SESIÓN DE APRENDIZAJE N
1. DATOS GENERALES
1.1. Grado y sección:
1.2. Profesor (a):
1.3. Duración:
1.4. Fecha:
2. TITULO: Cociendo sobre capa de ozono
3.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
Área |
Competencias/Capacidades |
Desempeños |
Evidencia / Instrumento Evaluación |
PS |
4. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 4.1. Comprende las relaciones entre los elementos
naturales y sociales. 4.2. Maneja fuentes de información para comprender el
espacio geográfico y el ambiente. 4.3. Genera acciones para conservar el ambiente local y
global. |
- Utiliza diversas fuentes y herramientas cartográficas para
obtener información y ubicar elementos en el espacio geográfico y el ambiente. - Explica las causas y consecuencias de una problemática
ambiental, del calentamiento global, y de una problemática territorial, como
la expansión urbana versus la reducción de tierras de cultivo, a nivel
local, regional y nacional. - Explica el uso de recursos naturales renovables y no
renovables, y los patrones de consumo de su comunidad, y planifica y ejecuta
acciones orientadas a mejorar las prácticas para la conservación del
ambiente, en su escuela y en su localidad relacionadas al manejo y uso del
agua, la energía, 3R (reducir, reusar y reciclar) y residuos sólidos, conservación
de los ecosistemas terrestres y marinos, transporte, entre otros,—teniendo
en cuenta el desarrollo sostenible. |
Explica la importancia de la capa de ozono y las causas y
consecuencias de su destrucción utilizando cuadros comparativos. Escala de valoración Prueba escrita |
Enfoques transversales |
Actitudes observables |
ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. |
Reconocimiento al valor inherente de
cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia |
ENFOQUE DE DERECHOS |
Disposición a conversar con otras
personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir
juntos una postura común |
ENFOQUE AMBIENTAL. |
Disposición a evaluar los impactos y
costos ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en
beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y
medios compartidos de los que todos dependemos |
4. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
DE APRENDIZAJE:
¿Qué necesitamos hacer antes de la
sesión? |
¿Qué recursos o materiales se utilizará
en esta sesión? |
v Preparar video sobre de la capa de ozono crucigramas , esquemas de sistematización. |
v Papelotes. Plumones. Limpiatipos o masking tape. Imágenes.
cuadernos, afiches ,video, cañon multimedia. |
5. MOMENTOS DE LA SESIÓN:
Inicio |
Tiempo aproximado: |
-
Se saluda a los estudiantes
y se les presenta un video acerca de Ozzy Ozono, sobre la destrucción de la
capa de ozono. https://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE -
Conversan sobre el video
observado señalando los aspectos
que van destruyendo la capa de
ozono. -
Interrogan: ¿De qué trata el video?, ¿Cómo es la capa de ozono?, Cuál es la
función de la capa de ozono?, ¿Cómo se destruye la capa de ozono? -
Rescatamos lo saberes
previos de los estudiantes: ¿Cuántas y cuáles son las capas internas de la
Tierra? ¿Cuántas y cuáles son las capas externas de la Tierra?¿Cuál es la
composición de la Atmósfera? ¿Qué es el ozono? ¿Cuáles son las
características de la capa de ozono? -
Comunicamos el propósito de
la sesión: Explicamos la importancia de la capa
de ozono. -
Establecen las normas de convivencia para la sesión: v Respetar el momento de trabajo personal y grupal. v Escuchar y respetar las diferentes opiniones. |
|
Desarrollo |
Tiempo aproximado: |
Problematización -
Se lee una noticia relacionada
a la Capa de Ozono. -
Planteamos preguntas: ¿qué
observan? ¿Cuál crees que es la causa del deterioro de la capa de ozono?¿Qué
características tiene la capa de ozono? ¿Podrá recuperarse la capa de ozono? -
Escuchamos las respuestas
de cada grupo e indicamos que varias de las preguntas serán respondidas
durante la sesión. Análisis de la
información. -
Para que puedan responder
todas las preguntas invitamos a los estudiantes a observar ilustraciones y
leer información de la capa de ozono. -
Invitamos
a algunos voluntarios para que compartan sus fichas informativas sobre la capa de ozono. -
Luego de leer y comprender
la información elaboran un cuadro comparativo de las causas y consecuencias
de la destrucción de la capa de ozono. Toma de decisiones -
Invitamos a algunos
voluntarios de cada grupo para que compartan y expongan sus trabajos. -
Se
genera un diálogo reflexivo que orienten la toma de decisiones. -
Solicitamos la
participación de todos los estudiantes para reflexionar acerca de la importancia de cuidar y proteger el planeta y la capa de
ozono. -
En
lluvia de ideas proponen consejos para proteger nuestra capa de ozono. v Elige
productos libres de CFC´s v Evita
el uso del auto y prefiere caminar o un medio de transporte como el metro o
la bicicleta. v Evita
usar fertilizantes en la tierra. v Los
técnicos y las empresas de servicios de refrigeración y aire acondicionado
deben contar con conocimientos y equipos adecuados para evitar la emisión de
refrigerantes a nuestra atmósfera. v Los
usuarios que necesiten servicios para los equipos de refrigeración y aire
acondicionado deben exigir a los técnicos y empresas de servicios mostrar sus
conocimientos y equipos adecuados para evitar la emisión de refrigerantes a
la atmósfera. v Evita
la calefacción a leña o parafina. -
Escriben e ilustran la
sesión en sus cuadernos. -
Se lleva a la reflexión personal de cada estudiante
proponiéndoles escribir un compromiso personal y lo dan a conocer ante
los demás. -
|
|
Cierre |
Tiempo aproximado: |
-
Recordamos junto con los
estudiantes las actividades que hicieron durante esta sesión y preguntamos:
¿Qué aprendimos hoy?, ¿Para qué nos es útil lo aprendido? ¿Qué actividades
realizamos? -
Felicitamos a los estudiantes
por los aprendizajes logrados en esta sesión. -
Como actividad de
extensión: Los estudiantes elaboran maquetas de las causas del deterioro de
la capa de ozono. -
Se evalúa a través de una
escala de valoración y una prueba escrita. |
REFLEXIONES SOBRE EL
APRENDIZAJE
-
¿Los estudiantes lograron
comprender y explicar la importancia de la capa de ozono registrando
información en cuadros de doble entrada?
-
¿Qué dificultades se
observaron durante la sesión?
-
¿Qué aprendizajes debemos
reforzar en la siguiente sesión?
-
¿Qué actividades, estrategias
y materiales funcionaron y cuáles no?
ESCALA DE VALORACION
Desempeños Nombres |
- Utiliza diversas fuentes y herramientas cartográficas para
obtener información y ubicar elementos en el espacio geográfico y el ambiente. - Explica las causas y consecuencias de una problemática
ambiental, del calentamiento global, y de una problemática territorial, como
la expansión urbana versus la reducción de tierras de cultivo, a nivel
local, regional y nacional. |
- Explica el uso de recursos naturales renovables y no
renovables, y los patrones de consumo de su comunidad, y planifica y ejecuta
acciones orientadas a mejorar las prácticas para la conservación del
ambiente, en su escuela y en su localidad relacionadas al manejo y uso del
agua, la energía, 3R (reducir, reusar y reciclar) y residuos sólidos, conservación
de los ecosistemas terrestres y marinos, transporte, entre otros,—teniendo
en cuenta el desarrollo sostenible. |
||||
Lo hace |
Lo hace con ayuda |
No lo hace |
Lo hace |
Lo hace con ayuda |
No lo hace |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario