Tras cuatro años de reclamos, los padres de familia podrán matricular a sus hijos de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de julio en el grado que les corresponda. Mediante un proyecto de ley, el Congreso modificó la norma del Ministerio de Educación que solo permitía matricular en la educación inicial y primaria a los nacidos hasta el 31 de marzo.
Para el excongresista Daniel Mora, sin embargo, esta ampliación no significa que los niños y niñas se van a desarrollar más y mejor. “Es un tema que se viene discutiendo desde hace años. En Finlandia, por ejemplo, de lo que se trata es de socializar al estudiante más que de un tema de conocimientos. Acá se impuso los seis años y permanentemente ha habido pedidos de esta naturaleza”, explica.
“Cuando se habla de seis años, esto tiene todo un soporte científico. Se desarrolla más el lóbulo frontal. Está probado que las neuronas se entrelazan mejor, hay muchos estudios al respecto”, agrega Mora. El cumplimiento de esta ley dependerá únicamente de las instituciones educativas, las unidades de gestión local y las direcciones regionales de educación.
Los padres pueden pedir,pero quienes pueden opinar son los maestros y profesionales expertos en el desarrollo y madures de los niños la edad pertinente es 3 años cumplidos al 31 de marzo lo digo por experiencia eduque a niños que cumplían 3 años al 31 de julio son niños que no tienen madurez neurológica muchos ni pronuncian bien las palabras no controlan sus necesidades biológicas haciéndose dificil el logro de competencias que indica los programas.respeten la edad del niño.
ResponderEliminar