteger nuestra capa de ozono.

v  Elige productos libres de CFC´s

v  Evita el uso del auto y prefiere caminar o un medio de transporte como el metro o la bicicleta.

v  Evita usar fertilizantes en la tierra.

v  Los técnicos y las empresas de servicios de refrigeración y aire acondicionado deben contar con conocimientos y equipos adecuados para evitar la emisión de refrigerantes a nuestra atmósfera.

v  Los usuarios que necesiten servicios para los equipos de refrigeración y aire acondicionado deben exigir a los técnicos y empresas de servicios mostrar sus conocimientos y equipos adecuados para evitar la emisión de refrigerantes a la atmósfera.

v  Evita la calefacción a leña o parafina.

-    Escriben e ilustran la sesión en sus cuadernos.

-    Se lleva a la reflexión personal de cada estudiante proponiéndoles escribir un compromiso personal y lo dan a conocer ante los demás.

 

-     

Cierre

Tiempo aproximado:

-    Recordamos junto con los estudiantes las actividades que hicieron durante esta sesión y preguntamos: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Para qué nos es útil lo aprendido? ¿Qué actividades realizamos?

-    Felicitamos a los estudiantes por los aprendizajes logrados en esta sesión.

-    Como actividad de extensión: Los estudiantes elaboran maquetas de las causas del deterioro de la capa de ozono.

-    Se evalúa a través de una escala de valoración y una prueba escrita.

REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

-    ¿Los estudiantes lograron comprender y explicar la importancia de la capa de ozono registrando información en cuadros de doble entrada?

-    ¿Qué dificultades se observaron durante la sesión?

-    ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?

-    ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

ESCALA DE VALORACION

Desempeños

 

 

 

 

 

 

 

Nombres

-    Utiliza diversas fuentes y herramientas car­tográficas para obtener información y ubicar elementos en el espacio geográfico y el am­biente.

-    Explica las causas y consecuencias de una problemática ambiental, del calentamien­to global, y de una problemática territorial, como la expansión urbana versus la reduc­ción de tierras de cultivo, a nivel local, regio­nal y nacional.

-    Explica el uso de recursos naturales renova­bles y no renovables, y los patrones de con­sumo de su comunidad, y planifica y ejecuta acciones orientadas a mejorar las prácticas para la conservación del ambiente, en su escuela y en su localidad relacionadas al ma­nejo y uso del agua, la energía, 3R (reducir, reusar y reciclar) y residuos sólidos, conser­vación de los ecosistemas terrestres y mari­nos, transporte, entre otros,—teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

Lo hace

Lo hace con ayuda

No lo hace

Lo hace

Lo hace con ayuda

No lo hace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario